Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 25 s 3 s 2008 ABC El Real recibe a Tamerlano el Haendel más dramático La ópera cuenta con el debut, en el papel de Bajazet, de Plácido Domingo y con la dirección musical de Paul McCreesh SUSANA GAVIÑA MADRID. Mañana el Teatro Real acogerá el estreno escénico en España de Tamerlano la ópera número 18 de Haendel, y la más oscura y dramática según el director musical Paul McCreesh, encargado de ponerse al frente de la Orquesta Titular del Real. Es además una de las dos para las que el compositor inglés escribió un papel destinado a un tenor, y que en esta ocasión servirá para introducir de lleno en el repertorio barroco a Plácido Domingo. Inspirada en una historia real a la que dio forma Nicola Haym, relata el cautiverio de emir turco Bajazet a manos de Timurlenk el débil que se enamora de la hija del emir, Asteria, y hace uso de su poder para intentar conseguirla. Tamerlano llega al Real en una producción del Maggio Musicale Fiorentino, firmada por el británico Graham Vick (que ya dirigió Rigoletto y Lucia di Lammermoor Es una ópera madura, compleja y bellísima, compuesta en una época en la que los libretos eran mejores y estaban destinados a un público muy distinto, pues no tenía una vida tan frenética como la actual. La manera de entender el dramatismo entonces también era distinto explicó en rueda de prensa Vick. Era un mundo de grandes virtuosos que además tenían que saber recitar muy bien los textos. Entonces la ópera era mucho más expresiva que el teatro subrayó. Es precisamente en los recitativos- -los más extensos y complejos de la obra de Haendel- -donde se teje realmente el drama de Tamerlano En el siglo XVIII las voces y la palabra eran lo más importante. Y eso es lo que hemos intentado mantener aquí indicó, por su parte, Paul McCreesh, el encargado de la edición crítica de la partitura, junto a Benjamin Bayl. Especialista en la interpretación de este repertorio con instrumentos originales, el director de orquesta británico utilizará en esta ocasión una orquesta moderna, con algunos refuerzos- -clave y tiorba- En el foso no he querido hacer una música más apetecible al público contemporáneo. Utilizamos instrumentos modernos pero con estilo barroco, aunque sin esa brillantez que otorgan los instrumentos de época admitió. Pero el mayor atractivo de esta producción, que luego viajará a Londres, es, sin lugar a dudas, la presencia de Plácido Domingo, que con Bajazet- un personaje que te hace trabajar a tope confesó entre bromas- suma su papel número 127. Con el ansia del novillero el tenor madrileño, en su búsqueda por nuevos personajes que tengan una fuerza dramática que se adapten a mi voz se ha sumergido en el barroco. Tienes que renovarte, buscar nuevas satisfacciones. Además- -añade Domingo- -el esfuerzo mental de aprender un papel te mantiene fresco Completan el reparto las contraltos Monica Bacelli y Ann Hallenberg (Tamerlano) las sopranos Ingela Bohlin e Isabel Rey (Asteria) las mezzos Sara Mingardo y Patricia Bardon (Andronico) y Bruce Ford, que se alternará con Domingo en el papel de Bajazet. Más información sobre la ópera: http: www. teatro- real. com Detalle del rostro de la estatua de la reina Tiya AFP Nuevos descubrimientos se incorporan a los colosos de Memnon en Luxor ABC LUXOR. Un equipo de arqueólogos europeos y egipcios han dado conocer una serie de descubrimientos que harán cambiar la percepción del célebre sitio de los colosos de Memnon, en Luxor, en el sur de Egipto. Se trata de una estatua gigante de 3,62 metros de la reina Tiya, la esposa del faraón de la decimoctava dinastía Amenofis III; más dos esfinges representando a la pareja real y diez estatuas en granito negro de Sejmet, y la divinidad con cabeza de león. Los dos colosos reales de 15 metros descubiertos se expondrán el año próximo a 100 metros de los dos colosos más conocidos de Egipto. Con la exposición de todos los descubrimientos, la percepción que tenemos del lugar cambiará totalmente. Se convertirá en uno de los museos al aire libre más importantes de la época faraónica dijo a Afp Hurig Suruzian, directora del equipo arqueológico. Domingo y McCreesh, ayer en el Real EFE Aula de Cultura La escritura perpetua: homenaje a Francisco Umbral Dña. María España Suárez, viuda de Francisco Umbral D. Miguel García Posada, crítico literario y escritor jueves 27 de marzo de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) y La Fundación Vocento presenta: Intervendrán: Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura