ABC MADRID 25-03-2008 página 32

32 INTERNACIONAL MARTES 25 s 3 s 2008 ABC Las dudas de Fatah y la presión de Israel amenazan la reconciliación palestina Fatah alega que la iniciativa yemení, incluida la cesión de Gaza, debe aplicarse ya; para Hamás, sólo es un principio para dialogar LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Ni veinticuatro horas duró el espejismo de un acercamiento entre Hamás y Al Fatah firmado el domingo en Sanáa, bajo el patrocinio del Gobierno yemení, para volver a la situación en los territorios palestinos previa a los incidentes de Gaza de verano de 2007, que desembocaron en la toma de control de la franja por parte de los islamistas y la expulsión a Cisjordania de la oposición moderada. La controversia, debida en parte a interpretaciones contrapuestas sobre lo pactado, era espoleada desde Israel, uno de cuyos oficiales dejó claro ayer que cualquier intolerable alianza de Fatah con Hamás, acabará con el proceso de paz emprendido en Anápolis. Fatah debe elegir entre el diálogo con Israel y una coalición con Hamás. Está claro que ambos a la vez no, eso es un chiste negro dijo. Desde primera hora de la mañana, el presunto éxito de Sanáa se hundía al hilo de las contradictorias declaraciones de asesores del presidente y jefe de Al Fatah, Mahmud Abbás, en las que se distanciaban del plan rubricado. Y empañaban la posibilidad de una vuelta al diálogo interno, programado para el 5 de abril. El ministro de Información, Rial Malki, trató de zanjar el caos con una rueda de prensa vespertina, en la que aseguró que la Autoridad Nacional sí está de acuerdo con lo firmado en Sanáa, que están a la espera de instrucciones de Abbás, y que ahora todo depende de Hamás Con esta referencia, Malki ponía sobre la mesa la cuestión clave que ha envenenado este último intento de conciliación, y que no es otro que la exigencia de Al Fatah de que Hamás ceda el control de la franja de Gaza como paso previo para empezar a hablar. La interpretación del partido nacionalista es que este punto contenido en la declaración- -así como los otros seis que aluden a elecciones anticipadas o la reconstrucción de las instituciones de Seguridad- no requiere de más negociaciones, sino sólo su directa aplicación. tación con la óptica de Hamás, que considera este documento sólo una pauta una agenda para hablar, y no un texto de precondiciones No, hacen falta discusiones, no se trata de ir al día siguiente y decir, vale, vuelta a la vida normal. Si Hamás deja el control de Gaza, ¿quién se va a hacer cargo, quién va a organizar las Fuerzas de Seguridad, quién va a dirigirlo? cuestionaba el portavoz islamista Ghazi Hamad en una entrevista con la televisión Al Jazeera. Sin precondiciones Los artículos son claros y queremos la implementación, no diálogo advertía el también consejero de Abbás, Nabi Abu Redeineh, en abierta confron- ABC. es Más información sobre el conflicto palestino- israelí en abc. es internacional La proclama más grave correspondió al líder del equipo negociador palestino con Israel, Ahmed Qureia, que advirtió que la firma estampada en el documento por el enviado del partido- -Azam Al Ahmed, viceprimer ministro- -se debió a un malentendido Según su relato, Abbás se encontraba muy ocupado con el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, y Azam intentó contactar con él para recibir orientación sin conseguirlo... las conversaciones estaban en su recta final, el tiempo apremiaba, y por eso se precipitó y firmó Estos reproches se sumaban a los de Nimr Hammad, consejero político de Mahmud Abbás, que el mismo domingo por la noche protagonizó una encendida discusión televisiva con el enviado Azam Al Ahmed, al que acusó de haber refrendado la iniciativa yemení casi a espaldas del presidente palestino. Un malentendido El Ejército israelí mató ayer a un civil palestino e hirió a otro, durante una incursión en Gaza REUTERS El número dos de Al Qaida llama a atacar intereses de EE. UU. e Israel AFP WASHINGTON. El segundo al mando de la red terrorista Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, hizo un llamamiento a realizar nuevos ataques contra intereses estadounidenses e israelíes, en un mensaje radial monitoreado por una organización norteamericana. Musulmanes, hoy es su día. Golpeen los intereses de los judíos, los estadounidenses y de todos aquellos que participaron en el ataque contra los musulmanes indicó Zawahiri en un mensaje de vídeo emitido por la red de información de Al Qaida, As Sahab, y monitoreado por el centro SITE. Zawahiri urgió a los creyentes a observar los objetivos, recaudar el dinero, traer el equipo, planificar con precisión y luego- -dependiendo de Alá- -atacar, buscando el martirio y el paraíso Este mensaje es el segundo que emite Al Qaida en menos de una semana. El pasado 20 de marzo, Osama bin Laden, el jefe de la red, lanzó un llamamiento similar a sus seguidores, en el que indicó que la única manera de liberar a los palestinos era no a través del diálogo y la negociación sino a hierro y fuego Asimismo, urgió a los musulmanes a participar en operaciones contra fuerzas estadounidenses en Irak como una manera de luchar por los sitios sagrados en Jerusalén. El mensaje de Zawahiri coincidió con una visita a Cisjor- dania del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, quien advirtió el pasado domingo que los ataques a Israel por parte de militantes palestinos perjudicaban las aspiraciones de constituir un Estado palestino. En su discurso llamado darse prisa para apoyar a nuestra gente en Gaza Zawahiri criticó lo que consideró una confabulación de Estados Unidos, Israel, Egipto y otros Estados árabes contra la Franja de Gaza controlada por Hamas y su población. Acusó a Israel y sus aliados de restringir el acceso de palestinos a sus más básicas necesidades y de matarlos.