Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 JUEVES DE ESCENA www. abc. es juevesdeescena JUEVES 27 s 3 s 2008 ABC El teatro toma las calles Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, una jornada creada hace casi medio siglo por la Unesco. Robert Lepage ha escrito este año el mensaje de esta celebración, que llenará de espectáculos y actos las calles y los teatros de toda España POR JULIO BRAVO FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. Desde 1961, y por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, dependiente de la Unesco, el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. La jornada sirve cada año para que las gentes de la escena celebren la mala salud de hierro de un arte eterno. Jordi Galcerán, autor de uno de los grandes fenómenos del teatro español, El método Grönholm y que va a estrenar en unos días su obra Carnaval en el Bellas Artes, es más que optimista ante el futuro del teatro. Están cambiando los hábitos de ficción- -decía a ABC el dramaturgo- hoy en día, en casa podemos ver series de televisión y películas de calidad. La gente, cuando sale, quiere algo de verdad Y vuelve al teatro; no le importa que sea más caro. Y ahí está nuestro reto. Si encuentra cosas que de verdad le gusten, volverá, porque la experiencia es totalmente distinta a cualquier otra, es mucho más intensa Según el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura, y que cita como fuente a la SGAE, entre enero y septiembre de 2007 (las últimas cifras publicadas) acudieron al teatro en Madrid más de 1,7 millones de espectadores, y la recaudación superó los 47 millones de euros. En Barcelona, las cifras durante el mismo período fueron de más de 1,5 millones de espectadores y casi 35 millones de euros de recaudación. Madrid y Barcelona son las únicas ciudades en las que de momento se realiza este cómputo, ya que son igualmente las únicas que tienen temporadas estables. Y faltan en el listado de la capital dos de las producciones con mejores cifras de la pasada temporada: los musicales Mamma Mia! y Los productores La primera- -según datos de su productora, Stage Entertainment- -fue vista, entre el 1 de enero y el 3 de junio de 2007 (fecha de su despedida) por 158.659 espectadores, y su recaudación superó los 8,4 millones de euros. Por su parte, Los productores tuvieron una recaudación de más de 4,1 millones de euros, entre el 1 de enero y el 6 de mayo de 2007 (en que cerró el telón) y sus espectadores fueron casi 90.000. Y es que, pese a las reticencias de cierto sector del mundo teatral, los grandes musicales siguen siendo uno de los principales impulsores de la taquilla madrileña. El gran fenómeno de la Gran Vía- -donde hay ya cinco espacios teatrales que hasta hace no muchos años eran cines- -es Hoy no me puedo levantar el musical basado en las canciones de Mecano, que según las cifras de Cultura recaudó (entre enero y septiembre del año pasado) más de 12 millones de euros, y fue visto por más de 247.000 espectadores. En Madrid, y siempre según la misma fuente, los espectáculos más vistos en el período mencionado (después de Hoy no me puedo levantar fueron Las obras de ayer de Les Luthiers; La cabra, o ¿quién es Sylvia? (46.744 espectadores) El método Grönholm (39.184) Gorda (38.624) y Filomena Marturano (32.655) En Barcelona fue también un musical, Grease el espectáculo con mayor éxito de la cartelera: 207.492 espectadores y más de 5,7 millones de recaudación. La producción catalana de El método Grönholm (83.602 espectadores) Óscar, una maleta, dos maletas, tres maletas (77.196) y Pels pels (46.224) le siguieron en la lista. Con este panorama, las gentes de la escena española celebran el Día Mundial del Teatro. EnMadrid, la Comunidad de Madrid ha organizado la segunda edición de La noche de los teatros un festival que presentará, durante sus ocho horas de duración- -desde las cinco de la tarde hasta la una de la madrugada- más de un centenar de espectáculos en sesenta y nueve espacios, y en los que participarán más de doscientos artistas. Juan Mayorga, último premio Nacional de Teatro, dará el pistoletazo de salida con su pregón en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) También en Madrid se celebrará, hoy al mediodía, la ya tradicional imposición de la bufanda a la estatua de Valle- Inclán, en el paseo de Recoletos. Este acto, promovido por los dramaturgos Manuel Gómez García y Chatono Contreras, cumple veinticinco años, y se ha convertido en una de las más entrañables tradiciones de las gentes de la escena española. También el Ayuntamiento de la capital se suma a la jornada, con la Gran Vía como protagonista. Uno de sus teatros, el Lope de Vega, donde se representa Jesucristo Superstar abrirá sus puertas al público para que pueda conocer los entresijos del teatro. La jornada se celebrará en toda España. En Barcelona, la actriz Emma Vilarasau leerá un manifiesto en la plaza Canonge Colom en el que se denuncia la precariedad laboral y económica del sector; se inaugurará una exposición en el teatro Romea con una treintena de trajes procedentes de distintas producciones presentadas en este escenario en los últimos veinte años; y el actor Ferrán Rañé leerá un mensaje en el Institut del Teatre, donde se rendirá homenaje al recientemente desaparecido Josep Palau i Fabre. La Asociación Nacional de Jornada festiva La Comunidad de Madrid ha organizado la segunda edición de La noche de los teatros, que incluirá más de un centenar de espectáculos LA CAPACIDAD DE ILUMINAR El actor y director canadiense Robert Lepage ha sido el encargado de redactar este año el mensaje del Día Mundial del Teatro muros de la cantera unos personajes más grandes de lo normal. Los demás, asombrados, fueron reconociendo en ellos al fuerte y el débil, el opresor y el oprimido, el dios y el mortal. En la actualidad, la luz de los proyectores ha sustituido a la hoguera inicial, y la maquinaria escénica a los muros de la cantera. Y, con el debido respeto a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología está en los propios orígenes del teatro y que no hay que considerarla una amenaza, sino un elemento unificador. La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad de reinventarse, de incorporar nuevos instrumentos y nuevos lenguajes. Porque ¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de los grandes retos de su época y fomentar el entendimiento entre los pueblos, si él mismo no se abriera? ¿Cómo podría presumir de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si se negara, en su propia práctica, a todo mestizaje y toda integración? Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas y confiar en la inteligencia del espectador, que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en este perpetuo juego de luces y sombras. Es cierto que, cuando juega demasiado con el fuego, uno corre el riesgo de quemarse, pero también tiene la oportunidad de asombrar e iluminar. Robert Lepage Actor y director Existen varias hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que más interesante me parece tiene forma de fábula: Una noche, hace mucho tiempo, unos hombres que estaban en una cantera se reunieron en torno a un fuego para calentarse y contarse historias. De pronto, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su sombra para ilustrar el relato. Con la ayuda de la luz de las llamas, hizo aparecer sobre los Amigos de los Teatros de España han galardonado en este día al director del Museo Nacional de Teatro, Andrés Peláez, por su larga y fructífera dedicación de lleno a la recuperación y protección del patrimonio teatral español Y más celebraciones: la actriz Antonia San Juan leerá en la Sala Insular de Teatro de las Palmas el mensaje escrito por Robert Lepage, como prólogo a la representación de varios espectáculos; en Burgos será Manuel Galiana quien lea el texto, y Cuca Escribano lo hará en Sevilla. El Teatro Gayarre de Pamplona celebrará una maratón de cuatro horas con siete obras surgidas de su taller de escritura. En Zamora, informa Efe, han tomado el testigo los seis grupos de teatro no profesional de la ciudad, que han retrasado la celebración al sábado incluyendo títeres, una mesa redonda y una representación. Varias compañías llevarán el teatro a las calles de Andalucía. En Galicia y Valencia se ha optado por celebrar esta jornada con premios, y en San Sebastián se promocionará el teatro en vasco con una representación de Tanttaka.