ABC MADRID 24-03-2008 página 39

ABC LUNES 24- -3- -2008 Las bicicletas podrán viajar en Metro los días laborables en horas de poca afluencia 39 no, repartidas en cuatro distritos (Centro, Retiro, Arganzuela y Retiro) en los que viven más de 600.000 madrileños. Se trata pues- -apuntan fuentes regionales- -de una obra de grandes dimensiones que supone modificar una de las principales vías de comunicación norte- sur de la capital y su relación con las calles aledañas, lo que en la práctica puede suponer la alteración del sistema de movilidad global de la ciudad Entre las obras que se plantean en los veinte proyectos diferentes que componen la reforma del eje Recoletos- Prado, cabe destacar la reubicación del monumento a Colón dispuesto sobre una isla central y la eliminación de las fuentes; la demolición del Colegio Virgen de Atocha, actualmente en funcionamiento y con más de 1.000 alumnos; la construcción de un edificio junto a los Jardines del Descubrimiento; la construcción de aparcamientos subterráneos para autobuses y residentes en la plaza de la Lealtad, barrio de la Letras y Alfonso XII; así como una serie de demoliciones necesarias para la creación de accesos a la colina de San Blas. El procedimiento de evaluación ambiental ordinario se aplica a aquellos proyectos de gran envergadura y que implican un importante impacto ambiental para los ciudadanos, la vegetación y el patrimonio histórico. Este proceso permite que se abra un debate público sobre la conveniencia de llevar a cabo el proyecto y de qué forma hacerlo realidad. Así, el Ayuntamiento tendrá que presentar una memoria- resumen del proyecto ante la Comunidad y los organismos e instituciones que puedan verse afectados por las obras, para que hagan sugeren- Veinte proyectos diferentes La estatua de Colón, originalmente, ya se encontraba en mitad de la Castellana, como prevé ahora la reforma cias al proyecto. Una vez incorporadas las sugerencias, el Consistorio tendrá que elaborar el Estudio de Impacto Ambiental, presentarlo ante la Comunidad y someterlo a información pública. Igualmente, se solicita un estudio detallado sobre la generación de residuos de la construcción que se vayan a producir durante la ejecución de la obra. Se estima que se generarán cerca de dos millones de toneladas de escombros, pero no se especifica cuál será su destino final. El Ayuntamiento también tendrá que proponer medidas compensatorias por los daños medioambientales que lleve aparejados la remodelación. Respecto a la redistribución del tráfico rodado, la reforma no sólo afectará a los vehículos que circulan por el paseo del Prado y Recoletos, sino que se prevén importantes operaciones que afectan a zonas de mucha afluencia de tráfico como la Glorieta de Carlos V y la Ronda de Valencia, que suponen las principales vías de escape hacia la Calle 30 y cuyo estrechamiento supondría el colapso de la zona. Según la simulación llevada a cabo por el Gobierno regional, las calles que sufrirán un mayor incremento del paso de vehículos como consecuencia ABC La decisión podría poner en peligro el proyecto estrella del alcalde para esta legislatura de la reducción de capacidad del paseo del Prado en un máximo del 37 serán Alfonso XII (junto al parque del Retiro) -que captaría 14.000 vehículos más al día- Doctor Esquerdo- -con 2.900 vehículos más- -Menéndez Pelayo- -3.000 coches- la calle de Toledo- -2.000 vehículos- así como la M- 30, que se incrementaría en 5.000 vehículos más. ABC. es Texto íntegro de la resolución de la Comunidad en abc. es