Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 MADRID Reforma del eje Prado- Recoletos VIERNES 28 s 3 s 2008 ABC La Comunidad estudiará si Gallardón puede trocear el proyecto, como anunció ayer El regidor ordena comenzar ya los trabajos para remodelar la zona de las Cortés y la glorieta de Atocha MIGUEL OLIVER MADRID. Conciliador pero contundente. El alcalde de Madrid valora y agradece todas las opiniones sobre la reforma del eje Prado- Recoletos. Respeta la postura de la Comunidad de aplicar el procedimiento ordinario en la solicitud del estudio impacto ambiental, lo que puede retrasar un año los trabajos. Pero no tiene ninguna duda de que el proyecto saldrá adelante. Vamos a hacer el eje Prado- Recoletos; y lo vamos a ejecutar siguiendo las pautas del concurso que se adjudicó en 2002 Es decir, sin túnel. La respuesta de la Comunidad fue prácticamente simultánea: Vamos a estudiarlo Quince minutos de respuesta empleó ayer Ruiz- Gallardón para explicar por qué está convencido de que el plan se realizará tal y como prevé el Consistorio. Esto va a dar que hablar dijo cuando un periodista le preguntó por cuál iba a ser su estrategia en este sentido. El regidor madrileño recordó que el concurso de 2002 fue aprobado por instituciones representantes de diversos ámbitos de la ciudad; que el proyecto fue respaldado con una abrumadora mayoría por los madrileños en las pasadas elecciones municipales; y que, además, ha contado con el visto bueno de los dos partidos de la oposición en el pleno. Por todo ello, afirmó sentirse legitimado y obligado a sacarlo adelante. Y no quiere perder el tiempo. Durante un año no va a poder tocar la zona calificada Bien de Interés Cultural (BIC) -la declaró él en 1999, cuando era presidente de la Comunidad- -por estar sujeta a la declaración de impacto ambiental. Este tramo comprende desde el Jardín Botánico hasta la calle de Salustiano Olozaga. Pero el resto del proyecto piensa ponerlo ya en marcha. De hecho, ayer anunció el inminente comienzo de los procesos de licitación y adjudicación de dos de los tramos afectados por el proyecto: la plaza de las Cortes y la remodelación de la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) La intención del Consistorio es que ambos proyectos estén adjudicados antes de finales de año. Ruiz- Gallardón espera que la Comunidad tenga voluntad de colaboración y de sumarse al consenso político, instituciotráfico de la capital; no puede condicionar las decisiones que corresponda al Ayuntamiento en materia de tráfico. Vamos a aportar todos los datos técnicos para demostrar que no se va a incrementar el volumen de vehículos en ninguna de las calles aledañas. En Alfonso XII, por ejemplo, el plan propone reducir los coches, al igual que en Menéndez Pelayo Gallardón acatará la decisión del Ejecutivo regional de ejecutar el informe de impacto ambiental. Pero le pidió colaboración para que este trámite no dure más de nueve meses y le permita acabar el proyecto en esta legislatura. Si la Comunidad tiene voluntad- -dijo- en nueve meses podremos comenzar las obras en el corazón del proyecto. Espero y deseo que esto sea así. No es tiempo para la confrontación, no estamos en época de crispación y polémicas El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, manifestó que la Comunidad no tiene ningún interés en retrasar o paralizar el plan y que están dispuestos a colaborar para realizarlo e incluso, a estudiar el modo de ejecutarlo por partes. El número dos de Aguirre se mostró seguro de que el alcalde es una persona respetuosa con la normativa y el medio ambiente y de que sabe que para realizar esta obra hay que cumplir unos tramites preceptivos en materia medioambiental, de movilidad y de protección patrimonial. Matizó que siempre entendió que el proyecto Prado- Recoletos es uno y hay que completarlo en su totalidad si bien añadió que, si existe alguna posibilidad de irlo troceando a la hora de realizarlo, la Comunidad también estaría dispuesta a estudiarlo Quien se mostró menos comprensivo fue el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) que ayer apuntó que la opción del túnel puede ser positiva para no perjudicar el tráfico de la zona. Reconoció que la zona necesita, previamente, una evaluación de impacto ambiental y sobre los efectos del tráfico rodado en la ciudad. El COAM insistió en que mantiene la misma posición desde diciembre de 2007 y que no está conforme con los continuos cambios que ha experimentado el proyecto en los últimos años. Sin intención de retrasar Montaje de la reforma en la Plaza de las Cortes nal y ciudadano en torno a este proyecto, que ha recordado que desde el año 2000 no incluye el túnel que el Gobierno regional sugiere, y tenga lista en nueve meses la evaluación de impacto ambiental para poder acabar la obras en el plazo comprometido de esta legislatura. En concreto, invitó amable pero rotundamente al Gobierno de Esperanza Aguirre a que se sume al consenso que hemos alcanzado entre todos mediante la incorporación de sus criterios, que sin duda serán valiosos y que vamos a estudiar y, en aquello en que tenga competencias, a acatar El regidor madrileño recordó al Ejecutivo de Aguirre que no tiene competencias en materia de tráfico. Las decisiones sobre la ciudad, sólo la ciudad puede tomarlas. La Comunidad no puede decidir sobre el No es momento de polémicas ni de crispación- -dijo- espero y deseo que en nueve meses podamos intervenir en la zona que está declarada BIC por la Comunidad Voluntad de colaboración Los comerciantes aplaudirán la reforma de Serrano El alcalde Madrid hizo referencia al artículo que el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, publicó ayer en ABC, con el título Serrano, una reforma contra el comercio Santos Campano considera que la reforma de esta calle no es tan urgente como otras y que entorpecerá la circulación, perjudicará al comercio de la zona y causará más inconvenientes que beneficios Ruiz- Gallardón no se tomó mal las críticas. De la opinión del bueno de Santos Campano- -respondió- sólo puedo decir que era la misma cuando anunciamos que íbamos a peatonalizar la calle del Arenal, y cuando lo estrenamos era él el primero que estaba allí para aplaudirla. Estoy convencido de que ocurrirá lo mismo cuando estrenemos la reforma de Serrano El presidente de la Cámara de Comercio cree que la reforma perjudicará la movilidad de los madrileños al restringir su tránsito en sentido norte- sur por una vía que resulta cómoda en a actualidad y que no hará otra cosa que sobrecargar el denso tráfico actual por otros ejes, como el paseo de la Castellana