ABC MADRID 27-03-2008 página 93

ABC JUEVES 27 s 3 s 2008 DEPORTES 93 CICLISMO GOLF Contador no correrá el Tour, no hay marcha atrás en la decisión Patrice Clerc, presidente de la empresa que organiza la ronda gala, mantiene el veto al español MANUEL FRÍAS MADRID. A Patrice Clerc, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO) empresa que organiza entre otros eventos el Tour y el Rally Dakar, no le intimidó encontrarse en casa ajena para afirmar sin dejar espacio a la más leve duda que Alberto Contador, jefe de filas del Astaná, no correrá la próxima edición de la ronda gala y que no le importa que esta decisión origine una pérdida de interés de esta carrera en España. Contador no correrá el Tour, no hay marcha atrás en la decisión que tomamos en su día sobre la exclusión del Astaná. Si no hubiera estado Alberto Contador en este equipo la resolución la hubiésemos tomado antes y de manera más contundente. Sabemos que es muy duro dejar fuera al vencedor de la edición anterior y que es algo muy desagradable y dañino. Es una decisión difícil pero necesaria manifestó en los desayunos de Europa Press. La justificación de esta medida tan drástica es para el presidente de ASO la de restaurar la imagen del Tour después de las malas experiencias que tuvieron en 2006 (Floyd Landis) y 2007 (retirada de Rasmussen cuando iba en cabeza, y el nuevo escándalo que protagonizaron varios corredores del Astaná) El Tour de 2006 conoció un epílogo terrible. En el de 2007 hicimos todo lo posible para recuperar la imagen dañada y salió peor. Nuestra responsabilidad nos obliga ahora a tomar todas las medidas que sean necesarias para que no suceda lo mismo en 2008 Patrice Clerc afirmó que esta vez no creen en la palabra del Astaná cuando hablan de que han cambiado toda su estructura respecto al año pasado. Para la edición de 2007 y después de que hubiese salido todo lo relacionado con la Operación Puerto nos dijeron que todo había cambiado en el equipo, que había otros directores, otros médicos y otros criterios éticos, y nos garantizaron que iban a demostrar que eran los mejores del mundo. Les creímos, les dimos una oportunidad y el resultado fue catastrófico (Vinokourov y Kashechkin) Hoy nos dicen lo mismo, que han cambiado todo, pero sigue habiendo directores y médicos de la etapa anterior Tampoco le preocupa el hecho de que esta decisión signifique una pérdida de interés de la ronda gala en España. Será difícil que acepten en España que no está en la línea de salida el ganador del año pasado, pero hay que comprender los desafíos y para recuperar nuestra imagen ya no tenemos más comodines. Los organizadores tenemos que tomar las medidas más adecuadas para que este deporte recupere su credibilidad. El ciclismo está llamado a ser el deporte del siglo XXI y desde hace años hay personas que se dedican a estropearlo. Me gustaría saber por qué hacen esto sus responsables Curiosamente, Alberto Contador no estará en el Tour pero sí en la Vuelta. Clerc no quiso opinar sobre la decisión de los organizadores de la ronda española y se limitó a repetir que por tres veces nos han dicho que todo ha cambiado, pero ahora queremos ver lo que pasa en 2008 y las decisiones de cada uno son independientes Víctor Cordero, director de la Vuelta, dijo que las cuentas del Astaná con nosotros están a cero, pero cualquier estupidez antes de la salida de Granada supondrá la expulsión del equipo Explicó que cuando habla de estupidez se refiere a positivos o a cualquier cosa Chema Olazábal reaparece hoy en el open de Andalucía tras ocho meses MIGUEL ÁNGEL BARBERO MARBELLA. Parece mentira que en sólo dos años un torneo se haya consolidado como lo ha hecho este Mapfre Open de Andalucía Valle Romano, copatrocinado por Vocento. Gracias al tirón de jugadores tan queridos como Miguel