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24 ESPAÑA MARTES 25 s 3 s 2008 ABC La crisis se cuela en los banquetes de boda y los novios reducen los gastos un 9 D. P. MADRID. La crisis económica- -desaceleración para Zapatero y Solbes- -hace estragos en la sociedad española. Ya se han resentido la cesta de la compra, el consumo familiar, el aumento de las hipotecas por lo que casi nadie llega a fin de mes y, ahora, según desvela la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) las dificultades se han colado en los banquetes de bodas. Los novios españoles han tenido que apretarse el cinturón y los gastos relacionados con el enlace han caído de forma notable. Los contrayentes se ven obligados a reducir costes, sobre todo en lo relativo al banquete, con la consiguiente preocupación de los hosteleros. Y lo que es más grave una de cada tres parejas deben solicitar algún tipo de crédito. De acuerdo al estudio completado en más de 20 ciudades españolas, para un enlace tipo de 100 comensales los gastos de celebración oscilan entre los 13.000 y los 28.000 euros, siendo la media de 20.805 euros, lo que supone un descenso del 9 con respecto a 2007. Y es que los novios buscan rebajar su factura ante las elevadas sumas de dinero a las que deben hacer frente. Un coste para el que si bien la mayoría cuenta con la ayuda paterna, al menos en uno de cada tres casos los novios deben recurrir a solicitar créditos rápidos. El principal gasto de una boda es el banquete que supone el 50 de la factura total. En función del restaurante y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 55 y los 120 euros. Además hay que añadir la música y la barra libre que asciende a 1.650 euros más. Madrid es la autonomía más cara con un gasto medio de 24.115 euros, seguida de la Comunidad Valenciana y La Rioja que, en ambos casos, superan los 23.000. En el otro extremo se sitúan Canarias, Extremadura y las dos Castillas en las que el coste medio de una boda no llega a los 19.000. En cuanto al vestuario de los contrayentes, el de la novia, no le costará menos de 850 euros a los que habrá que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los más de 2.000 euros de media. En el caso de los hombres, el gasto está entre 500 y 1.230 euros. EVOLUCIÓN DE LOS ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA 180 160 140 120 100 80 60 40 20 176 Víctimas mortales Accidentes mortales Heridos graves 128 108 107 87 69 54 87 75 128 107 103 84 105 88 110 92 86 62 61 106 137 114 103 140 121 116 97 140 118 81 61 42 49 52 20 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 (1) (1) Balance provisional a las 20.00 h. Se cierra hoy a las 00: 00 horas Asociaciones de automovilistas frenan el triunfalismo de Interior El ministro anunció el fuerte descenso de muertos (61) en esta Semana Santa s El último día de la Operación Retorno se cerró con cientos de kilómetros de atascos J. A. MADRID. No cabe duda que la cifra de muertos en carretera con la que temporalmente se cierra la Semana Santa resulta esperanzadora. Los 61 fallecidos- -hasta ayer a las 20.00 horas- -registrados por la Dirección General de Tráfico suponen un notable descenso en relación con los datos del año pasado, cuando perdieron la vida 106 personas. Sin embargo, entre las asociaciones de automovilistas no ha sentado demasiado bien lo que calificaron de triunfalismo del Ministerio del Interior al valorar como muy esperanzadores el balance de esta Semana Santa en las carreteras. Y le recordaban: un buen balance es cuando haya cero muertos indicó que el Gobierno debe seguir trabajando y mejorando los resultados, no vaya a ser que los conductores empecemos a quitar puntos a la administración y pidió a los ciudadanos que no asuman las muertes en carretera como algo habitual En está línea abundaba Mar Cogollos, directora de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular) El balance de esta Semana Santa nos deja un sabor agridulce: por una parte, la alegría por ser éstas las mejores cifras conocidas y por otra la tristeza, pues siguen siendo muchas las personas que no han regresado a sus casas o que están en un hospital con lesiones irreversibles A su vez, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, consideró muy positivo que la tendencia en la reducción de fallecidos de estas vacaciones coincida con la del resto del año aunque discrepa con el Ministerio del Interior sobre las causas de este descenso. A este respecto, Arnaldo estima que las claves de esta reducción son la mayor agilidad en las salidas, que provocan menos retenciones; unas mejores condiciones climatológicas que el año pasado; y la apertura de nuevos tramos de carretera Igualmente, avisó a la DGT de que la política sancionadora que ha aplicado hasta ahora ya no tiene más recorrido y ahora hay que incidir en la educación vial y en la formación de los conductores Al tiempo, el responsable de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, señaló que la disminución de muertos es un dato muy positivo aunque advirtió de que la política de coacción de Tráfico ha dado resultado por ahora, pero hay que tener en cuenta que una persona que conduce con miedo a que le quiten los puntos o a que le metan en la cárcel es un conductor inseguro Al tiempo, cientos de kilómetros de retenciones se acumulaban en las carreteras con destino a alguna de las seis comunidades en las que ayer todavía era fiesta. La Operación Retorno se despedía así con monumentales atascos. Según datos de la Dirección General de Tráfico, los problemas más significativos se localizaban hacia el medio día en Burgos, en la AP- 1, A- 1 y A- 62; en Murcia, por la A- 30 y la A- 7, y en desplazamientos desde Tarragona hacia Barcelona (por la capital, El Vendrell y Mont- Roig del Camp) Así la AP- 7 registró retenciones de hasta 35 kilómetros a la altura de la localidad de Martorell, una vía en la que, según la DGT, se preveían problemas debido a que alrededor de 270.000 vehículos regresaron a sus casas en la Ciudad Condal. También en Tarragona los conductores se vieron implicados en diversos atascos que llegaron a acumular hasta 20 kilómetros de retención, mientras que en Lérida, la nieve obligó a cerrar la carretera hacia Port de Boinagua y hacia Pla de Beret en ambos sentido. En una decena de carreteras comarcales en toda Cataluña era obligatorio el uso de cadenas. Iguales medidas eran necesarias en Aragón y en Asturias. En el Principado permanecían cerrados desde el pasado viernes, La Cobertoira, Connio y Ventana. Ayer, los que circularon por las carreteras asturianas tuvieron que usar cadenas en otros 11 puertos. De hecho, Asturias, junto con Cantabria y País Vasco, son las comunidades que mantienen la alerta por el temporal, que en otras autonomías ha ido remitiendo en los últimos días. Las carreteras, informó la Dirección General de Tráfico, registraron también problemas en Málaga, con 16 kilómetros de retenciones en la A- 7, en sentido Rincón de la Victoria, de más de 10 kilómetros en la provincias de Murcia, Córdoba, Zaragoza y Zamora y de casi 20 en los accesos a Madrid. Una media de 20.805 euros Enormes retenciones Quitar puntos al Gobierno Para los representantes de los conductores indigna enormemente que el ministro se felicite ante los buenos datos señalaba Nuria Alonso del Comisariado Europeo del Automóvil. Y añadía: Estos datos no se pueden ver con optimismo porque estamos hablando de muertos y parece que el ministro se olvida de tantas familias destrozadas por la muerte de un ser querido Además, la portavoz de CEA Los mayores atascos, de hasta 35 kilómetros de retenciones, se produjeron en la entrada a Barcelona