ABC MADRID 24-03-2008 página 69

ABC LUNES 24 s 3 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 69 Grandes cineastas ponen a punto sus películas para llevarlas a Cannes Spielberg, Soderbergh y Woody Allen podrían desfilar este año en La Croissette ABC MADRID. Pasada ya la resaca de los Oscar, la actualidad cinematográfica regresa a Europa, y el festival de Cannes, que se desarrollará a partir del 14 de mayo, se convierte en la primera gran cita y en el escaparate donde presentar las grandes apuestas del año cinematográfico. El programa oficial no se conocerá hasta dentro de unas semanas, pero ya empiezan a deslizarse los rumores y grandes cineastas ponen a punto sus películas para presentarlas en el gran escaparate que es Cannes. Uno de los filmes que parece seguro dentro de la programación del festival es la nueva y esperada entrega de Indiana Jones, El reino de la calavera de cristal protagonizada por Harrison Ford, Shia LaBeouf y Cate Blanchett. La revista Variety aseguraba hace unos días que la película de Steven Spielberg se presentaría en Cannes el 18 de mayo, cuatro días antes de su estreno internacional. También se ha hablado de la cinta para la inauguración o la clausura del certamen. Otra de las películas que tiene muchas papeletas para abrir el festival es Sexo en Nueva York la adaptación cinematográfica de la popular serie televisiva. Según la página web The Hollywood Reporter, la popularidad de la serie en Francia podría contribuir a la elección de esta cinta, que produce New Line. Entre los cineastas que podrían estar en Cannes, según la revista online, figuran Steven Soderbergh, con sus dos películas- El argentino y Guerrilla -basadas en el Ché Guevara; Woody Allen, con su película española, Vicky Cristina Barcelona Michael Winterbottom, que presentaría su nuevo trabajo, Genova Bertrand Tavernier, con In the electric mist una historia de detectives situada en Nueva Orleáns; y Fernando Meirelles, con Blindness en la que intervienen Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover. Y otro de los filmes que trabaja actualmente para estar en Cannes es Manolete la cinta de Menno Meyers, con Penélope Cruz y Adrien Brody. Pilar López de Ayala, en una escena de En la ciudad de Sylvia ABC El cine español reciente se exhibe en Francia En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín, triunfa en el festival de Nantes, y Gonzalo Suárez recibe el homenaje de la Bienal de Annecy ABC MADRID. El cine español es indudable protagonista estos días en Francia; ayer se clausuraba la XVIII edición del Festival de Cine Español de Nantes, que se ha desarrollado en esta ciudad francesa desde el pasado 12 de marzo. La película de José Luis Guerín En la ciudad de Sylvia protagonizada por Pilar López de Ayala, obtuvo el premio Julio Verne, otorgado por un jurado que presidía la directora, actriz y guionista Mariana Otero, y que integraban Elena Vilardell, Manuel Pérez Estremera, Juan Luis Buñuel, Lucía Jiménez y Jean Blaise. Según fuentes de la organización del certamen, citadas por Efe, Guerín había recibido la noticia con particular ilusión, puesto que puede suponer un espaldarazo a su película, cuya acción se desarrolla en Estrasburgo (noreste de Francia) y que en las próximas semanas se va a estrenar en las salas francesas. En esta sección oficial se han presentado otras seis películas: La soledad de Jaime Rosales; Los crímenes de Oxford de Álex de la Iglesia; Caótica Ana de Julio Médem; Mataharis de Icíar Bollaín; Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta, y Oviedo Express de Gonzalo Suárez El festival de Nantes otorgó también otros premios; en la categoría de ópera prima el jurado compuesto por periodistas franceses premió a Pudor de David y Tristán Ulloa, en una categoría a la que también optaban películas como Bajo las estrellas de Félix Viscarret; La torre de Suso de Tom Fernández; Lo mejor de mí de Roser Aguilar; y Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo. El premio al mejor cortometraje recayó en Traumalogía de Daniel Sánchez Arévalo, que competía con filmes como Alumbramiento de Eduardo Chapero- Jackson (ganador del premio al mejor cortometraje Europeo de 2007) o Las horas muertas de Haritz Zubillaga. El jurado joven se decantó por Caótica Ana de Julio Medem, mientras que el premio del público, atribuido a partir de los votos de los espectadores de las diferentes secciones, recayó en Los crímenes de Oxford de Álex de la Iglesia, que pronto desembarcará en las pantallas francesas y que superó por muy poco a La soledad La localidad de Annency, situada cerca de los Alpes franceses, ha tomado el relevo de Nantes, y el viernes se inauguró la decimotercera edición de la Bienal de Cine Español, que se celebra desde hace un cuarto de siglo. y que se ha convertido en uno de los principales escaparates de nuestra cinematografía en el país galo. Este año, la bienal- -creada para sustentar el déficit de presencia de cine español en Francia -rendirá homenaje a Gonzalo Suárez, y presentará una breve retrospectiva de su cine que incluye las películas Aoom Ditirambo El extraño caso del doctor Fausto y Oviedo Express Con medio centenar de películas en los distintos apartados de su programación, el festival pone en competición una decena de trabajos de jóvenes realizadores: El honor de las injurias de Carlos GarcíaÁlix; La silla de Julio D. Wallovitz; La línea recta de José María de Orbe; Concursante de Rodrigo Cortés; Yo de Rafa Cortés; Papillon de Pablo García; Bajo las estrellas de Félix Viscarret; Cabeza de perro de Santi Amodeo; Pactar con el gato de Joan Marimon; y Un buen día lo tiene cualquiera de Santiago Lorenzo. Más información sobre los festivales: www. cinespagnol- nantes. com y www. annecinespagnol. fr Sarah Jessica Parker, en Sexo en Nueva York ABC