ABC MADRID 25-03-2008 página 82

82 DEPORTES Fútbol s España- Italia MARTES 25 s 3 s 2008 ABC Luis apuesta por un punta y cuatro llegadores Tiene perfilado el sistema táctico de la Eurocopa con un medio campo muy poblado para mandar en los partidos ENRIQUE ORTEGO ALICANTE. Mañana, ante Italia, vigente campeón del mundo, será un ensayo general. Luis Aragonés tiene muy claro cómo quiere que juegue España en la Eurocopa y sobre esa base trabaja. En su mente existe incluso un once base sobre un sistema táctico que no es otro que el 4- 1- 4- 1 con el que consiguió la clasificación. Pero también contempla unas variantes aplicadas sobre la marcha a ese dibujo o, incluso, con un perfil más ofensivo con la presencia de dos delanteros como referencia arriba. Lo que sale bien no se toca Es su lema. Cada vez está más convencido de que las posibilidades de llegar lejos en la Eurocopa pasan por explotar al máximo las cualidades técnicas de unos determinados jugadores. Para tener el balón, llevar la iniciativa y mandar en los partidos, Luis considera que es obligatorio formar un centro del campo lo más poblado posible. Quiere convencer a sus jugadores, y también a los aficionados, de que por jugar arriba con una sola referencia- -Torres es el principal candidato y Villa su alternativa- -no se apuesta por una táctica conservadora. Todo lo contrario. Para eso los cuatro jugadores de la segunda línea tienen que incorporarse al remate constantemente. Cuando el equipo tenga el balón, el dibujo pasará a un 4- 3- 3 con Iniesta y Silva como extremos. Cuando sea el contrario quien lleve la iniciativa, el 4- 1- 4- 1 se convertirá en un 4- 2- 3- 1 donde Xavi o Cesc se colocarán por delante de la defensa junto al medio centro específico. Para esta posición confía en Senna. No encuentra otro que pueda realizar mejor la función de Albelda. Tácticamente es el más ordenado y también el más fuerte físicamente. Tiene buen juego aéreo y un gran disparo de media distancia. Incluso tendrá un gran protagonismo en las acciones a balón parado. Xabi Alonso cuenta con el handicap de su mal fario con la selección, donde nunca ha explotado su calidad individual enriquecida ahora con su mejora física después de tres años en el fútbol inglés. Luis es consciente de que puede y debe dar mucho más de lo que hasta ahora ha dado. Para esa posición ha entrado en escena De la Red. El seleccionador piensa que puede jugar de medio centro clásico y también de media punta. Además, valora el rendimiento que tuvo cuando jugó de central con el Getafe y podría ser aprovechable para esa posición en un partido que se atasque y él, desde atrás, sea el primer hombre en sacar el balón. Además, aunque no lo diga, le preocupa el estado de forma de alguno de los centrales fijos. Le alivia el hecho de que resten tres meses para la cita y pueden mejorar su condición, y también que en la selección rinden mejor que en sus clubes. Marchena continúa siendo su hombre de confianza en el eje central. Sabe que Puyol tiene su lugar y valora la proyección de Albiol. Para la tercera plaza de portero baraja dos nombres: Valdés y Palop. Ambos le ofrecen garantía y cree que entre ellos no hay tanta diferencia. Será vital en la elección cómo acepten su papel secundario. A día de hoy, Palop es el favorito. Senna se perfila como el recambio de Albelda y la opción De la Red crece porque podría jugar en dos posiciones del medio campo y hasta de central La plaza de tercer portero está más cerca de Palop que de Valdés. El técnico no ve tanta diferencia entre ellos y quiere que acepte su papel secundario La versatilidad para jugar en varias posiciones será clave para decidir las pocas alternativas que se plantea a los 19- 20 fijos Cesc, atento en el entrenamiento ante la mirada de Luis FRANCISCO SECO SISTEMA BASE Casillas ALTERNATIVA Casillas S. Ramos Puyol Marchena Capdevila Senna S. Ramos Puyol Marchena Capdevila Iniesta Iniesta Cesc Xavi Silva Senna Xavi Cesc o Silva Torres Torres Villa 4- 1- 4- 1 4- 4- 2 Fernando Torres es seria duda ante Italia por un golpe en las costillas JULIÁN ÁVILA ALICANTE. El Niño Torres no tiene muy buena suerte cada vez que merodea por la selección. En el último amistoso ante Francia tuvo que ser sustituido por Dani Güiza en el minuto 23 por culpa de la contractura que sufrió en un esprint. El percance le apartó de jugar varios partidos con su club. Ahora, se asomaba a este amistoso ante Italia como el delantero español más en forma y su participación está en el aire. Torres acabó maltrecho de la batalla frente al Manchester United en la Premier Ha llegado a la concentración de la selección con dos fuertes golpes, que le impidieron entrenarse ayer. El primero, en el tobillo, es menos preocupante, pero el segundo tiene en vilo a los médicos y al cuerpo técnico. Se trata de un porrazo que le propinó el central Rio Ferdinand en las costillas. Le impide respirar con normalidad y tiene un pequeño dolor al correr. Será necesario esperar hasta el mismo día del partido para comprobar si El Niño está en condiciones de afrontar un encuentro de tanta exigencia como es Italia. También llegó algo renqueante Puyol. Se dejó ver por el césped y realizó una sesión de carrera continúa para seguir con el plan en el gimnasio y en el vestuario. No debe tener problemas para jugar. La buena noticia fue la presencia de Marchena, después del susto que se llevó en el Bernabéu. La misma noche del partido regresó a Valencia con el equipo y ayer participó en el entrenamiento con absoluta normalidad y sin resentirse del golpe. Luis García manda un balón firmado a los aficionados EFE