ABC MADRID 27-03-2008 página 104

Jueves 27 de Marzo de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.703. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Primas, y primos, no tan lejanas Barack Obama, en noveno grado con Brad Pitt; Hillary Clinton con la pareja de Pitt, Angelina Jolie; John McCain, en sexto grado, con Laura Bush. En América, políticos y actores tienen primo en Alcalá ANTONIO ASTORGA o es lo mismo ser, o hacer, el primo que tener un primo, como no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo. Durante su etapa como senador se relata la anécdota tal vez más popular de Cela, y que tuvo al cura Xirinachs como segundo personaje. El caso es que estaba el escritor dando cabezadas en plena sesión parlamentaria cuando el sacerdote le importunó con la pregunta: ¿Está usted dormido? A lo que el Nobel le respondió: ¿Monseñor, no estoy dormido, estoy durmiendo El mosén le replicó: ¿Es lo mismo, ¿no? ¿No, monseñor, son cosas distintas instruyó al religioso don Camilo: No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, de la misma manera que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo fulminó al eclesiástico el autor de La colmena Pues bien resulta que en la nación de las barras y las estrellas mientras los hunos hacen el primo, los otros- -no los de Amenábar- -descubren que son primos famosos. ¿Harían buena pareja, -en carne mortal y rosa- -Hillary Clinton y Barack Obama, candidatos y rivales demócratas a la presidencia de Estados Unidos? Sus primos, en noveno grado, son la envidia del papel cuché: Angelina Jolie y Brad Pitt, respectivamente. Quienes se frotan las manos son Maddox, Zahara, Shiloh y Pax, que podrán recibir en sus respectivos cumpleaños más regalos: a su temprana edad han descubierto que tienen titos nuevos: tía Hillary, tío Barack. Pero no queda ahí la cosa de los números primos: Obama compartiría linaje con seis presidentes (no sabemos si a su pesar, o no, en algunos casos) con los Bush, George padre y George W, padre e hijo; Gerald Ford, Lyndon Johnson, Harry S. Truman y James Madison. Hilla- Irene Lozano POBRE ITALIA i por algo me turba la crisis de la basura en Nápoles es porque se trata de Italia. Me habría dejado indiferente de haber ocurrido en Suiza, ese país que sólo ha dado a la humanidad el reloj de cuco y el secreto bancario. Pero que la tierra de Caravaggio se ahogue en su inmundicia me resulta insoportable. Es como contemplar la decrepitud de un ser querido, ese familiar que nos enseñó a hablar y a transportar el agua, levantó la cúpula de Santa María dei Fiori, y tuvo la grandiosa idea de hacer queso con leche de búfala. Ver a esa hermana jovial, y no del todo ineficaz, reducida a cuerpo débil, incapaz de dar salida a sus residuos, es mucho más de lo que puedo aguantar. Las montañas de basura en torno a Nápoles son el síntoma de un fallo orgánico, y huelen a enfermedad, como la hermana cuando pasea en camisón por los pasillos del hospital cargando sus excrementos en una bolsa adherida al abdomen. No concibo que en su fase terminal el legado italiano sea un cerro de desechos, aunque me temo que es el peso de esa herencia lo que está minando la psicología nacional. Los vecinos de Nápoles han salido por las noches a prender fuego a las montañas de basura, y tal vez sea ese gesto desesperado lo que Italia necesita: incendiar los residuos inservibles acumulados desde la sonrisa etrusca hasta el neorrealismo. El pasado solía ser un fardo que se cargaba o se olvidaba en un andén, pero hoy en día se puede reciclar. La hoja de servicios a la humanidad de Italia no merece un último renglón escrito con detritus. S N FOTOS Hillary Clinton y Angelina Jolie serían primas en noveno grado, el mismo grado de AP emparentamiento que Barack Obama y la pareja de Jolie, Brad Pitt ry sería prima de Camilla ParkerBowles, duquesa de Cornualles, y esposa del Príncipe Carlos de Inglaterra. ¿El Tío Sam emparentado con los herederos de Ricardo Corazón de León? De otro modo, el candidato republicano al despacho oval, John McCain, tendría como prima en sexto grado a Laura Bush- -la santa de George W. por lo cual Obama y McCain se tocarían algo. Al parecer quien está haciendo el primo (en el buen sentido de la palabra, entiéndase, o sea buscando asociaciones del calado marxista: La parte contratante de la primera parte es igual a la parte contratante de la primera parte, y la parte contratante de la segunda parte... es la Sociedad Histórica y Genealógica de Nueva Inglaterra (NEHGS) que también ha descubierto, en primicia mundial, que Hillary estaría emparentada con Madonna, Celine Dion, Alanis Morissete y Jack Keoruac. Buceen ustedes en la web de la NEHGS (www. NewEnglandAncestors. org) a ver si encuentran a su primo de América.