ABC MADRID 27-03-2008 página 83

ABC JUEVES 27- -3- -2008 83 Estrenos de la semana Teatro Pavón El pintor de su deshonra Tras su estreno en Sevilla, llega a Madrid este drama de honor de Calderón de la Barca, una obra que no se ha visto en España desde hace más de un siglo. Rafael Pérez Sierra firma la adaptación y Eduardo Vasco la dirección. El pintor de su deshonra Teatro Amaya La señorita de Trevélez Se trata de una de las mejores comedias de Carlos Arniches, que posee, según su productor y protagonista masculino, Tomás Gayo, un mensaje absolutamente revolucionario y actual El teatro Lope de Vega, símbolo de la resurrección teatral de la Gran Vía, abrirá hoy sus puertas para que el público conozca sus entresijos Adolfo de mi corazón... Un teatro alemán celebra el Día Mundial del Teatro con la puesta en escena de Cartas de amor a Hitler un montaje que reúne misivas enviadas al Führer por sus admiradoras RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLIN. El amor es ciego pero tiene su drama, y el de un caudillo a veces pide escenario. Y cuando éste es uno de los mayores autócratas de la historia, ¿qué mejor estreno que en el Día Mundial del Teatro? Una compañía alternativa, en la ciudad de Neuss, estrenará con tal ocasión Cartas de amor a Hitler según revela la prensa renana, lo que sería un montaje arrevistado en torno a lectura de la rendida correspondencia amorosa de las admiradoras del Führer. El grupo pretende poner en guardia frente a la cursi fascinación que fue capaz de despertar un exterminador de calibre mundial. Aquí el amado es, para una, mi lobito y allí, para otra, su majestad según la comprensión freudiana del deseo en cada cual, aunque Adi es el diminutivo cariñoso de Adolfo en la parla rural del sur y mi dulce corazoncito y Adolfo de mis entrañas salpimentan la devoción epistolar hacia el fracasado pintor trocado en paladín. De lo poco adelantado se desprende que no son precisamente las cartas del joven Werther- -que escribía Goethe- Pero el carteo de las fans arias con su líder adquiere por momentos el tono de Calixto y Melibea y añade el morbo de encumbrar como a un bello Ulises a quien física y patéticamente sería su antónimo, y sin embargo hacía soñar a las masas y no sólo femeninas. En la representación de Johann Wild para el Día Mundial del Theater am Schlachthof (del Matadero) se leerá, por primera vez con dramaturgia de musical de los años 30, el contenido de las misivas originales. Cuatro actrices se alternarán en la dramaturgia de la pasión epistolar, a lo largo de 16 cartas, y el hilo conductor de un conferencier al estilo de Cabaret Con ser un montaje especial para la ocasión, las funciones se prolongarán durante el mes de abril y mayo. La famosa correspondencia que guardaba Hitler hasta el último día fue hallada, en 1945, por un soldado estadounidense entre los restos humeantes de la Cancillería del Reich. W. C. Emker era en realidad un alemán huído e incorporado al cuerpo de espionaje del Ejército americano y fue birlando poco a poco las cartas a los soviéticos que ocupaban la Cancillería. Según avanzan los organizadores, el texto de las tales cartas demuestra en su brutalidad y servilismo, en su arrogancia y cursilería, una enorme disposición a la colaboración difícil de probar de un modo tan convincente Diez mil cartas de amor llegó a recibir Hitler de sus cariñosas seguidoras, trágico amor nunca atendido ni saciado, pues la mayoría de las dedicadas misivas nunca llegó a abrirlas, si bien las hizo conservar todas en cajas. El gerente del teatro de Neuss, Reinhard Mlotek, explicó así a la agencia Efe la elección y la intención del montaje: Pensamos que convenía recordar un pasado no tan lejano, a setenta y cinco años de la llegada al poder de Hitler y cuando algunos parece que le ven hasta cosas buenas alusión probable al dilema planteado recientemente por una presentadora de televisión sobre si se pueden elogiar ciertas políticas de un político perverso. La señorita de Trevélez Teatro María Guerrero Sí, pero no lo soy Alfredo Sanzol ha escrito y dirigido esta obra, una reflexión sobre la identidad del ser humano, y en la que cinco actores interpretan a un sinfín de personajes. El buscador Google ha sido la herramienta de investigación de su autor. Hallada por un soldado Sí, pero no lo soy