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78 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 27 s 3 s 2008 ABC Avilés colocará la primera piedra del Centro Óscar Niemeyer el 12 de abril VANESSA JOB VALLE MADRID. El principado de Asturias y la ciudad de Avilés están a punto de comenzar la transformación de su paisaje industrial en un imponente centro urbanístico, de negocios y cultural gracias al proyecto denominado La Isla de la Innovación el cual incluye la creación del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, obra del arquitecto brasileño del mismo nombre. El propósito del Centro, que albergará un gran auditorio, varias áreas de exposición, así como para otros usos complementarios, es convertirse en un referente cultural tanto en España como en el mundo. Durante la presentación del proyecto ayer en Madrid, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó que la inversión será de más de cuarenta millones de euros. La construcción se iniciará el próximo 12 de abril y se espera que concluya a finales del 2009, cuando comenzará el proceso de equipamiento interior. Está previsto que sea inaugurado en 2010. El centro será un imán que atraerá talento de excelencia explicó Natalio Grueso, director del Centro Niemeyer. El contenido cultural, añadió, se planea junto a los centros culturales más importantes del mundo y es auspiciado por grandes profesionales de cada una de las áreas. Para ello se ha creado un consejo del que forman parte Woody Allen, en el área cinematográfica; Paulo Coelho, en los temas relacionados con la palabra; y Stephen Hawking, en ciencia. Además, se ha firmado un acuerdo con la London School of Economics para establecer un observatorio mundial de la cultura. El epistolario inédito de Sorolla revela a un pintor apasionado y familiar Anthropos publica la correspondencia mantenida con su mujer y con un amigo íntimo MARTA MOREIRA VALENCIA. A causa de los frecuentes viajes y ausencias del hogar al que le obligaban sus encargos pictóricos e inauguraciones en el extranjero, Joaquín Sorolla mantuvo una intensa correspondencia con sus seres queridos, especialmente con su esposa Clotilde García del Castillo y su amigo Pedro Gil- Moreno. La relación epistolar con ambos, publicada ahora de forma inédita por Anthropos, fue larga y fructífera. Las más de mil cartas que ahora ven la luz- -repartidas en dos tomos- -son mucho más que un recuerdo romántico; ofrecen un mar sin fondo de información de primera mano acerca de la técnica de trabajo empleada por el pintor valenciano, de la datación exacta de muchas de sus obras, de la evolución de su pensamiento político desde el republicanismo federal hacia el liberalismo monárquico, de sus desvelos personales e incluso domésticos. Esta edición crítica, transcrita de forma literal- -incluyendo los lapsus lingüísticos en los que incurría el artista por confusión con la lengua valenciana- se enriquece con la adición de numerosas aclaraciones a pie de página, reproducciones de cuadros y fotografías familiares, e incluso dibujos con los que Sorolla ornamentaba sus cartas, algunos de gran relevancia historiográfica en tanto que representaban sus cuadros con variantes de la obra definitiva. El primer volumen de este epistolario engarza las misivas enviadas por Sorolla a su amigo de juventud Pedro GilMoreno- -adquiridas en enero Gil- Moreno ejerció a lo largo de su vida como un marchante avant la lettre del pintor, facilitándole contactos con galeristas. A través de esta relación epistolar se desvela, por ejemplo, la profunda religiosidad del pintor, la extrema meticulosidad con la que llevaba sus asuntos económicos o lo que cobraba por algunos encargos- -en su época de bonanza en París llegaron a pagarle 15.000 francos por retrato- Felipe Garín y Facundo Tomás, coordinadores de este volumen, extraen la imagen de un personaje muy rico en matices y culto cuya inmediatez se trasladaba tanto al lienzo como al verbo. Su carácter apasionado le llevaba a menudo a ser políticamente incorrecto o a criticar a colegas como José Benlliure, a los que en realidad admiraba. Vicente Lorente y Blanca Pons, nieto y bisnieta del pintor y coordinadores del segundo volumen, reconocen que la decisión de publicar las cartas entre Clotilde Castillo y Joaquín Sorolla no ha estado exenta de problemas de conciencia, puesto que al fin y al cabo en ellas se desnuda la intimidad de dos personas que se escribían con pasión amorosa y con el dolor de sus frecuentes separaciones. La segunda parte de este epistolario se encuadra precisamente entre 1912 y 1919, años en que el artista dejó a su familia para recorrer España buscando los motivos de inspiración de los lienzos encargados por la Hispanic Society y que hasta 2009 podremos disfrutar en nuestro país. Problemas de conciencia La bisnieta y el nieto de Sorolla, ayer en Valencia de 2007 por la Generalitat Valenciana a un coleccionista privado de Barcelona por 300.000 euros- con las respuestas de éste, custodiadas en el Museo Sorolla de Madrid junto a la correspondencia de Clotilde Castillo. El acceso a estas cartas había estado hasta ahora restringido a la familia Sorolla. EDUARDO MANZANA La mayoría de las mil cartas que ahora ven la luz se custodiaban en el Museo Sorolla con acceso restringido a la familia Aula de Cultura La escritura perpetua: homenaje a Francisco Umbral Dña. María España Suárez, viuda de Francisco Umbral D. Miguel García Posada, crítico literario y escritor jueves 27 de marzo de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) y La Fundación Vocento presenta: Intervendrán: Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura