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100 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion JUEVES 27- -3- -2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo TVE, LA VELA En TV a veces se hacen las cosas más rápido de lo debido Elena SánchezsDefensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE Es una entusiasta de la TV pública. En los últimos veinte años ha hecho de todo en TVE, desde presentar los telediarios a cubrir unos JJ. OO. Ahora, con el mismo convencimiento, cambia de tercio y se alía con el otro lado de la pantalla POR F. ÁLVAREZ MADRID. -Supongo que se ha- Y EL ENTIERRO uiso TVE rendirle tributo a Rafael Azcona con la emisión, la noche del pasado martes, de La niña de tus ojos y se cayó con todo el equipo: el peor resultado de audiencia de toda la temporada para una sesión de cine, y eso que la película era en color, que si ponen El pisito todavía están tapando el agujero. Son las previsibles consecuencias de abandonar el guión del asesino de la niña Mari Luz, el vestido nupcial de la Esteban, la pasión de Paquirrín o el baile del chikichiki y de salirse de las casillas de un star system en el que no caben intrusos de última hora, por venerables que sean sus cenizas. Una horas antes, mucho más coherente con su línea editorial y a través de Está pasando respiradero de hedores en una franja de tarde sin balcones a la calle, Telecinco ignoró la figura histórica de Rafael Azcona para rendirle tributo al padre de Rosa López, la cantante antes conocida como Rosa de España, también fallecido ese día y célebre por extraviar en directo el cheque que le dieron cuando su niña ganó la final de OT El programa, sobra decirlo, registró una audiencia bastante aceptable. Visto lo visto, lo más fácil sería denunciar el apocalipsis cultural de Telecinco, pero tiene bastante más delito TVE por no haberle explicado a su público, antes de ponerse de luto, quién era Azcona, y por salirse dela boda de Belén Esteban para meterse en un entierro- -cada medio tiene sus muertos- -en el que nadie le había dado vela. Q Pere Roca, al Canal Cultural; Pilar Martín, a Radio 1 Junto con el nombramiento de Elena Sánchez, el presidente de RTVE, Luis Fernández, también informó ayer al Consejo de otras designaciones en el futuro Canal Cultural de la Corporación y en Radio 1. Pere Roca, hasta ahora director del Centro de Desarrollo Audiovisual (CDA) órgano adscrito al Instituto Catalán de Industrias Culturales, dirigirá el Canal Cultural que TVE pondrá en marcha junto al Ministerio de Cultura. Ha sido director del departamento de desarrollo de la distribuidora Filmax (1999- 2004) director adjunto de Programas de TV 3 entre 1996 y 1999 y director de la productora de documentales Farringdon Films London (1996) Por su parte, Pilar Martín (Madrid, 1963) profesional vinculada a RNE desde 1986, sustituye a Francisco Fernández Oria, que se prejubila. -Cuando Luis Fernández me llamó reconozco que me cogió descolocada. Lo único que le pedí fue un tiempo para reflexionar tranquilamente. -De todo. Conozco muy bien RTVE. Sé sus mecanismos de funcionamiento porque he trabajado en todos los puestos de la cadena de producción. Después de darle unas vueltas pensé, no está tan desencaminada la oferta. RTVE está ahora más cerca del modelo de radiotelevisión pública en el que siempre he creído. Nos debemos a nuestro cliente, que es la audiencia, y que en estos momentos nos necesita más que nunca. -Debe ser difícil aceptar un puesto con tanto perfil institucional después de veinte años en primera línea de batalla informativa. -No hizo falta. Creo en la figura del Defensor del Espectador. ría de rogar, como toca en estos momentos, y dejaría que el presidente de RTVE apelara a la amistad antes de aceptarle el cargo... ¿Y qué pasó en esos días por su cabeza? Elena Sánchez, una de las profesionales más conocidas de TVE, ABC que a partir de ahora ocupa el cargo de Defensora del Espectador más radioyente. Escucho constantemente la radio. ¿Y le gusta lo que ve? La Academia de TV calcula en 900.000 euros el coste de los debates electorales ABC MADRID. Los dos cara a cara televisados que protagonizaron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el 25 de febrero y el 3 de marzo pasados, costaron en torno a los 900.000 euros, presupuesto inferior al calculado en 978.000 euros, según informó ayer la Academia de la Televisión. Con estas cifras la Academia considera que ha cerrado en positivo el presupuesto de los dos debates y reitera que ni el equipo directivo ni los principales responsables de los debates han recibido retribución económica alguna por el trabajo realizado No obstante, la Academia anuncia que ha encargado una auditoría externa de costes y la realización de un DVD sobre el debate que no será comercializado. Señala que en el coste total se incluyen conceptos como el de alquiler de los lugares de celebración de los dos debates, de las unidades móviles, equipo técnico, de iluminación, construcción del decorado, seguridad y comunicación. -La televisión se basa en la inmediatez y eso, muchas veces, obliga a hacer las cosas más rápido de lo debido. Desde mi cargo voy a ayudar a aumentar la credibilidad en el medio. -Le previno alguien de que su condición de esposa de Pedro Pablo Mansilla, responsable de la operación urbanística de cambio de sede de RTVE, podría generar suspicacias? -Cuando conocí a mi marido, yo presentaba el telediario. Siembre he trabajado y confiado en la TV pública. Mi independencia está garantizada. ¿Alguna idea para proteger los derechos de los más pequeños? -Es necesario que la televisión les sea útil. TVE cumple los compromisos de protección a la infancia. Ahora se trata de incentivar nuevas vías de conexión con ellos, como la web. ¿Piensa presentar también algún programa? ¿Le gusta ver televisión? -Me gusta la tele, pero soy -Tal vez la próxima temporada tenga algún espacio en la cadena para dar a conocer la figura del Defensor del Espectador de RTVE.