ABC MADRID 24-03-2008 página 75

ABC LUNES 24- -3- -2008 75 Como el canario en las minas La mariposa es un adecuado indicador de los daños sobre el medio ambiente. Según el impulsor de Butterfly World, Clive Farrell, las mariposas son como los canarios en las minas de carbón. Cuando su entorno se ve acechado, son los primeros en sufrir y desaparecer. Durante el siglo XX, cinco especies de mariposas y sesenta especies de mariposas nocturnas se han extinguido. Se están produciendo drásticas pérdidas a medida que nosotros destruimos sus hábitats naturales a un paso espantoso Para Jeremy Thomas, profesor de Ecología en la Universidad de Oxford, las mariposas necesitan desesperadamente nuestra ayuda. Son uno de los indicadores más sensibles conocidos por la ciencia acerca de lo que va a pasar a casi todos los animales y plantas que comparten su ecosistema Según Thomas, el deseo de asegurar la pervivencia de estos lepidópteros llevará también a garantizar la salud de sus ecosistemas. Las aves amenazadas tienen un canto más pobre y sencillo La investigación se ha realizado en machos de alondra ricotí ABC MADRID. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los machos de las poblaciones con mayor posibilidad de extinguirse de una especie de ave amenazada, la alondra de Dupont (Chersophilus duponti) o alondra ricotí, presentan un canto más sencillo, caracterizado por un repertorio más pobre. Este estudio demuestra por primera vez que el canto puede ser un indicador de la viabilidad de las poblaciones de aves y podría constituir una señal precoz de su vulnerabilidad. El trabajo, publicado en Public Library of Science (PLoS ONE) ha analizado durante cuatro años la complejidad del canto de los individuos de esta especie de alondra en las estepas del Valle del Ebro. Los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, hallaron una asociación entre la diversidad del canto de los machos, entendida como número de frases distintas, y la viabilidad de las poblaciones (calculada con índices como la tasa de crecimiento anual, su persistencia en el tiempo, etc. La investigadora del CSIC que coordina el estudio, Paola Laiolo, explica: La razón de que el canto de los machos en las poblaciones más amenazadas sea más simple es que la di- Libro EL JARDÍN Ed. Parragón La alondra ricotí vive en las estepas españolas versidad del canto se correlaciona con dos parámetros claves en la viabilidad de las poblaciones: el tamaño poblacional y la productividad o proporción de juveniles por año La unidad de canto de la alondra ricotí se compone de hasta 12 secuencias diferenciadas, cada una formada por un máximo de 13 notas. En las poblaciones más amenazadas conformadas por núcleos pequeños de individuos, los machos cantan un máximo de tres SEO do alarmantemente rápido. Seis de las especies han perdido un 50 de su distribución. El 15 de las especies, además, han decrecido por encima del 30 Las más amenazadas son aquellas que requieren unas condiciones más especiales para vivir. Entre las que necesitan especiales hábitats, tales como claros en el bosque o brezales, el declive es del 93 o cuatro frases, al no tener las crías un número suficiente de machos adultos a los que imitar. Hasta la fecha se había demostrado la relación entre el canto y la calidad del individuo, en un contexto de selección sexual en el que los machos mostraban a las hembras y a los otros machos su aptitud individual. Ésta es la primera vez que se demuestra que el canto puede constituir también un bioindicador de la calidad de las poblaciones. El jardín constituye una fuente de información exhaustiva sobre todos los secretos del mundo de la jardinería, desde la planificación y el diseño hasta el cultivo, la multiplicación y la poda. Con más de 800 fotografías a todo color, instrucciones detalladas y valiosos consejos prácticos, la obra aporta numerosas ideas originales y sencillas para los jardines de todos los estilos y tamaños. Ahora que ya ha llegado la primavera, es el momento de elegir las plantas adecuadas para el tipo de suelo y la luz del espacio del que disponga. Este libro responde a todas esas preguntas, además de enseñarle las técnicas básicas de jardinería y las herramientas que le permitirán ir viendo cómo sus planes se materializan. Además, aprenderá a hacer frente a problemas como plagas, enfermedades y control de las malas hierbas. Tanto si dispone de un pequeño balcón o de una extensión enmarañada que necesita renovación, en este libro descubrirá las claves para que su rincón al aire libre se convierta en su paraíso particular. La mariposa azul, en alza Pero no todo son malas noticias. La entidad que agrupa los parques naturales del país, la National Trust, ha detectado la presencia de un tipo de mariposa azul que se había extinguido en 1979. Ahora ha sido vista en las praderas de Somerset. Cerca de Winchester, otra especie de mariposa azul ha incrementado sus ejemplares en un 700 Estos últimos hallazgos demuestran que aún se está a tiempo para revertir la situación y dan mayor razón, según sus organizadores, a la conveniencia de un centro como el de Butterfly World, que no actúe sólo como reserva, sino como agente para devolver la vitalidad a las mariposas. Ecobreves Contaminación La combustión del hollín, segunda causa del calentamiento La concentración de carbono negro en la atmósfera, resultante del hollín, es la segunda causa más importante del calentamiento climático después de las emisiones de dióxido de carbono, según un artículo publicado en la revista Nature Un nuevo estudio indica que el carbono negro es una sustancia que absorbe la radiación solar y no permite que la radiación reflejada por la superficie Día Forestal Los ecologistas alertan de la pérdida de masa forestal Con motivo del Día Forestal Mundial, que se celebró el pasado día 21, las organizaciones ecologistas WWF Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción han alertado de la pérdida de masa forestal, fundamentalmente por la talas ilegales, los cultivos intensivos de soja y los incendios, y han pedido medidas para conservar los bosques que aún hay. Según WWF Adena, la superficie de bosques está desapareciendo a un ritmo vertiginoso el equivalente a 40.000 campos de fútbol al día. En España apenas queda el 20 de las masas forestales originales. Internet Un portal dedicado a la alimentación ecológica Ambientum inaugura hoy un nuevo portal llamado elmercadoecologico. com un espacio que nace para convertirse en punto de encuentro entre los productores de alimentos ecológicos y el consumidor final. Se trata del único mercado online español donde solo se van a comercializar productos ecológicos certificados, toda una garantía para el consumidor y para el medio ambiente. A partir de ahora todos los interesados en la alimentación ecológica tendrán a su alcance una completa información para ampliar sus conocimientos en esta materia. Chimeneas contaminantes AP Más información sobre el proyecto: http: www. butterfly- world. org terrestre salga de la atmósfera, por lo que eleva la temperatura del planeta. El carbono negro se mezcla en la atmósfera con otros aerosoles, como nitratos, sulfatos y cenizas. Esta mezcla origina columnas de nubes marrones de 3 a 5 kilómetros de espesor.