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26 EDUCACIÓN MARTES 25 s 3 s 2008 ABC César Nombela Catedrático de la Universidad Complutense Cataluña requiere al Gobierno el traspaso de las becas de los alumnos desplazados La Generalitat reclama la gestión de todas las becas de los estudiantes catalanes ESTHER ARMORA BARCELONA. El Gobierno catalán ha abierto un nuevo capítulo en su lucha histórica por el traspaso de las becas. El Consejo Ejecutivo de la Generalitat ha decidido presentar un requerimiento de incompetencia al Gobierno central por su decreto en materia de becas universitarias, como paso previo a un futuro recurso por conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) según explicaron a este diario fuentes del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, que dirige Josep Huguet. Las mismas fuentes precisaron que la normativa estatal que regula el régimen de becas y ayudas universitarias- -el Real decreto 1721 2007- -no prevé la territorialización y la gestión catalana descentralizada de todas las becas. Con esta acción, el Gobierno pretende la gestión conjunta de todas las ayudas al estudio universitario de los alumnos catalanes. El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, reclamó esta semana que el Gobierno español traspase todas las becas universitarias de los estudiantes catalanes. Sobre el proceso de Bolonia, indicó que los estudios han de adaptarse a las necesidades sociales y pidió una financiación más justa para Cataluña. El titular de Universidades justificó el requerimiento de incompetencia que presentará el Gobierno, porque, según dijo, el decreto estatal califica co- Tablón de anuncios Acuerdo de cooperación Cambridge- Santander Universidades El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la rectora de la Universidad de Cambridge, Alison Richard, han firmado un convenio para facilitar becas de intercambio a universitarios procedentes de instituciones de España, Portugal e Iberoamérica que mantienen convenios de colaboración con el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. Además, el acuerdo incluye, entre otros aspectos, la creación de un programa de profesores visitantes en colaboración con el Judge Business Schools de la universidad británica. PRIORIDAD EDUCATIVA l cruce de argumentos y propuestas educativas, en la reciente campaña electoral, no fue lo suficientemente intenso, dada la importancia de la educación para la sociedad española. Despejada la duda de quién gobernará a nivel nacional, y con las responsabilidades repartidas en las autonomías, de nuevo hemos de afrontar una cuestión permanente: de la formación de las nuevas generaciones depende nuestro futuro. Negar que los esfuerzos educativos de generaciones pasadas son la base del bienestar del que hoy disfrutamos, es cerrarse a la realidad. Ignorar que la apuesta actual tiene que ser ambiciosa es sencillamente suicida. Las sociedades de recursos limitados se superan con el esfuerzo educativo, las que confían en tener garantizado todo sin este esfuerzo, retroceden irremisiblemente. Con el poder y las responsabilidades educativas repartidas, lo primero es identificar los problemas, no negarlos; lo segundo es encontrar los puntos de acuerdo. Más importante es afrontar la mejora de la calidad de la enseñanza, deteriorada según los informes internacionales, que buscar causas- -o culpas- -en razones utilizables de forma arrojadiza. El conflicto, ya a nivel judicial, de la Educación para la Ciudadanía, no tiene otra salida que aceptar la libertad de los padres, así como la colaboración responsable de los educadores, para decidir algo tan fundamental para la formación, que no puede reducirse a unas horas de aula, ni concebirse como una operación de ingeniería social. La Universidad tiene que sacar adelante todo un conjunto de titulaciones que, incorporando lo que son nuestras mejores capacidades, nos homologue de forma competitiva con la formación europea. Mencionemos también la selección del profesorado universitario, cuando está próximo un gran relevo generacional. La prestigiosa revista Science amplifica la crítica de cientos de docentes a la acreditación del profesorado. Consultados los responsables en ese reportaje, van de considerar que la crítica está politizada a admitir que el procedimiento, cuando menos, necesita mejorar. Un litigio que arrancó en 1994 En 1994 y 1997, la Generalitat presentó sendos conflictos de competencia que dieron lugar a una sentencia del Tribunal Constitucional que admite competencias del Gobierno catalán en este ámbito. En paralelo, este Ejecutivo continúa trabajando para hacer efectivo el traspaso de las becas y ayudas a estudiantes universitarios, que deben ir acompañadas de los recursos que permitan compensar las graves carencias E mo no territorializables las becas para cursar estudios en comunidades diferentes del domicilio familiar y para alumnos de la Universidad a Distancia. Cátedra Unesco Estudio de financiación universitaria El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos será hoy escenario de la presentación del Plan de financiación de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid elaborado por la Cátedra Unesco por encargo de la Conferencia de Rectores de Madrid. La reflexión de un docente Autor: Marcial Izquierdo Editorial: Bruño (Paralelo Cero) Una alumna de la Universidad de Baleares consulta un listado de notas ABC El Espacio Europeo, a debate de 350 rectores ABC BARCELONA. El gobierno de las universidades europeas después del 2010: mejora de los objetivos y de las identidades institucionales es el título del encuentro que se celebrará en la Universidad de Barcelona (UB) entre el jueves y sábado próximos y en el que participarán 350 rectores de instituciones europeas. La Asociación Europea de Universidades (AUE) con el apoyo de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE) y de las universidades catalanas, han organizado dicha reunión, Además de rectores, asistirán también dirigentes de las instituciones universitarias europeas, vicerrectores y responsables de la administración de los campus. Ángel Gabilondo, presidente de la CRUE y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá una participación destacada en las sesiones, junto al presidente de la AUE y rector de Viena, Georg Winckler. Está previsto también que participen en la ceremonia inaugural el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; la ministra en funciones de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. La reunión de Barcelona pretende definir ideas para la Universidad del siglo XXI. El último día de mi vida El autor, profesor de Filosofía en un instituto burgalés, se introduce con esta obra en el mundo de la narrativa juvenil. Con un estilo que mantiene viva la atención del lector de la primera a la última página, construye una novela basada en un suceso real, en la que reflexiona sobre los grandes temas de la literatura: el sentido de la vida y de la muerte, el sacrificio el poder de la amistad y el amor.