Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo lejos de haber supuesto un escapismo de los problemas del mundo, películas como El libro de a selva Blancanieves y los siete enanitos o Cenicienta han extendido entre las últimas tres generaciones el anhelo del conservacionismo natural. David Whitley, autor del estudio, publicado como libro con el título The Idea of Nature in Disney Animation cree que una de las películas con más influencia fue Bambi Estrenado en 1942, este filme ha sido señalado por varios activistas del ecologismo como aquello que por primera vez les hizo interesarse por el medio ambiente. Las películas de Disney han sido criticadas con frecuencia por irreales y por complacer el gusto popular más que desarrollar el medio de la animación de un modo que provoque más el intelecto- -escribe Whitley- En realidad, esos filmes nos han enseñado de forma muy variada cómo tener un respeto fundamental por la naturaleza. Algunos de ellos han constituido la base emocional para el activismo medioambiental. Durante décadas, los dibujos de Disney han suministrado a los niños potentes fantasías, haciéndoles capaces de explorar cómo se relacionan con lo natural El estudio de Whitley, profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, se centra en dos periodos de la historia de Disney. El primero va de 1937 a 1967, cuando la compañía estaba dirigida por Walt Disney; el segundo, de 1984 a 2005, cuando el responsable fue Michael Eisner. Bajo la tutela del fundador la factoría Disney produjo sus clásicos, de Blancanieves y los siete enanitos (1937) a El libro de la selva (1967) Según Whitley, se trata de películas pastorales en las que el mundo natural es retratado como idílico y al mismo tiempo como un retiro vulnerable frente a la amenazante civilización. Con Eisner, con quien se llevaron a cabo títulos como Pocahontas (1995) y Buscando a Nemo (2003) las películas se hicieron más complejas, sugiriendo que las personas y la naturaleza pueden coexistir si la gente respeta el mundo salvaje y se da cuenta de su lugar en el orden natural. El arte popular con frecuencia hace más de lo que pensamos en la formación de nuestros sentimientos y nuestras ideas acerca de ciertos temas. Disney nos ha dicho más acerca del medioambiente y de la manera de relacionarse con él de lo que tendemos a aceptar según el autor del estudio. Todas las películas tienen un mensaje reincidente, con variantes de unas a otras. De acuerdo con Whitley, ese mensaje sería el siguiente en algunos de esos títulos: zamiento en el bosque da a la audiencia la sensación de integridad y marca la separación entre la naturaleza y el mundo de los humanos, que es mostrado como opresivamente des- MIÉRCOLES 26- -3- -2008 ABC La huella ecologista de Walt Disney Un estudio de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge pone de relieve cómo, desde Blancanieves (1937) la factoría Disney ha formado la conciencia medioambiental de las tres últimas generaciones POR EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Normalmente han sido tenidas por sensibleras y dulzonas, pero las películas de dibujos animados de Disney han constituido una sólida palanca a la hora de edificar la conciencia social en favor de la protección del medio natural. Un estudio de la Universidad de Cambridge considera que, equilibrado. Presenta también un modelo: cómo los seres humanos pueden proteger la naturaleza e incluso poner orden en ella. Bambi (1942) El idílico reino de la naturaleza es vulnerable a las incursiones humanas. La relación entre los animales da al espectador la sensación de ser un testigo privilegiado en medio de la vida propia del medio natural, creando con ello una empatía entre la audiencia y la imagen arquetípica del mundo natural. Se sale de ver la película con el sentimiento de que debemos algún tipo de lealtad a la naturaleza. de Cenicienta con un extenso submundo de animales amigos demuestra que es amable y buena. Los animales ayudan a subvertir la autoridad de la opresiva civilización humana, que se ha separado de la naturaleza y que está representada por las ominosas hermanastras. Frente a ellas, Cenicienta Cenicienta (1950) La relación Blancanieves (1937) El empla- La actriz Rachel Weisz, caracterizada de Blancanieves, en una fotografía tomada por Annie Leibovitz para Disney Resorts