ABC MADRID 26-03-2008 página 37

ABC MIÉRCOLES 26 s 3 s 2008 ECONOMÍA 37 La CEOE pedirá al Gobierno aumentar la deducción por la compra de vivienda El programa electoral del PP preveía elevarla del 15 actual hasta un 25 ABC MADRID. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) a través de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pedirá al Gobierno que revise al alza las deducciones fiscales que afectan a la compra de primera vivienda. Según explicó ayer el presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano, entre las medidas de carácter fiscal la patronal propondrá actualizar la desgravación para adquisición de primera vivienda, que no ha sufrido ningún cambio desde 1996, algo que podría ayudar a mejorar la situación de la falta de demanda. La actualización de esta desgravación ya formaba parte de las propuestas del programa electoral del Partido Popular en materia de fiscalidad de cara a las elecciones, donde se proponía aumentarla del 15 actual (con un límite máximo anual de 9.015,18 euros) hasta el 25 informa Efe. La CNC apuesta también por otro tipo de medidas, que pasan por potenciar la obra civil mediante la financiación público- privada, explicó Lazcano durante la presentación del Informe sobre la situación de la prevención de riesgos laborales en la construcción De esta forma, la patronal considera que esta propuesta puede ser puesta en marcha por el Gobierno central, el autonómico o los ayuntamientos, que tienen medios para potenciarla, mediante los presupuestos o con políticas anticíclicas. En cuanto al plan de choque que prepara el Gobierno para recolocar a los desempleados de la construcción en los sectores de servicios e industria, Lazcano considera que el paro puede afectar también a estos sectores. Por ello, cree que habría que llevar a cabo un análisis para ver qué capacidad de absorción tienen estos otros sectores económicos. Preguntado por la marcha del sector de la construcción, Lazcano señaló que los promotores estaban preparados para una fase de ajuste suave entre la oferta y la demanda, dado que el crecimiento no era sostenible a largo plazo No obstante, la crisis financiera, que ha puesto en problemas a un sector cuyo desarrollo necesita de la confianza y del crédito del sistema financiero, ha agravado la desaceleración. A pesar de estas declaraciones, Lazcano considera que este año se construirán un número de viviendas significativo porque la maduración de las obras oscila entre 24 y 18 meses, por lo que este año se concluirán muchas de las iniciadas en años anteriores. Así, confía en que la demanda embalsada, que está paralizada en estos momentos, termine aflorando si la economía se mantiene en unas cifras razonables Martín está arropado por la banca acreedora para aplazar su deuda hasta finales de 2011 ÁNGEL DE ANTONIO Los bancos de Fadesa ayudan a Martín para cerrar un acuerdo de refinanciación en Londres Sólo falta convencer a los fondos vinculados a Morgan Stanley M. PORTILLA MADRID. Dirigentes de la banca acreedora de Martinsa- Fadesa han acompañado hasta Londres a Fernando Martín, el presidente de esa inmobiliaria, para apoyarle en las negociaciones que tiene que cerrar en esta semana con fondos americanos sobre la refinanciación de su deuda. La Caixa, Caja Madrid, Ahorro Corporación, el Banco Popular y Royal Bank of Scotland arropan en la City a Fernando Martín para que los fondos de inversión- -a los que Morgan Stanley endosó parte de la deuda de Martinsa- Fadesa- -se unan a estos bancos acreedores a la hora de permitir a la inmobiliaria aplazar el pago de su deuda hasta finales de 2011. El objetivo de Martinsa- Fadesa es aplazar sin intereses hasta esa fecha los 3.804 millones de euros que debe a los seis bancos, con el fin de desarrollar su plan de negocio sin ningún agobio económico. De la cifra indicada, 2.580 millones corresponden a la compra de Fadesa por parte de Martinsa. Además, existen otros dos paquetes de financiación circulante de Fadesa de 712 y de 512 millones de euros. El acuerdo está cerrado desde el pasado día 17 a falta de convencer a esos fondos de inversión estadounidenses a los que Morgan Stanley le endosó a través del mercado parte de la deuda de Martinsa- Fadesa. Esos fondos tan sólo tienen algo más de un 1 del total de la deuda de la inmobiliaria, pero el acuerdo debe cerrarse por todos. Lo curioso de esta situación, es que fue Morgan Stanley quien alentó a Fernando Martín a comprar Fadesa y lideró la operación financiera para que se llevara a cabo y, sin embargo, luego se ha deshecho en el mercado de parte de esa deuda. Esto es algo que está ocurriendo con buena parte de los bancos extranjeros, que han dejado de confiar en el sector inmobiliario español y están provocando situaciones muy preocupantes, financieramente hablando, en las principales compañías de nuestro país que se dedican a la promoción de viviendas. Por otro lado, Martinsa- Fadesa ha reducido hasta el 1,976 el porcentaje de capital social que tiene en autocartera desde el 2,425 con que contaba a comienzos de año. Así, en los tres últimos meses la inmobiliaria se ha deshecho de títulos valorados en unos 7,95 millones de euros, según informa Europa Press. Dirigentes de la banca acreedora se han desplazado a la City para arropar a Martín en las negociaciones Colonial se dispara un 14,10 en Bolsa ante la posibilidad de recibir nuevas ofertas de compra EP MADRID. Colonial se disparó un 14,10 ayer en Bolsa tras recibir el respaldo de sus bancos financiadores y ante la perspectiva de que reciba una eventual nueva oferta de compra tras fracasar la presentada por el fondo de inversión del Gobierno de Dubai. La inmobiliaria recuperó así parte del desplome del 23,53 que sufrió en la última jornada bursátil, la del jueves día 20, tras conocerse el fracaso de la oferta del fondo árabe. No obstante, el repunte no permitió recuperar la cota del euro por acción. Colonial cerró a 0,89 euros por título, tras oscilar entre un mínimo y un máximo de 0,85 y 0,91 euros por acción. Analistas consultados por Europa Press atribuyeron la nueva subida de la compañía en Bolsa a la perspectiva de que los bancos acreedores de la inmobiliaria y sus socios de referencia (Luis Portillo y Nozar, con un 34,1 y un 12,2 respectivamente) puedan buscar o recibir una nueva oferta de compra. Asimismo, lo explicaron por el respaldo que Colonial ha recibido de sus bancos acreedores, principalmente de Goldman Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland, con los que Colonial tiene suscrito un crédito sindicado de unos 6.400 millones. La compañía mantuvo ayer una nueva reunión con estos bancos que, en fuentes de la compañía, enmarcaron en los encuentros habituales que empresa y financiadores mantienen para el desarrollo del plan de negocio que Colonial ha retomado tras fracasar la oferta del plan de Dubai.