ABC MADRID 25-03-2008 página 38

38 ECONOMÍA MARTES 25 s 3 s 2008 ABC PREVISIONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA ESPAÑA La Oficina se limitará a asesorar al presidente y a elaborar informes para evitar solapamientos con Economía La vicepresidencia saldrá claramente fortalecida en esta segunda legislatura 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 2,6 2,6 2,1 2,4 2,0 2,7 2,0 2,6 2,7 2,4 2,5 2,5 2,6 2,4 2,0 1,6 BBVA Caixa Catalunya Caja Madrid Cámaras Comercio Funcas Media 2008: 2,5 ICO IEE Media 2009: 2,1 La Caixa 2008 Santander 2009 (Viene de la página anterior) frieron desde los asesores económicos de Rodríguez Zapatero. Ante esta experiencia, se entiende que Solbes se quisiera garantizar antes de aceptar la propuesta de Zapatero de seguir como vicepresidente que este espectáculo no volviera a repetirse. Y en breve veremos los resultados de este compromiso. Eliminado este obstáculo, y si Solbes consigue finalmente integrar la política energética, ahora dependiente del Ministerio de Industria, en el Ministerio de Economía, la vicepresidencia económica saldrá claramente fortalecida en esta segunda legislatura de Zapatero. Eso sí, Solbes tendrá una prueba de fuego casi inmediata en el sector energético con el asalto de EDF a Iberdrola. Y en esta ocasión el vicepresidente no tendrá la excusa de que los intervencionistas eran Montilla (Industria) y Sebastián (Oficina Económica) como ocurrió en las ofertas por Endesa. En cuanto al organigrama del Ministerio y su cúpula, se esperan pocos cambios. Carlos Ocaña continuaría como secretario de Estado de Hacienda, y a David Vegara, aunque su nombre suena como ministrable, Solbes le ha ofrecido continuar como secretario de Estado de Economía. España crecerá un 2,5 este año y sufrirá una ralentización más intensa que la UE Los principales servicios de estudios de las entidades financieras e institutos de análisis españoles rebajan sus estimaciones para 2008 y 2009 Y. G. MADRID. España crecerá este año un 2,5 y en 2009 un 2,1 según la media de consenso de los principales servicios de estudios de las entidades financieras españolas, así como de institutos de análisis, recogida en el panel de previsiones de la economía española que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) La estimación de crecimiento para este ejercicio, un 2,5 es dos décimas inferior a la que estos mismos expertos preveían hace sólo dos meses y está cinco décimas por debajo del 3 que estimaban hace seis meses. La brecha es aún mayor si se compara con la previsión oficial del Gobierno, que fija el crecimiento español para este año en el 3,1 Este recorte será fruto de una reducción del crecimiento de la demanda nacional, que se situará en el 3 mientras el sector exterior disminuirá su aportación negativa hasta situarse en el 0,5 Los expertos revisan a la baja todos los componentes de la demanda y destaca especialmente la inversión en bienes de equipo, que se moderará de forma notable respecto a 2007. al situarse en el 5,9 mientras las predicciones para la inversión en construcción hablan ya de caídas, con un- 0,1 estimado para 2008. Para 2009 se profundiza la tendencia a la desaceleración, al preverse un crecimiento del 2,1 destacando la caída de la inversión en construcción, que se estima en un- 0,9 Además, y en sintonía con el debilitamiento de la demanda interna, para el próximo año se prevé un crecimiento de las importaciones menor que el de las exportaciones, lo que no ocurría desde 1997. Esto pone de manifiesto, según Funcas, que se espera una ralentización más intensa en España que en la UE. Estas cifras reflejan, asimismo, que la industria no ofrece perspectivas de actuar como relevo de la construcción. A lo largo de 2007 este sector exhibió una acusada tendencia a la baja, más intensa que la de las exportaciones, variable a la que ha estado ligada su evolución desde 2005. De hecho, en los dos últimos meses del año la industria ha registrado incluso caídas en su actividad. Para este año 2008, los expertos esperan que se mantenga la misma tónica, reduciendo su avance hasta el 1 Respecto a la inflación, el aumento de las tensiones en el mercado del petróleo, que ha situado el precio del barril por encima de los 100 dólares, ha supuesto también una revisión al alza de las previsiones medias de inflación para el próximo año, que se sitúan en el 3,6 Los expertos esperan que la evolución de los precios se suavizará a lo largo del año, de modo que la tasa caiga al 2,6 el próximo año. También se han deteriorado las condiciones del mercado laboral en España. La creación de empleo ha sufrido un frenazo y el desempleo ha aumentado, según explica Funcas. Así, la previsión de crecimiento de la ocupación para este año 2008 se ha revisado a la baja hasta el 1,6 casi la mitad de la tasa de 2007; y en 2009 el crecimiento se reducirá aún más, hasta el 1 Con estas cifras de creación de empleo, la tasa de paro podría elevarse esta año hasta el 8,8 dos décimas más de lo anunciado en el anterior panel, y para 2009 se incrementaría hasta el 9,5 Asimismo, empeoran las previsiones sobre los números rojos del sector exterior, así como del saldo presupuestario. El el caso de la balanza de pagos, el déficit ascendería en 2008 al 9,6 del PIB, cifra que en 2009 se corregiría ligeramente, para situarse en el 9,4 del Producto Interior. En cuanto al saldo de las Administraciones Públicas, los expertos que participan en el panel de Funcas creen que se mantendrá el excedente presupuestario, pero se recortará considerablemente. Así, en 2008 ascenderá al 0,9 del PIB y en el 2009 quedará en el 0,3 Por último los expertos apuestan por una reducción de tipos y un alza del euro. Panel de previsiones en: http: www. funcas. ceca. es Industria- construcción Los expertos auguran una inflación media del 3,6 este año y creen que el paro subirá al 9,5 en 2009 La venta de turismos y todoterrenos cayó un 7,1 hasta Semana Santa ABC MADRID. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caían un 7,1 hasta el pasado 20 de marzo, jueves, fecha de inicio de las vacaciones de Semana Santa en varias comunidades autónomas, informaron fuentes del sector automovilístico. Hasta el Jueves Santo durante el mes de marzo se habían registrado 81.347 matriculaciones, frente a las 87.550 al mismo día del año pasado. Esta cifra se desglosa en 75.600 turismos, que caen un 5,3 en relación a los 79.805 del mismo día de marzo de 2007, mientras que los todoterreno siguen acusando todavía la fuerte caída que se preveía tras el resultado de diciembre, en que aumentó el registro de ventas, como adelanto de compra ante la nueva imposición fiscal más desfavorable desde el 1 de enero. En concreto, en este segmento, se han matriculado hasta la fecha de referencia 5.747 todoterrenos, frente a los 7.745 del 20 de marzo de 2007, lo que supone un retroceso del 25,8 informa Efe. Por el contrario, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses se situaron en 3.811 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que representa un aumento del 9,3 frente a los datos del mismo mes de 2007, según informó ayer la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) Por segmentos, las ventas de camiones alcanzaron 3.484 unidades en febrero, lo que supone un incremento del 11,2 El mes pasado se entregaron en España 125 camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) un 9,4 menos, mientras que las entregas de vehículos industriales medios (de entre 6 y 16 toneladas) se situaron en 628 unidades, un 18 más. Las matriculaciones de camiones pesados (de más de 16 toneladas) se incrementaron un 10,9 hasta 2.731 unidades. De este total, 1.060 unidades correspondieron a vehículos industriales pesados rígidos y 1.671 a tractocamiones, un 20 más, informa Ep.