Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 24- -3- -2008 ECONOMÍA 33 www. abc. es economia El precio del seguro del automóvil bajó el pasado año en España en torno a un 2 El IPC de estos seguros creció un 1,3 en 2007, casi 3 puntos menos que el IPC general, que subió un 4,2 JORGE HOLGADO MADRID. La guerra de precios que desde hace unos años vive el sector del seguro del automóvil en España se vio seriamente agravada durante 2007 y todavía más durante los primeros meses del presente ejercicio. Los precios de los seguros se redujeron, según fuentes del propio sector, en torno a un 2 en el pasado año, aunque es un dato muy difícil de precisar, por la multitud de factores que influyen en las tarifas y la diversidad de éstas. En cualquier caso, el descenso del precio se puede apreciar a través del IPC del seguro del automóvil de 2007, que creció un 1,3 frente a un 4,2 que subió el IPC general, lo que supone casi tres puntos menos. Pero es que, además, prácticamente todos los factores que componen el seguro del automóvil- -gastos médicos, tanto hospitalarios como no hospitalarios, grúas y talleres, entre otros- -también han aumentado por encima del precio del propio seguro. Esa bajada de precios se puede apreciar también en el hecho de que, a pesar de que en 2007 año se matricularon más de 1,6 millones de vehículos según las estadísticas de Anfac, cel volumen de primas del seguro del automóvil sólo creció un 2,7 respecto al año anterior, con lo que alcanzó los 12.549 millones de euros. Este crecimiento está claramente por debajo del conjunto del sector asegurador español, que lo hizo a un ritmo del 3,9 Y es que en el seguro del automóvil español existe una feroz competencia, propiciada por varios motivos. En primer lugar el ramo de seguros del automóvil en nuestro país tiene un exceso de compañías, con una gran concentración en las primeras y mucha atomización en el resto. Concretamente, las cuatro primeras entidades acaparan el 50 del mercado y si se añaden las cinco siguientes, la cuota se acerca al 75 Pues, a pesar de este exceso de compañías, siguen llegando nuevos competidores a nuestro mercado. Y es que el seguro del IPC SEGURO DEL AUTOMÓVIL Y COMPONENTES DE COSTE (2007) En porcentaje 6 5 Repuestos 4 3 2 1 0 Gastos médicos hospitalarios Reparación del automóvil Gastos médicos no hospitalarios Caser creció un 8 en el ramo de autos en 2007 Caser, la aseguradora de las cajas de ahorros, está entre las 10 primeras entidades en el ranking de seguros del automóvil. Durante el pasado año obtuvo un beneficio neto 40,9 millones, lo que supone un incremento del 33,2 respecto a 2006. La cifra total de ingresos alcanzó los 2.799,7 millones, un 8 más que en 2006, de los que 2.111 millones correspondieron a primas, con incremento del 11,8 La facturación de los seguros de no vida, que supone el 60 de su cartera, superó los 1.272 millones de euros, un 11,9 más. El ramo de autos experimentó un crecimiento del 8 y superó los 387 millones, muy por encima de la media del sector, que fue del 2,7 En el ramo de vida alcanzó los 839 millones, un 11,5 más, de los que 636 millones correspondieron a vida ahorro y 203 millones a riesgo, con crecimientos del 12 y del 10, respectivamente. La entidad ha elaborado un plan estratégico hasta 2011, que se centra en la diversificación, en potenciar las actividades con las cajas de ahorro y en buscar otros canales de distribución. del automóvil IPC General Seguros del automóvil Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. automóvil proporciona mucho volumen de primas a las aseguradoras y es, por tanto, muy atractivo para crecer rápidamente. Así, se han producido llegadas de nuevas compañías extranjeras, que han entrado en nuestro mercado tirando los precios para adquirir cuota rápidamente. Una de ellas es Balumba, del grupo Británico Admiral, que se encuadra dentro de las compañías de bajo precio y que recientemente ha anunciado que en el primer ejercicio en nuestro país ha conseguido 43.000 pólizas y ha registrado unas pérdidas de un millón de euros. Un precio que en el sector consideran barato para establecerse en nuestro país. También otras aseguradoras nacionales que no tenían seguros de automóviles se han decidido a dar este paso. Ese es el caso de Caifor, la aseguradora de Concentra, el holding de La Caixa, que gracias a una magnífica red comercial ha vendido más de 30.000 pólizas de automóviles en sólo nueve meses. Con Caifor se ha abierto la veda de este ramo para las compañías de bancaseguros que, con sus todopoderosas redes bancarias, pueden acaparar un buen trozo del pastel. Pastel que tampoco está aumentando de tamaño al ritmo deseado, ya que las ventas de coches nuevos y, por tanto, susceptibles de asegurar se están reducien- RANKING DE LAS ASEGURADORAS DEL AUTOMÓVIL EN 2006 Primas seguro directo (millones de euros) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Mapfre Automóviles Axa Winterthur Allianz Mutua Madrileña Zurich España Línea Directa Aseguradora Reale Seguros Generales Pelayo, Mutua de Seguros Caser Groupama Seguros Liberty Seguros Seguros Catalana Occidente Estrella Seguros Vitalicio Seguros Direct Seguros 2.342,46 1.357,97 1.253,23 1.156,02 728,35 624,77 417,51 395,02 358,55 335,97 328,32 290,10 279,93 256,51 194,44 Cuota de mercado 19,16 11,10 10,25 9,46 5,96 5,11 3,42 3,23 2,93 2,75 2,69 2,37 2,29 2,10 1,59 Nuevos competidores Competencia feroz ABC Fuente: Unespa do en los primeros meses de 2008. Pero esta bajada de precio no puede continuar más tiempo, ya que la siniestralidad en daños materiales está aumentando y los márgenes de las aseguradoras se van estrechando. Las primas del ramo del automóvil crecieron un 2,7 en 2007 y alcanzaron los 12.549 millones Para Ignacio Eyries, director general de Caser, los precios del seguro del automóvil en España están tocando fondo, y ya no les queda mucho recorrido a la baja, por lo que espera que pronto empiecen a repuntar. De todas formas, considera que en los años anteriores las aseguradoras han ganado mucho dinero, que está ahí y se puede reinvertir. Ranking de aseguradoras El seguro, aunque ha mejorado mucho en los últimos tiempos, es un sector algo lento en confeccionar sus estadísticas y todavía no tiene o no ha hecho pú- blico un ranking de la recaudación de las compañías en 2007. Pero, como su crecimiento ha sido tan corto en 2007, para hacerse una idea valen los datos de 2006. Mapfre sigue siendo la primera entidad del sector, con una cuota de mercado próxima al 20 En segundo lugar, está la nueva Axa tras la absorción de Winterthur, con una cuota por encima del 11 A continuación están Allianz y Mutua Madrileña, que han perdido un puesto en favor de la anterior. Entre estas cuatro sociedades tienen una cuota de mercado conjunta del 50