Ángel Jiménez y Gonzalo Fernández- Castaño, cuyas empresas comparten la organización de la prueba, una pléyade de figuras europeas ha acudido a la llamada del buen tiempo y de la excelente gastronomía marbellí. Es una cuestión de cuadrar fechas y presupuestos- -confirmó el madrileño- -y, en buena parte, de amistad. Estamos más que agradecidos a todos los jugadores que han decidido participar en Aloha esta semana. Y muy especialmente a Chema Olazábal, que ha elegido esta cita para reaparecer después de ocho meses lesionado. Esto nos ha proporcionado una repercusión internacional impresionante Sí correrá la Vuelta Patrice Clerc, en su comparecencia de ayer en Madrid que atente contra la imagen del ciclismo y la Vuelta para explicar que el Astaná estará en la ronda española no porque esté al frente Alberto Contador ya que el año pasado tomamos la decisión de dejar fuera a este equipo en el que militaban cuatro españoles Tampoco dejó Patrice Clerc tranquilos a los miembros de la UCI, con quienes mantiene un fuerte enfrentamiento. El EFE conflicto del ciclismo nace porque los dirigentes de la UCI se han salido de su papel estatutario de reglamentos del ciclismo para convertirse en actores económicos para añadir que su presidente, Pat McQuaid, tiene ahora una actitud diferente porque defiende que Contador corra el Tour pero no hace mucho trató de impedir que Alejandro Valverde corriese el Mundial El Astaná, sin credibilidad El Dakar volverá a África, sus raíces están ahí Patrice Clerc justificó la anulación de la pasada edición del Rally Dakar, apenas 24 horas antes de su comienzo. por las amenazas terroristas al paso de la caravana por Mauritania. El Dakar no es un paseo, es la mayor prueba del mundo. Algunos participantes hubiesen querido tomar la salida, pero nuestra responsabilidad era tal que no podíamos asumir riesgos. Si se hubiese materializado la amenaza hubiésemos sido cómplices del asesinato De cara a la edición de 2009, que recorrerá Argentina y Chile, considera que asumen un riesgo, aunque esperan un gran número de participantes. Hemos garantizado la inscripción a los ya inscritos para 2008 y las mismas tarifas que regían en África, aunque ir a América del Sur es más caro. Habrá nuevos competidores argentinos, mexicanos y brasileños por lo que espero más vehículos que en el Dakar clásico De todas formas, añadió que el Dakar volverá a África porque sus raíces están ahí. No sé cuando pero volverá ahí porque es donde hunde sus raíces. Tiene la vocación ocasional de ser itinerante y descubrir otros desiertos Evidentemente, la vuelta del guipuzcoano es uno de los principales atractivos del torneo. Retirado desde el mes de agosto pasado a causa de una dolencia tendinosa que le afecta a hombros, espalda y piernas, lleva unos meses de auténtico calvario de los que afortunadamente empieza a ver la luz. Para un competidor como yo es muy duro estar en casa sin poder hacer absolutamente nada. Este tiempo he visto mucha televisión, he ido al cine y he aprovechado para estar con mi gente querida. Pero de golf, nada de nada en todo este tiempo apuntó con rabia. Los médicos que le tratan le han asegurado la curación completa, pero la receta no es otra que darle tiempo al tiempo. Ya he pasado por esto en otras ocasiones y no merece la pena precipitarse. Lo importante no es las veces que caigas sino las que seas capaz de levantarte. Tengo muchas gracias de volver a la actividad y lo voy a intentar esta semana; eso sí, sin ninguna presión El planteamiento de Chema es probarse y, si se diera el caso, pensar en mayores cotas. De momento, sólo busco pasar el corte y jugar cuatro rondas seguidas. Para pensar en el Masters ya habrá tiempo Quien sí que viene por todas es Lee Westwood, el campeón defensor. Otro de los favoritos es Darren Clarke. Un calvario