ABC MADRID 27-03-2008 página 45

ABC JUEVES 27- -3- -2008 La temporada primavera- verano del Hipódromo tendrá 37 jornadas de carreras 45 El Defensor del Menor exigirá unas normas exhaustivas Cada vez más casos comprometen la seguridad de los menores, dice Canalda ABC MADRID. El Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, va a solicitar una normativa global que regule las actividades de ocio y tiempo libre para menores y que fije de manera clara y exhaustiva la seguridad de las infraestructuras y la cualificación del personal responsable. Constata que cada vez existe más oferta deportiva y formativa asociada al ocio para niños y que, paralelamente, cada vez hay más casos donde la seguridad de los menores se ve claramente comprometida Como ejemplo, cita el caso de Diego Amador. Pero también recuerda que la pasada semana hubo otro caso en Alcorcón, donde un adolescente falleció al caerle encima una portería de fútbol y que la oficina del Defensor del Menor ha tramitado un expediente por la muerte de otra niña madrileña en una actividad veraniega, por falta de seguridad. Canalda, que recuerda que estas situaciones son cada vez más frecuentes y que últimamente han ocurrido varios casos similares en distintos lugares de España, plantea la necesidad de una norma que exija un estricto cumplimiento de la ley vigente y que se elaboren o actualicen las que no existan o estén obsoletas A la izquierda, carta del cónsul de LIsboa; a la derecha, parte de temperaturas de aquel fatídico día La expedición paró otra vez, para beber, y varios niños fueron a buscar un camino. ¿Cómo se envía a unos niños para que hagan eso, y no los monitores? se queja el padre. Fue entonces cuando Diego dijo que le dolía la cabeza Yo también lo dije, porque tengo jaquecas. Allí fue el último sitio en el que vi a Diego explica el autor de la carta. Vinieron diciendo que había un camino cerca de la cantera que iba a la playa. Algunos tropezábamos y otros se dejaban cosas por el camino Volvieron a parar, en un sitio con sombra. Los demás scouters y dos chicos estaban con Diego- -continúa- Irene llamaba a otro chico para saber qué pasaba y nos dijo que Diego se había desmayado. Una mujer que estaba en la playa nos dejó agua Eran las 13.45. Avisaron a la Policía y a un helicóptero. Llegó después la lancha con los demás. Los bomberos nos llevaron al campamento. A la mañana siguiente, nos enteramos de lo ocurrido finaliza. El padre de Diego narra que la caminata comenzó a las once de la mañana. El adolescente falleció a las 17.48. En el helicóptero que lo evacuó ya iba en parada cardiorrespiratoria. El certificado del Instituto de Meteorología portugués señala que, entre las 11 y las 15 horas del 4 de agosto de 2005, la temperatura en la zona subió de los 31 grados hasta alcanzar los 38. Enrique Amador niega que jamás haya denunciado ni que nunca se haya cerrado el caso: Es la Fiscalía quien actuó de oficio desde el primer momento. Nosotros nos hemos presentado como acusación particular También mantiene que es falso que su hijo se negara a subir al coche de apoyo. En cuanto a los acusados, ya declararon en noviembre de 2006, por lo que se está a la espera de que se abra el juicio. El sumario tiene 1.700 páginas, y los procesados se enfrentan a penas máximas de cinco años de prisión. Que haya un catálogo A la espera del juicio Considera, además, importante que haya un catálogo lo más exhaustivo posible de las actividades que se ofertan para el tiempo libre de los menores y que se analice qué normativa existe respecto a cada una de ellas Arturo Canalda exige también que el personal que atiende a los menores cuente con titulación y cualificación específica para cada actividad, pues ahora la casuística es tan amplia que no se abarca todo Considera muy importante la implicación de los padres. EN EL CORAZON DE MADRID 902 11 88 33 Recoletos 187 m 2 con 100 m 2 de terraza ATICOS UNICOS 2 2 www. restaura. com Ortega y Gasset 152 m con 62 m de terraza Velázquez 160 m 2 con 12 m 2 de terraza