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40 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 27 s 3 s 2008 ABC Tata pagará 1.500 millones de euros en efectivo por Jaguar y Land Rover El acuerdo definitivo con el grupo automovilístico Ford incluye la adquisición de las plantas y los derechos de propiedad intelectual de las dos filiales británicas L. P. MADRID. Al fin se ha materializado lo que ha sido la crónica de una compra anunciada desde que en agosto de 2007 el grupo estadounidense Ford Motor Company- -el tercer fabricante mundial de automóviles- -comunicara que estudiaría todas las opciones estratégicas para sus filiales británicas Jaguar y Land Rover, pertenecientes a Ford desde 1989 y 2000, respectivamente. Desde el comienzo ha habido varios candidatos, pero el grupo indio Tata Motors se alzaba como el favorito. Y así ha sido. Ford anunció ayer la venta de sus dos filiales británicas Jaguar y Land Rover al constructor de vehículos Tata Motors. El fabricante indio, por su parte, informó en un comunicado que logró un acuerdo definitivo con Ford por un monto total de 2.300 millones de dólares- -1.483 millones de euros- -que será pagado en efectivo. Estamos muy satisfechos por la perspectiva de que Jaguar y Land Rover sean una parte significativa de nuestro negocio automovilístico aseguró el presidente de la compañía india, Ratan N. Tata. El empresario indio también señaló que su grupo luchará por preservar y profundizar el patrimonio y competitividad de las dos emblemáticas firmas, manteniendo sus identidades intactas, informa Afp. Planes de pensiones La operación está prevista que se cierre a finales del primer semestre de este año, probablemente en junio, una vez obtenida la autorización pertinente de los organismos reguladores, informa Ep. Como parte del acuerdo, la multinacional con sede en Dearborn- -Michigan- -se compromete a aportar 600 millones de dólares- -387 millones de euros- -a los planes de pensiones de los trabajadores de Jaguar y Land Rover y se presume que, en principio no habrá cambios significativos en las plantillas. Para culminar la transacción, el fabricante indio- -que está presente en los cinco continentes y factura unos 29.000 millones de dólares anuales- -ha asegurado un crédito de 3.000 millones de dólares- -1.910 mi- Aniacan y Faconauto piden un cambio en el sistema actual de ITV L. P. MADRID. El presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECAITV) Julio Tejedor, expresó ayer su rechazo a la posibilidad de que los concesionarios presten los servicios de ITV y calificó de muy positiva la nueva norma que permite a las comunidades autónomas elegir el modelo de gestión de las ITV Sin embargo, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, ha mostrado su indignación por estas declaraciones porque considera que el sistema no funciona bien, ya que el 21 de los vehículos elude la ITV y que el servicio debe mejo, rar los tiempos, ofrecer precios competitivos y mayor calidad. Por ello, el señor Tejedor debería cesar de su cargo aseguró López Madrid. Para Antonio Romero Haupold, presidente de Faconauto, el modelo actual también resulta ineficaz y perjudica al consumidor. Jaguar y Land Rover han pertenecido a Ford desde 1989 y 2000, respectivamente llones de euros- Esta financiación es superior al precio al que finalmente se ha acordado para la adquisición de las dos filiales, ya que se ha fijado en los 2.300 millones de dólares. Con el dinero restante, Tata Motors pretende reforzar y asegurar la posición financiera del fabricante indio de automóviles ante la compra de las dos firmas. Toda la gestión de buscar la línea de crédito ha sido llevada a cabo por Citigroup y JP Morgan, asesores financieros de Tata Motors en la operación en la que participará un grupo de AFP La operación está prevista que se cierre a finales del primer semestre de este año, probablemente en junio, una vez obtenida la autorización pertinente de los organismos reguladores. La compra culmina en junio Ford ha perdido cerca de 15.000 millones de dólares en los dos últimos años entidades indias e internacionales, entre las que se incluyen Standard Chartered y Calyon, según fuentes cercanas al proceso. No obstante, algunos analistas del sector han expresado ya su preocupación por el hecho de que Tata- -que fabrica el modelo Nano, el automóvil más barato del mundo- está absorbiendo demasiada deuda y responsabilidad en los planes de jubilación, y creen que podría tener problemas en absorber a las dos marcas de lujo en su línea de vehículos convencionales, informa Afp. Las ventas de coches ecológicos crecen un 38,5 por el impuesto verde ABC MADRID. La nueva fiscalidad verde, que entró en vigor este año y que exime del impuesto de matriculación a los vehículos que emiten igual o menos de 120 gramos de CO 2 por kilómetro, ha provocado un aumento de la demanda de turismos y todoterrenos más ecológicos del 38,5 con una cifra de 40.075 unidades vendidas hasta febrero, según un estudio elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción- -Faconauto- Sin embargo, los grandes perjudicados por la reforma fiscal son los todoterrenos que, tras unos años de fuertes crecimientos, redujeron sus ventas un 16,4 en los dos primeros meses de 2008. Las entregas de automóviles que emiten más de 200 gramos de CO 2, sujetos al tipo máximo del 14,75 en el impuesto de matriculación, cayeron un 47,69 hasta febrero, con 10.614 unidades. En los tramos intermedios, las entregas de vehículos con un tipo del 4,75 -emisiones de entre 120 y 160 gramos- registraron un descenso del 3,04 con 131.906 unidades, mientras que las ventas de coches entre 160 y 200 gramos totalizaron un 22,57 menos. Hoy Motor 16 prueba el coupé de moda, el nuevo Audi A 5 ABC MADRID. Hoy Motor 16 vuelve esta semana a los quioscos y analiza el Audi A 5, el nuevo deportivo de la firma alemana. En sus páginas también presenta los nuevos Hyundai coupé y las dos nuevas versiones de la familia Laguna de Renault, entre otros. Además, cuenta con un especial ¿diésel o gasolina? en el que analiza los 30 modelos más vendidos para ayudar al lector a decidir cuál es el más rentable.