ABC MADRID 24-03-2008 página 27

ABC LUNES 24- -3- -2008 Musharraf apoya al candidato designado por el PPP para gobernar Pakistán 27 cos con la bandera de Irak. Calzan las botas clásicas del Ejército estadounidense- -no en vano es una empresa americana es la que se encarga de uniformar a la milicia- pero aún no les ha llegado el momento de colgar sus viejos kalashnikovs. Tampoco patrullan en grandes coches blindados; lo hacen en sus vehículos particulares. Confían en nosotros para la seguridad. Han sacado a las fuerzas armadas iraquíes, que son los que más daño nos han hecho, y saben que vamos a cuidar a nuestros vecinos porque somos de Al Dora; ésta es nuestra tierra y nadie nos va a echar aseguran desde su puesto de control, una pobre garita de chatarra rodeada de alambre de espino. Más de 50 muertos en un rebrote de la violencia en Irak Muchos ataques se produjeron en Bagdad, incluida en la llamada zona verde, pero también en Kirkuk, Mosul y Baquba AFP BAGDAD. Al menos 54 personas, entre ellas 18 civiles, murieron ayer en diferentes episodios de violencia en Irak, incluidos cuatro ataques con morteros contra la denominada zona verde, el enclave fortificado que alberga la Embajada de Estados Unidos. La sangrienta jornada, que acabó además con decenas de heridos, se produjo mientras Irak entraba en el sexto año de guerra, tras la intervención estadounidense del 20 de marzo de 2003, que eliminó a Sadam Hussein pero no logró la estabilidad. Irak había gozado de una relativa calma desde el 17 de marzo, cuando un atentado causó 52 muertos en la ciudad santa chií de Kerbala, al sur de Bagdad. En la capital, hombres armados abrieron fuego contra peatones en una avenida comercial del barrio mixto de Zafaraniyá, según un responsable del Ministerio de Interior. Los pistoleros llegaron en tres vehículos y empezaron a disparar de forma indiscriminada contra la multitud. Mataron a siete personas e hirieron a otras dieciséis, según la misma fuente. Los asaltantes huyeron con total impunidad. Poco después, cinco personas murieron al explotar un coche bomba en una concurrida avenida del barrio chií de Sholla, un lugar muy frecuentado donde tienen su parada numerosos minibuses, según otra fuente de Interior. En el este de la capital, un cohete cayó sobre un inmueble del barrio chií de Kamaliyá, según el ministerio, y al menos cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas. Además, una persona murió abatida por hombres armados en el norte de la ciudad, según la Policía. Por último, un obus de mortero cayó por la noche en la casa de una familia cristiana en barrio de Sadun, en el centro de la ciudad, y causó la muerte a tres de sus miembros, según fuentes médicas. Durante la jornada se produjeron asimismo cuatro ataques a la llamada zona verde de Bagdad, un área ultraprotegida de la capital donde se encuentran la sede del Gobierno iraquí. El cuarto lanzamiento de obuses de mortero contra esta área se produjo sobre las 20: 30 (17: 30 GMT) y dejó cuatro heridos. Los responsables militares estadounidenses achacan esos disparos a milicianos chiíes cercanos al Ejército del Mahdi, la milicia del jefe radical Moqtada Sadr. Las autoridades acusan a Irán de entrenar a esos milicianos para que ataquen de este modo las infraestructuras estadounidenses. En Mosul, a unos 370 kilómetros al norte de Bagdad, 12 militares iraquíes murieron en un atentado suicida, y 30 personas resultaron heridas, entre ellas 25 militares y cinco civiles. Igualmente, una bomba estalló al paso de una patrulla del Ejército cerca de Kirkuk (a unos 255 kilómetros al norte de Bagdad) según fuentes médicas. Murieron cuatro militares, entre ellos un oficial. El concepto global de guerra santa, el asesinato indiscrimado de civiles y la aplicación de la sharia en las calles chocaban con una resistencia que luchaba en clave nacionalista, orientaba sus ataques a las fuerzas extranjeras y carecía de fundamentos religiosos estrictos. Aunque todavía es pronto para afirmar que Al Qaida ha sido totalmente derrotada, lo cierto es que ha iniciado una tendencia que guarda numerosas semejanzas con la del yihadismo takfirí argelino, y que a medio o largo plazo llevará a que se convierta en un actor marginal del conflicto señala el doctor Javier Roldán en un informe elaborado para la organización Athena Intelligence. Los blindados americanos pueden circular en Al Dora cinco años después de haber pisado suelo iraquí. Saludan a su paso a los milicianos que controlan los puestos de control de acceso al barrio y levantan el dedo pulgar, como gesto de que todo va bien. Desde el 11 de noviembre se dedican a intentar reconstruir lo que tantas veces han bombardeado. Mohamed y Mahmoud han visto cómo su vida ha dado un giro de 180 grados. A sus veinte años visten el uniforme color safari de la milicia y los chale- Blindados en Al Dora Pero no todos los grupos suníes han aceptado el acuerdo con Estados Unidos. El sector más radical sigue luchando contra las fuerzas extranjeras bajo el nombre de Ejército Islámico de Irak y exige la retirada de las fuerzas de ocupación Uno de su bastiones se encuentra, precisamente, en uno de los extremos de Al Dora, y desde allí siguen atacando cuando pueden la Zona Verde, situada al otro lado del río. Pese a ello, tampoco esta facción más radical del sunismo iraquí comulga de los principios salafistas de los yihadistas que combaten en nombre de Al Qaida. Otra facción de suníes moderados, antiguos miembros del partido Baaz, tampoco acepta la presencia extranjera y, bajo el nombre de Alto Mando de Combate y Liberación de Irak, se autodefinen como los legítimos representantes de la nación. Ahora podemos dormir sin pistola. Yo ni recuerdo dónde la tengo. Los terroristas siguen estando aquí, pero ya no son los dueños de la calle. La milicia nos protege y voy a volver con toda mi familia comenta Saimm, un vecino que se encuentra reparando los desperfectos de una casa de donde tuvo que salir debido a la violencia. Esta calma, sin embargo, es frágil y depende del equilibrio de las relaciones entre americanos, milicianos y un Gobierno iraquí que, a diferencia de lo que hizo con las milicias chiíes Badr, no quiere integrar a estos milicianos, mayoritariamente suníes, en el ejército regular. Se calcula que apenas el 11 de la milicia ha dado el salto a las fuerzas armadas. El primer problema puede llegar en breve ya que, según el diario Al Hayat varias facciones del Despertar Suní denuncian que no han recibido el dinero acordado y que van a ir a la huelga. Los otros suníes Contra los militares Unos pistoleros dispararon contra la multitud en una calle comercial de la capital y mataron a 7 personas ABC. es Vídeo de los atentados de Irak, con más de 50 muertos, en abc. es internacional Un grupo de iraquíes despide a sus familiares asesinados en el barrio chií de Kamaliyá, en Bagdad AFP