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ABC LUNES 24 s 3 s 2008 MADRID 41 Antonio Sáenz de Miera Presidente de Amigos del Guadarrama PASEAR r andando por distracción o por ejercicio así define pasear el diccionario de la RAE. Pero también hay otras formas de pasear: el paseo como huida de la realidad, el paseo observador, el paseo para pensar, para despejar la mente, para tomar distancia, para encontrarse con uno mismo, para soñar o incluso, como cantan los de Estopa, para ir a ninguna parte, para perderse... La Sierra es un magnífico lugar para pasear, todos lo sabemos. El candidato Zapatero así lo debió entender cuando, antes de uno de los dos debates en televisión, se perdió, por así decirlo, por el Guadarrama. No sabemos con qué intención lo hizo: probablemente había un poco de todo. Quería volver a ser presidente y salió de La Moncloa. Quizás sea un poco exagerado lo que voy a decir, pero las mejores ideas, las más limpias y luminosas, si es que alguna así he tenido, las he encontrado casi siempre en la Sierra. Puedo imaginarme perfectamente que al candidato le pasó algo parecido en uno de los famosos debates. Bueno sería que cundiera el ejemplo y que los políticos de cualquier signo o ideología, especialmente los madrileños y los de Castilla y León, se acercaran con más frecuencia a la Sierra para hacer sano ejercicio, para meditar y disfrutar al mismo tiempo. Y para ver con claridad lo que está pasando a su alrededor. Un paseo puede valer más que mil palabras para lograr que la clase política se entere de una vez por todas de los destrozos irreparables que un urbanismo descontrolado está produciendo en el paisaje madrileño y segoviano. Hay que ver con los propios ojos como las miserias humanas, personales, políticas, administrativas, han prevalecido frente al sentido común, la sensibilidad y el buen gusto, por no entrar, por el momento, en otras consideraciones. Los políticos tienen que salir, pasear, airearse, mancharse de barro y de naturaleza para no alejarse demasiado de la realidad que pretenden mejorar. Que vengan a la Sierra, que vengan con frecuencia. Porque lo que está pasando, no es para contarlo: hay que verlo para creerlo. I JAIME GARCÍA Nieve y cadenas en los coches para subir el puerto de Navacerrada Una intensa nevada cayó ayer sobre el puerto de Navacerrada- -con temperaturas de 3 grados bajo cero- lo que podría ayudar a prolongar la temporada de esquí, pese a haber terminado el invierno. Para acceder al puerto era necesario el uso de cadenas, de lo que muchos visitantes no se habían percatado e, incluso, tuvieron que dar la vuelta. Pese a ello, numerosas personas acudieron a Navacerrada a apurar las vacaciones Las bicis pueden viajar desde hoy en Metro en las horas de menor afluencia El nuevo horario es de lunes a viernes, de 10.00 a 12.30, y desde las 21.00 hasta el cierre, y comprende todas las líneas, Metronorte, Metrosur, TFM, y Metro Ligero CARLOTA FOMINAYA MADRID. Hasta ahora, en Madrid, las bicicletas sólo podían entrar en el Metro durante los fines de semana y festivos, pero, a partir de hoy, los usuarios del suburbano podrán introducir sus bicis en este medio de transporte también en días laborables, siempre y cuando no sea en hora punta. Esto es, podrán introducir la bici en horas valle que van desde las 10.00 de la mañana hasta las 12.30, y de las 21.00 hasta la hora de cierre del suburbano, con el fin de no ocasionar molestias al resto de usuarios en el periodo de mayor afluencia. La idea, según fuentes de la Comunidad, es que esta propuesta de horario aprobada en Metro de Madrid se convierta en una primera fase, y si funciona y los usuarios se conciencian de la utilidad de esta apuesta, se implemente en la totalidad del horario del suburbano, al igual que hacen desde hace muchos años en el norte de Europa, donde las bicicletas van y entran allá donde lo hace su dueño. Metro Ligero el acceso pueda efectuarse a lo largo de todo el día, al disponer el material móvil de espacios específicos para bicicletas De momento, los usuarios de bici y Metro tendrán que conformarse con poder acceder bajo el horario limitado recién aprobado a todas las líneas y ámbitos de la red, que incluye Metronorte, Metrosur, TFM, y Metro Ligero. En cuanto a las condiciones bajo las que podrán disfrutar de esta nueva propuesta, Metro de Madrid permitirá a los viajeros meter sus bicicletas por escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, aunque en cualquier caso estará prohibido conducir estos vehículos dentro de las instalaciones, tales como pasillos o andenes. Todo ello, siempre que el grado de ocupación lo permita y no ocasione molestias al resto de los usuarios matizó el consejero. Además, se considerarán bultos de mano las bicicletas plegables, siempre y cuando vayan recogidas. Hasta ahora podían entrar en el suburbano sillas de ruedas, carritos de niños y maletas. La normativa de Metro de Madrid fija también que sólo se permitirá una bici por viajero y billete, y recomienda realizar los trayectos en tren en la zona de los vagones más próximos a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche. Lamela explicó también que el acceso a las estaciones se realizará exclusivamente por los vestíbulos atendidos por el personal de la estación que, además, en circunstancias excepcionales que desaconsejen la entrada de bicis, podrán impedirlo para evitar cualquier otro incidente. El objetivo- -puntualizó- -es que esta medida positiva para el medio ambiente y a favor del uso del transporte público no suponga un perjuicio para el resto de viajeros Con este tipo de iniciativas, concluyó el consejero de Transportes e Infraestructuras, se unen dos medios de transportes no contaminantes dentro de un fomento constante del transporte público Ampliación en el futuro La medida, que fue anunciada ayer por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, ha sido muy bien recibida por los usuarios consultados. También por distintas organizaciones, entre ellas, por la Asociación de Amigos del Metro Andén 1, quienes confían, no obstante, en que el horario de acceso pueda ampliarse aún más en el futuro. En concreto, piden que en el caso de