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38 ECONOMÍA MIÉRCOLES 26 s 3 s 2008 ABC España recibió 6,2 millones de turistas hasta febrero, un 3,9 más que en 2007 ABC MADRID. España recibió 6,2 millones de turistas extranjeros en los dos primeros meses de este año, lo que representa un aumento del 3,9 en relación al mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el mes de febrero España recibió 3,3 millones de turistas, lo que supone un incremento del 6,5 con respecto al mismo mes del año anterior, apuntan los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El primer mercado emisor a España siguió siendo en los dos primeros meses Reino Unido, que con 1,6 millones de turistas registró un incremento del 3,8 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 1,03 millones de turistas alemanes, un 2 más. En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 767.022 de turistas, un 2,5 menos que en los dos primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, destacan el buen comportamiento de los turistas nórdicos que se incrementaron en un 20,9 Por otra parte, las vacaciones largas están en fase de extinción, ya que cada vez se viaja más en periodos cortos según una encuesta de la marca hotelera Holiday Inn. En su lucha por encontrar tiempo y dinero para salir de viaje, un 52 de los encuestados aseguró que este año no cogería vacaciones de dos semanas, debido al elevado coste apunta el estudio. La oferta de Gadair por Spanair carece de apoyo financiero y político catalán Iberia pondrá en abril la primera piedra de un hangar de mantenimiento en El Prat JOAN CARLES VALERO BARCELONA. Las diferencias entre los socios del consorcio creado en torno a la pequeña empresa de vuelos charter Gadair, que opta a la adquisición de Spanair, y la falta de apoyo financiero y gubernamental desde Cataluña pueden dar alas a la oferta de Iberia. La operación no tiene visos de que se vaya a cerrar de forma inminente, según fuentes próximas a la compañía escandinava SAS, actual propietaria de Spanair. Las mismas fuentes indican que el precio de venta está en una horquilla entre los 200 y 500 millones de euros si se incluye toda la deuda de Spanair. Hasta el momento, las pretensiones de Gadair de incorporar a cajas catalanas o a grupos empresariales de esa comunidad a su oferta no han fructificado y dificultan la voluntad política de reproducir en Barcelona el esquema de Iberia, que cuenta con Caja Madrid como socio de referencia y con Barajas como cuartel general de operaciones. Al fracaso en esa operación contribuyen las diferencias entre los socios de Gadair, y que esta empresa de aviación sólo ha realizado en los últimos seis meses un total de 7 operaciones desde el aeropuerto de El Prat, todas charter, una de ellas para trasladar al F. C. Barcelona a Glasgow. Mientras Gadair se distanciaba ayer del fondo de inversión portugués Longstock Financial, al informar Efe de que la justicia lusa aún no ha resuelto el caso de insolvencia La escandinava SAS, propietaria de Spanair, no cerrará la operación de venta de forma inminente que le abrió hace más de un año por su aerolínea Air Luxor, fuentes de la Generalitat subrayaban a este periódico que ningún consejero ni portavoz del gobierno catalán ha mostrado apoyo a esa oferta de Spanair, pese a que ha sido la única que se ha presentado formalmente a las autoridades. Mientras tanto, Iberia aseguró ayer a ABC que a mediados del próximo mes colocará la primera piedra del hangar que levantará en El Prat con una inversión de 24 millones de euros para trasladar desde Madrid una parte de su actividad de mantenimiento de aviones: las obligadas revisiones a fondo a que se someten las aeronaves cada 18 meses. ABC Alitalia sube un 33,42 ante una posible mejora de la oferta de Air France- KLM Los títulos de la aerolínea italiana Alitalia encabezaron ayer las subidas de la Bolsa de Milán, con un avance del 33,42 hasta los 0,4615 euros, impulsados por una posible mejora de la oferta de compra de Air France- KLM. Así, el anuncio de que el grupo franco- holandés presentará un nuevo documento para intentar acercar su postura con la de los sindicatos y tratar así de cerrar un acuerdo con los trabajadores, condición exigida por Air France- KLM para la adquisición de Alitalia, provocaron un nuevo repunte de las acciones, con incrementos superiores al 30 Los títulos de Alitalia se alternaron entre fases de cotización y suspensión al registrar subidas superiores al 87 pese a los fuertes descensos que registraron a lo largo de la pasada semana provocados por las duras condiciones impuestas en la oferta del grupo franco- holandés. La posibilidad de que Air France- KLM suavice determinadas exigencias, benefició a las acciones. Caja Madrid abre sucursal en Viena para apoyar la inversión en el Este FERNANDO CORTÉS VIENA. Caja Madrid ha inaugurado una sucursal en Viena, la capital austriaca, desde la que quiere entrar en el mercado de los países recientemente incorporados a la Unión Europea, para apoyar a las empresas españolas que están desarrollando negocios en la zona. Según anunció ayer Matías Amat, director general de Negocio de la caja, la actividad de la nueva oficina irá dirigida a once países: Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, (todos ellos miembros ya de la UE) y Rusia. Excluyendo este último, se trata de un mercado potencial de 101 millones de habitantes y PIB conjunto de 653.000 millones de euros. Aquí han entrado con fuerza grandes compañías españolas con una inversión total en la zona el año pasado superior a los 10.000 millones de euros. El panorama financiero en estos países no se presenta fácil, sin embargo, para las entidades que quieran empezar a operar, según reconoció Amat, quien admitió que el 80 del mercado financiero local está controlado ya por bancos europeos. En Caja Madrid hemos preferido esperar a que existiera seguridad jurídica antes de entrar en este mercado, algo que viene aparejado con su incorporación a la UE señaló Amat, quien aseguró que pese a todo, el potencial de crecimiento de estos países sigue siendo espectacular. Su grado de bancarización es mínimo, como demuestra el hecho de que el porcentaje de créditos sobre el PIB no llegue al 50 cuando en la UE de- los 15 este ratio supera de largo el 110 Está previsto que en su calidad de nuevos socios de la UE, estos países reciban en el periodo 2007- 2013 más de 176.000 millones de euros en fondos de cohesión, lo que asegura la financiación, sin problemas, de todos los grandes proyectos de infraestructuras que vayan a poner en marcha. Y es precisamente en esas obras en las que quieren estar presentes las empresas españolas. De hecho, según señaló Johannes P. Spalek, director de la nueva oficina de Caja Madrid en Viena, la entidad ya ha participado en la financiación de proyectos de construcción de aeropuertos, carreteras y refinerías en países de la zona.