ABC MADRID 28-03-2008 página 49

ABC VIERNES 28 s 3 s 2008 MADRID 49 La ampliación de Mercamadrid comenzará en abril y durará un año La plataforma alimentaria aumentará en un 25 su superficie s El nuevo proyecto recoge un carril bici, un parque con 1.350 árboles y un centro logístico M. OLIVER MADRID. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital aprobó ayer el proyecto de urbanización de los terrenos colindantes a Mercamadrid, que supondrá la modernización de la plataforma alimentaria, así como el aumento en un 25 de su superficie. El Consistorio anunció que en el mes de abril comenzarán los trabajos, que transformarán Mercamadrid en una plataforma alimentaria más moderna, eficiente y competitiva y que se prolongarán un año. En total, se transformará una superficie de 453.000 metros de suelo que se incorporará al complejo alimentario. Actualmente, las instalaciones de Mercamadrid ocupan una extensión de 1.760.000 metros. Con una inversión de 31.140.995 euros y un plazo de ejecución de doce meses, la intervención se realizará sobre los terrenos situados junto al complejo alimentario, entre la M- 602 de Villaverde a Vallecas y la M- 40, que actualmente se utilizan como escombrera. Toda esa extensa zona, actualmente muy degradada, quedará transformada en un moderno espacio de negocios que acogerá un centro logístico y nuevas naves destinadas a la distribución alimentaria, dotado de infraestructuras viarias y rodeado por un gran parque urbano que mejorará la calidad medioambiental de la zona. Las obras de urbanización garantizarán la movilidad interior y su conexión con el exterior del ámbito mediante la construcción de 80.000 metros cuadrados de amplios viarios dotados de medianas y glorietas arboladas y ajardinadas. El vial principal rodeará todo el recinto formando un bucle cerrado que unirá la entrada con la salida del ámbito. El acceso se producirá a través de una rotonda situada en la carretera M- 602 de Villaverde a Vallecas, a la que se llega directamente desde la M- 40. Este vial estará a su vez unido transversalmente por calles secundarias que comunicarán entre sí las parcelas edificables. Con las obras se construirá un parque urbano de 194.000 metros cuadrados de superficie, que conectará el Parque del Manzanares con el Parque Forestal de Entrevías y que rodeará toda la zona de ampliación de Mercamadrid. El parque tendrá jardines temáticos- -la denominada Ruta de las Comunidades Autónomas -en los que se recreará el paisaje de cada una de ellas mediante la plantación de sus especies más características y adaptables. Habrá bosquetes y entornos característicos de cada comunidad. En total, se plantarán 1.350 árboles y 3.500 arbustos, entre brezos, retamas, adelfas, romero, tomillo, aligustres etc. Un carril bici de 1.438 metros de longitud recorrerá todo el parque y conectará con el Anillo Verde Ciclista. Además, contará con miradores, zonas de juegos infantiles y áreas de aparcamiento con capacidad para 320 vehículos. La zona de ampliación tendrá dos áreas: la destinada a mercancías y el centro logístico. Toda esta actuación global supondrá una inversión de más de 300 millones y la creación de 1.400 nuevos empleos. La Asamblea elige senadores a Matilde Fernández y José Quintana ABC MADRID. El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado la designación como senadores de los socialistas Matilde Fernández y José Quintana, por 96 votos a favor- -los del PP y el PSOE- -y los diez en contra de IU, que considera que uno de esos representantes le corresponde. Matilde Fernández será senadora en lugar de Rafael Simancas, diputado electo en el Congreso, mientras que el ex alcalde de Fuenlabrada José Quintana ocupará el nuevo escaño en la Cámara Alta que ha obtenido Madrid esta legislatura por aumento de población. La decisión del PSOE de aplicar el método D Hont para atribuirse este nuevo senador ha provocado en los últimos días el enfado de IU, que ha reclamado sin éxito a los socialistas la aplicación de un método proporcional con el que recuperar su presencia en el Senado. Ese método proporcional lo rompió el PP tras las elecciones autonómicas de 2007. Calles secundarias La actuación global supondrá una inversión de 300 millones y la creación de 1.400 empleos