ABC MADRID 26-03-2008 página 33

ABC MIÉRCOLES 26 s 3 s 2008 INTERNACIONAL 33 Aún no sentimos la Cuba de Raúl, porque la sombra de Fidel se proyecta en demasía Yoani Sánchez s Bloguera cubana En un país sin prensa libre, las críticas que vierte en internet una nueva generación de cubanos se ha convertido en amenaza para el régimen. La autora de Generación Y el blog más popular de la isla, explica cómo el Gobierno dificulta el acceso a Internet POR BORJA BERGARECHE MADRID. Yoani Sánchez, informática de 32 años, se ha convertido con su bitácora digital, Generación Y en el símbolo del único fenómeno positivo que los organismos de libertad de prensa destacaron la semana pasada, en el quinto aniversario del golpe a la disidencia cubana de 18 de marzo de 2003: el surgimiento de una incipiente escena bloguera en la isla. Internet puede ayudar a reconstituirnos civilmente explica por teléfono desde su casa en La Habana. El Gobierno es consciente de ello, y dificulta desde el lunes el acceso a su blog. Mientras prepara la comida de su hijo, asegura a ABC que su vida virtual es más divertida que la real mi blog, sino a otros blogs y a varios portales de compraventa, mediante un filtro que hace más lento el acceso. Afecta sobre todo al usuario cubano, que no dispone de una conexión rápida. Se está tardando más de 40 minutos en acceder al blog, lo que elimina por completo la posibilidad de mantener una conversación. Esta mañana he intentado conectarme desde un sitio público y no he podido. La bloguera cubana, Yoani Sánchez, junto a su ordenador en su apartamento de La Habana Google, aprovecho ese tiempo para descargar todo desde el pen- drive Una hora me cuesta seis pesos convertibles, unos cinco euros. Es decir, un tercio de un salario normal en Cuba. CPJ ¿Por qué empezó un blog? -La decisión llegó por múltiples caminos, pero el más fuerte fue un proceso de saturación personal a base de preguntas, frustraciones y desencantos acumulados. Para mí el blog es un exorcismo personal. Lo veo como un largo vómito contenido. -Aunque tiene un tono personal, trato de demostrar la falta de libertades hablando de mi día a día. Explicar que no puedo comprar una tostadora ni unos limones, aunque la tierra es fértil y los produce. ¡Esa es la gran aventura de tener un blog en Cuba! Los ciuda- Mi blog es un exorcismo personal, después de tantas frustraciones y desencantos acumulados danos privados no tienen derecho al acceso personal a Internet. Trabajo offline, meto toda la información y los posts en un pen- drive (lápiz de memoria) y salgo a la ciudad a ver donde puedo conectarme. -Por lo general, en los dos únicos cibercafés que existen. A veces tengo que guardar dos horas de cola para estar conectada quince minutos. Me he vuelto una especialista en situaciones complicadas. No suelo navegar, no hago búsquedas en cosas que la gente utiliza desde hace años, y que no tiene marcha atrás. ¿Cuáles son las necesidades reales de los cubanos? -Un informe del CPJ constata la aparición de una generación de blogueros ¿Le censura el Gobierno? ¿Tiene algo que ver su blog con la falta de libertades? -Hay un entorpecimiento muy fuerte del acceso no sólo a ¿Dónde lo hace? ¿Cómo valora el anuncio de que podrán adquirir electrodomésticos y material electrónico? -Existe un nuevo fenómeno, aunque incipiente. En Cuba las conexiones de persona a persona son muy complicadas, y la sociedad civil está muy fragmentada. Por eso, Internet puede ser una forma de reconstituirnos civilmente, porque facilita los contactos. -El transporte, que es caótico, y la alimentación. Cada día, un ama de casa tiene que hacer magia para alimentar a su familia. ¿Es diferente la Cuba de Raúl a la de Fidel? -Todavía no sentimos que estamos en la Cuba de Raúl, porque la sombra de su hermano se proyecta en demasía. Pero hay detalles que sí cambian. Por ejemplo, la programación de la televisión estatal ya se atiene a su horario, cosa que era imposible con los discursos de Fidel. Dos tercios de la ayuda enviada a Afganistán aún no han llegado a los más necesitados EP MADRID. La Organización no Gubernamental (ONG) Oxfam Internacional denunció en un informe publicado ayer que cerca de 10.000 millones de dólares (unos 6,5 millones de euros) de ayuda a Afganistán está pendiente todavía de ser entregada. Asimismo, portavoces de esta ONG aseguraron que dos tercios de la ayuda económica otorgada al Gobierno del país sigue sin ser destinada a los sectores más pobres de la población y que el 40 por ciento de di chas subvenciones económicas vuelve de nuevo a los países donantes. ¿Cómo se vive en Internet sin tener acceso a Internet en casa? -Son anuncios que llegan con muchos años de tardanza. Lo importante no es que vayan a darnos permiso para comprar ciertos objetos, como los DVDs, sino la aceptación por parte del Gobierno de que se trata de Un buque de guerra de EE. UU. mata por confusión a un pescador egipcio EFE EL CAIRO. Un buque de guerra estadounidense mató a un pescador egipcio e hirió a otros dos tras abrir fuego contra su bote pesquero en el puerto de Suez, informaron fuentes policiales y los medios egipcios. Según las fuentes, el incidente se produjo en la tarde del lunes, cuando el barco pesquero se acercó al navío de la Armada de EE. UU. para, al parecer, vender a los marineros sus productos. Los soldados en el barco sospecharon del bote y abrieron fuego contra él, matando a un pescador e hiriendo a los otros dos señaló a Efe una fuente policial. ABC. ES La siesta del procesado Fujimori El ex presidente peruano Alberto Fujimori, de 69 años, fue reprendido al quedarse profundamente dormido durante el juicio por secuestro y asesinato. El político se despertó con una sonrisa al segundo timbrazo del juez San Martín, que le espetó: Señor Fujimori, estaba dormido. ¿Tiene un problema de salud o está cansado?