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ABC MARTES 25 s 3 s 2008 MADRID 49 Aguirre pide un estudio de viabilidad para recuperar la opción del túnel en el Prado La Comunidad piensa en la solución subterránea para sacar adelante el plan del alcalde MIGUEL OLIVER MADRID. El Ejecutivo regional no olvida la idea de construir un túnel para sacar adelante el proyecto de reforma del eje Recoletos- Prado que persigue el Consistorio. En este sentido, la Consejería de Transportes ha encargado un estudio de viabilidad a expertos en la materia para saber si resulta viable la construcción de esta infraestructura en el paseo del Prado, que permita desahogar el tráfico de la zona. La Comunidad espera que en el plazo de dos o tres semanas pueda conocer las conclusiones del informe y, en función de ellas, actuar en consecuencia. La idea- -como ayer reconocía a ABC el consejero de Transportes, Manuel Lamela- -es buscar soluciones para sacar adelante el proyecto A priori, las posibilidades para habilitar un túnel en la zona pasarían por construirlo a bastante profundidad o, por el contrario, a escasos metros de la superficie. De todas formas, el Ejecutivo regional esperará a recibir el estudio para recomendar o no su construcción. Ante la polémica surgida por la decisión de la Comunidad de aplicar el procedimiento ordinario en la evaluación de impacto ambiental en la reforma del eje Prado- Recoletos, el vicepresidente regional, Ignacio González, apuntó que la decisión está motivada, únicamente, por la complejidad del proyecto. En declaraciones al programa El Círculo de Telemadrid, González justificó la medida apuntando que la envergadura del proyecto, y todas las afecciones que tienen, así lo exigen No es un capricho ni un intento de paralizarlo- -apuntó el número dos de la Comunidad- sino todo lo contrario, es el procedimiento ordinario, como su nombre indica, ante una actuación que es importante y que si no se analiza pormenorizadamente puede provocar un colapso de tráfico en el centro de la ciudad Cualquier madrileño sabe cómo está la Castellana a diario. Si eso lo reducimos a tres o dos carriles, y si además, con otros proyectos que tiene el Ayuntamiento, como el eje de Serrano, quiere reducir otros dos carriles siendo otro eje norte- sur, es evidente que se está produciendo un colapso del tráfico, que hay que ver por dónde se saca planteó el vicepresi- AL DÍA Manuel María Meseguer ADRENALINA alpémonos bien, como si buscáramos la cartera o las llaves, para comprobar que estamos vivos. Superados el Operativo de Tráfico, el viento y la nieve, hemos coronado con éxito el periodo de vacaciones más crítico del año, más que el cercano puente de mayo, las agobiantes quincenas de verano o el puente de la Constitución. Puede que se deba a la semana de Pasión, pero hace años que barrunto que los madrileños y asimilados se esparcen por la periferia a acompañar el Entierro con todas sus consecuencias necrológicas. Radio, periódicos y televisión difunden como una salmodia unas cifras (tantos menos o muchos menos o no tantos menos que hace un año) tan frías que congelan la realidad de una tragedia que cada semana santa se cobra, al cambio, todo un edificio de vecinos. Palpémonos también el bolsillo y hagamos recuento del dispendio vacacional. Se ha dejado atrás la semana religiosa y ahora toca afrontar el vía crucis que llevan meses anunciando las extrañas hipotecas norteamericanas de raro nombre y los dientes de sierra de las bolsas de valores de todo el mundo. Puede tenerse la impresión de que esa ostentación de consumo colectivo que reflejaban las imágenes recibidas de playas y procesiones (sorprendentes por lo nutridas las de Madrid, por cierto) haya sido el canto del cisne, la despedida, del consumidor compulsivo hasta que el sector financiero se aclare, saje sus abscesos y tienda de nuevo la red a empresas y particulares, agobiados desde hoy mismo por el panorama catastrofista que los expertos se empecinan en mostrar, pero también por el sentimiento de que algo inconcreto empieza a roer en serio las economías particulares. Esa cierta sensación de crisis explica quizás el derroche de los madrileños en su diáspora, como un carpe diem y el coraje con que han salido indemnes del operativo especial que cada año monta Tráfico como un simulacro del desorden que nos aguarda. No tan indemnes, sin embargo, pues el colofón será la lluvia de multas y la fuga de puntos que acogotarán a los conductores viajeros en cuanto los radares, ellos también, finalicen el recuento de pifias y otros desmanes. Al final, lo de todos los años, una inyección de adrenalina que permita sobrevivir a la rutina. Aunque resulte tan cara. PROPUESTAS DE REFORMA DEL PASEO DEL PRADO FRENTE AL MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA 1 P Situación actual Museo ThyssenBornemisza Carril Bus Hotel Ritz Carril Cinco carriles de circulación en sentido norte Bus Tres carriles de circulación en sentido sur 2 Propuesta anterior (aceptada por el Museo Thyssen) Museo ThyssenBornemisza Dos carriles de circulación en sentido sur Dos carriles de circulación en Carril sentido norte Bus Hotel Ritz Carril Bus Terrizo dente regional, que insistió en que el objetivo de la Comunidad no es boicotear al alcalde. Curiosamente, el propio RuizGallardón decidió ayer guardar silencio y no valorar la decisión adoptada por la Comunidad. Es posible qu elo haga el próximo jueves en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno. Quien sí lo hizo fue el PSOE, que aprovechó la decisión para intentar sacar tajada de esta nueva polémica entre las dos Silencio del Ayuntamiento instituciones madrileñas. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, acusó a Esperanza Aguirre de zancadillear la gestión del Consistorio para per- El Gobierno espera recibir en dos semanas el informe; la obra podría hacerse a pocos metros de la superficie judicar a Gallardón. Gómez añadió que el PSOE no se opone a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) pero que el piensa en verde de Aguirre le suena falso teniendo en cuenta que otros proyectos de gran impacto ambiental como los de la M- 501 y la M- 30, se iniciaron sin DIA y tuvo que ser la UE quien tirara de las orejas al Gobierno regional A su juicio, detrás de las exigencias de la Comunidad al proyecto Prado- Recoletos subyace una vez más el enfrentamiento entre Aguirre y Gallardón El proyecto de reforma puede aumentar en un 31 el tráfico junto al Retiro M. O. MADRID. Un estudio de movilidad realizado por la Comunidad de Madrid sobre el proyecto del Eje Prado- Recoletos recoge los graves problemas de tráfico que creará en otras vías la reducción de carriles plasmados en la citada iniciativa y que supone cambiar la configuración actual de cuatro carriles por sentido entre Atocha a Cibeles a sólo dos. Según la simulación llevada a cabo por el Gobierno regional, las calles que sufrirán un mayor incremento del paso de vehículos como consecuencia de la reducción de capacidad del paseo del Prado en un máximo del 37 serán Alfonso XII, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, Toledo y la Calle 30. No obstante, esta última sólo aumentaría un 5 de los coches es decir, alrededor de 5.000 vehículos diarios que tomarían esta vía como alternativa. La más perjudicada sería Alfonso XII que registraría 14.000 vehículos al día más, lo que supone un 31 más de tráfico respecto a su situación actual, todo ello en el frente del Retiro. También, en el entorno de este parque se encuentra la calle Menéndez Pelayo, que aumenta un 11 su densidad con 3.000 vehículos al día. El proyecto no ha dejado indiferente a nadie. Fuentes de las asociaciones del taxi informaron ayer a ABC que tienen intención de pedir una reunión con el alcalde para advertirle de los problemas que puede generar el proyecto al tráfico, con los perjuicios que ello puede suponer a este colectivo. Alerta de los taxistas ABC C. A.