ABC MADRID 27-03-2008 página 79

ABC JUEVES 27 s 3 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 Al leer el libro puedes oler la muerte, puedes sufrir leyendo, pero también puedes replantearte todo el mundo dice Fernández Arribas La escritura perpetua de Umbral llega al Aula de Cultura de ABC A. ASTORGA MADRID. Francisco de Quevedo y Villegas rasgaba el papel con su pluma de buitre, en el sotabanco de los mesones, y llenó su siglo XVII de obras jocosas y escritos satíricos, críticos, costumbristas, muy plásticos de escritura, y vivos de traza, que son siempre folios cortos, de la dimensión de una columna de periódico actual, pues Quevedo estaba inventando el Periodismo dos siglos antes. Y la escritura perpetua, que Francisco Umbral irradió a la Literatura y el Periodismo. La escritura perpetua es un género que no nace como hoja agraria (el propio Umbral empezó dando las cotizaciones del mercado de granos a El Norte de Castilla sino como pájaro ciudadano, gorrioncillo de Corte, artista de dimes y diretes. Esa escritura perpetua será glosada hoy en el Aula de Cultura de ABC (Centro Cultural de Círculo de Lectores en Madrid) por las dos personas que mejor conocen en carne mortal y rosa, y en carne crítica, a Francisco Umbral: su viuda, María España Suárez, y su gran lector, Miguel García- Posada. A la primera le dedica Umbral absolutamente su memoria póstuma: Carta a mi mujer y GarcíaPosada está al cuidado de los poemas inéditos umbralianos. En mejores manos, imposible. Como ha subrayado Miguel García- Posada, Umbral representa a la perfección el modelo del escritor perpetuo y de la escritura perpetua que él glosaba a propósito de González- Ruano: El escritor nunca deja de serlo, y escribir es oficio tan absorbente como excluyente: todo es escritura, sólo ella, la escritura, otorga sentido a la existencia; se es porque se escribe, se es escribiendo, porque uno se escribe a sí mismo y escribe el mundo. Esta escritura se alimenta de sí misma, es endógena y, necesariamente, centrípeta, formalista, porque alienta en ella la voluntad de transcenderse El estilo nunca será neutro ni abdicará de la imprescindible tensión verbal. Porque en esta escritura perpetua el lenguaje se habla a sí mismo. Estirpe ilustre la de Umbral, que viene de Quevedo, y de Góngora, del maestro de pícaros Torres Villarroel, y de Larra por quevediano y por escritor de periódicos matiza García- Posada) de Valle- Inclán, y de Ramón Gómez de la Serna, de Juan Ramón Jiménez- -el prosista- y del César de los ingenios periodísticos: González- Ruano. O sea. La autora, ayer entre Álvaro Ybarra (a la izquierda de la imagen) y Javier Fernández Arribas DANIEL G. LOPEZ Asne Seierstad relata el horror de Chechenia en El ángel de Grozni La periodista, autora del best seller El librero de Kabul dice que se sentía obligada a hacer algo importante V. J. V. MADRID. El ángel de Grozni es un libro que hay que tomar un rato y luego dejarlo a un lado. Así lo reconoce Asne Seierstad, autora también del best seller El librero de Kabul que narra la vida de Afganistan después de la caída de los talibanes. Y es que en su último libro cuenta las historias de los niños, mujeres, hombres y soldados en medio de una guerra llena de odio entre rusos y chechenos. La periodista noruega, que es considerada en Europa como una de las mejores corresponsales de guerra, pasó dos años en Chechenia, oculta de las autoridades, para componer este nuevo testimonio sobre los efectos de la guerra. En la presentación del libro, que se publica en 17 países y que ya está en las liberías españolas, el director de Informativos de Punto de Radio, Javier Fernández Arribas, aseguró que el trabajo de Seierstad es desgarrador, es terriblemente real, pero no hay otra manera de contarlo, porque lo que hay en una guerra, es el sufrimiento de la gente que pierde a sus hijos, sus padres, sus piernas. Tan sólo hay que leer la primera parte del texto y sabremos lo que vamos a encontrar Para Fernández Arribas, al leer el libro puedes oler la muerte, puedes sufrir leyendo, pero tam- bién puedes replantearte todo el mundo. Es un trabajo duro, que estremece En la librería Tierra de Fuego, donde ayer se llevó a cabo la presentación, estuvo también presente el fotógrafo de guerra Álvaro Ybarra, quien resaltó la honestidad de la autora al escribirlo no con la idea de conseguir otro best seller, sino con el propósito de sacar a la luz una de las realidades más fuertes que a él mismo le ha tocado atestiguar. La virtud del libro es que se aleja de todo lo que conocemos de Chechenia para entrar en la cotidianidad, en las historias de los huérfanos. Nos centra en una cotidianidad que está marcada por la falta de futuro apuntó Ybarra, quien destacó la valentía de la periodista- -que actualmente está embarazada de cinco meses- así como la de los protagonistas que compartieron sus historias y con coraje dieron sus nombres y decidieron no callar más. Al hablar sobre las razones que la llevaron a escribir El ángel de Grozni Asne Seierstad dice que se sentía obligada a hacer algo importante: Los periodistas tenemos la obligación de contar las historias de esta gente De su estancia en aquel infierno, cuenta que lo tuvo que hacer vestida de chechena para no ser arrestada y poder moverse libremente en la ciudad. La Real Academia de Historia critica la desidia del Gobierno frente a los tesoros submarinos EP MADRID. El académico de la Historia José Alcalá- Zamora y Queipo de Llano denunció ayer la desidia de la Administración respecto al patrimonio arqueológico subacuático y aseguró que el Gobierno necesita que le espoleen para evitar que el inmenso patrimonio cultural que yace en aguas nacionales e internacionales caiga en las garras de cazatesoros como la empresa noorteamericana Odyssey. Hay que exigir una participación en esos beneficios, para desarrollar actividades culturales de todo tipo alegó. Queipo de Llano, quien coordina un ciclo de conferencias que comienza hoy en la Academia de la Historia (RAH) en torno al tesoro submarino español, aseguró que los argumentos de los expoliadores son falaces, insensatos y baratos e indicó que no hay duda de que, tanto la carga como la bandera del pecio encontrado por la empresa norteamericana Odyssey, son españolas En este sentido, declaró que la réplica utilizada por algunos de estos neosaqueadores oceánicos respecto a la rapiña hispana de las Indias no se tiene en pie y obligaría a replantearse todos los principios jurídicos hoy vigentes de Derecho internacional y los relativos al régimen de la propiedad, de la empresa, del comercio y de los correspondientes beneficios En esta misma línea, comentó que se encuentra el nuevo caso denunciado en la prensa de un galeón español hundido en la República Dominicana, cuyo tesoro será explotado por una empresa norteamericana a cambio del pago del 3.000 dóla- Una legislación contradictoria res. El mayor problema es que España no sabe qué leyes tiene para proteger su patrimonio argumentó este académico, quien recuerda que hay una acumulación de derechos jurídicos sobre los pecios encontrados: tiene derecho el que descubre el pecio, el país donde se ha encontrado el tesoro y la nacionalidad de origen del barco. En este sentido, el director de la RAH, Gonzalo Anes, aseguró que la legislación es incompleta e incluso contradictoria respecto a los yacimientos arqueológicos y denunció que no exista una legislación acorde con la importancia de estos tesoros No obstante, Anes es optimista respecto a las reclamaciones españolas en el juzgado de Tampa (Florida) contra la empresa Odyssey y espera que esta cuestión se resuelva con el tiempo