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86 DEPORTES DOMINGO 23 s 3 s 2008 ABC El mundo en breves Fútbol La final de Copa, en el Vicente Calderón La Federación Española de Fútbol confirmó ayer que la final de la Copa del Rey, que jugarán el Valencia y el Getafe el 16 de abril, se disputará en el Vicente Calderón. El viernes se ultimarán los detalles de la organización del encuentro, así como el reparto de las entradas. CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 s Gran Premio de Malasia Hay políticos en la F- 1 que hablan mucho, pero no dicen nada Robert Kubica s Piloto del equipo BMW Robert Kubica (Cracovia, Polonia, 23 años) desprende un aire jovial que contrasta al primer vistazo con el aire marcial, severo, que impregna el ambiente en el pabellón de BMW, aire acondicionado a tope para mitigar el bochorno ayer en Sepang JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL SEPANG. El piloto pide un té con limón mientras se sienta en su mesa reservada para la entrevista con ABC. Buen amigo de Fernando Alonso, un podio en su palmarés, arranca su tercera temporada con uno de los mejores coches de la parrilla dispuesto a lograr, al fin, el primer triunfo de BMW. ¿Es cierto que ha mantenido alguna relación con el Vaticano? -Tampoco es frecuente que un piloto manifieste sus creencias religiosas. -Yo nunca lo he hecho. -No, no es cierto. Ciclismo Cancellara se impuso en la Milán- San Remo El suizo del equipo CSC, actual campeón mundial de contrarreloj, se impuso ayer en solitario en la 99 edición de la clásica Milán- San Remo, disputada sobre 298 kilómetros, tras escaparse de un grupo formado por una veintena de corredores a falta de un kilómetro para la llegada. Óscar Freire (Rabobank) vencedor en dos ocasiones, sólo pudo entrar en octava posición. ¿Por qué? No sabría decir exactamente. Empecé en los karts, me gustó mucho, me entró la afición y fui escalando categorías hasta llegar a la F- 1. Todos los jóvenes sueñan con llegar a lo máximo. -No. Nadie ha corrido en ninguna categoría. Mis padres no han tenido ninguna relación con el automovilismo. ¿Por qué decidió ser piloto? ¿Tiene alguna pesadilla por su tremendo accidente en Canadá del año pasado? -Eso pertenece a mi vida privada. ¿Pero es usted una persona muy creyente? ¿Había tradición en su familia? ¿Podría decir que es amigo de Fernando Alonso o no tanto? -Podríamos decir que entre los pilotos de Fórmula 1 es con quien tengo mejor contacto. -No. No tengo ninguna sensación especial. Eso pasó. Fue lo mejor que me pudo pasar. Tuve mucha suerte porque no me hice daño y regresé de inmediato. Mejor no pensarlo mucho. Waterpolo España ya conoce sus rivales en Pekín La selección española ha quedado encuadrada en el Grupo A, en Pekín, en el que también están Hungría, Montenegro y Grecia, como rivales más fuertes, y Australia y Canadá. -No creo que sea el mismo caso, porque Fernando ha sido dos veces campeón del mundo. A él le reconoce todo el mundo. Hace tres años yo podía pasear sin problemas por la calle o por un parque. Podía hacer lo que quisiera. -Ahora no. Todo el mundo ve lo que hago. Si voy al supermercado, la gente se fija en lo que hago. Y no me siento completamente libre. -No es mi mayor problema, ja, ja, ja. Me piden autógrafos, lo normal, y a veces tengo que decir que paren. Lo usual suele ser que me siguen las cámaras, y eso no me gusta tanto. -Estrella en un país sin tradición en F- 1, Polonia. Como Alonso en España. ¿Cómo se digiere eso? ¿Qué me dice de Cracovia, su ciudad natal? ¿Piensa que es un buen embajador de la Fórmula 1? ¿Y ahora? -O sea, que se corta al comprar los yogures y las lechugas... ¿Llegó a conocer a Juan Pablo II? -No. -Ya no vivo allí, sino en Mónaco. Resulta difícil desplazarme hasta la ciudad, porque está lejos de la capital y no hay muchas conexiones de vuelos. Si tengo tres días libres y debo emplear uno en las conexiones de aviones... Trato de adaptarme al trabajo que tengo. El tiempo libre es muy escaso en la Fórmula 1 y me gusta aprovecharlo. Vela Barreiros y Sarmiento estarán en los Juegos Los tripulantes de la clase 470, del Real Club Náutico de Gran Canaria, lograron la clasificación durante el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, que terminó ayer en Palma de Mallorca. -Claro. Fue una persona que hizo mucho por Polonia, aunque no sólo por nuestro país, sino por todo el mundo. Me hubiera hecho muy feliz. Fue un gran hombre. ¿Le hubiera gustado? -Los pilotos de Fórmula 1 tienen que ser rápidos. Si quieres políticos, entonces pide a los equipos que no escojan pilotos rápidos, sino personas que tengan una determinada manera de hablar. A mí no me gusta hablar mucho, tampoco las entrevistas, pero sé que los periodistas son parte de mi trabajo. Mi labor principal es conducir rápido. -Se lo comento porque Bernie Ecclestone ha dicho alguna vez que habla y se ofrece poco... -Alguien que ha sido dos veces campeón mundial y ha estado luchando hasta el final por el de 2008, es seguro un buen embajador. No imagino uno mejor. Kubica, ayer en Sepang Hay políticos que hablan mucho, pero no dicen nada realmente importante. ¿Hay muchos políticos en la Fórmula 1? -Bueno... Tampoco es eso. ¿Espera ser el primer piloto de BMW que gana una carrera? Iñaki Rueda Ingeniero de F- 1 Baloncesto El Akasvayu derrota al DKV Juventud (87- 81) Un parcial de 15- 0 en el tercer cuarto permitió al equipo de Marc Gasol imponerse al DKV Juventud en Gerona. El pívot superó a Rudy Fernández en el duelo entre los dos mejores jugadores de la Liga: 18 puntos, 10 rebotes y un 36 de valoración. EN DEFENSA DE LAS AYUDAS M ax Mosley y la FIA llevan años intentando prohibir las ayudas electrónicas al piloto. Primero fue un intento fallido a mediados de los noventa, luego pasos progresivos para abolir los sistemas de sali- da. Todas estas tentativas fueron en vano porque cada equipo tenía su propia centralita y en ella podía esconder cualquier tipo de algoritmo con el cual hacer funcionar el control de tracción. La única manera de asegurarse de que nadie hacia trampas era regulando el ordenador de a bordo de cada monoplaza y teniendo acceso pleno a todos los datos. En la primavera de 2006 se anunció que McLaren Electrónica, la empresa hermana del equipo de Hamilton, proveería a todas las escuderías con una centralita estándar, la hoy afamada SECU. Tras dos años de desarrollo y pruebas, el pasado fin de semana veintidós For- mula 1 disputaron una carrera con un mismo ordenador y sin ayudas electrónicas al piloto. La temporada pasada, el control de tracción de un Formula 1 hacia posible que los pilotos pisasen el acelerador a fondo en las salidas de las curvas, ya que éste controlaba la potencia del motor dependiendo del agarre de los neumáticos. El motor también ayudaba a frenar, éste actuaba como un sistema ABS en el tren trasero dando potencia cuando las ruedas traseras se bloqueaban. Este año el piloto es el que tiene que sentir dónde esta el limite de los neumáticos en cada momento y esto no es fácil en una maquina de setecientos ca- ballos y sólo seiscientos kilos de peso. Que en Australia sólo acabasen la carrera siete coches es clara indicación de que ahora conducir un fórmula 1 es más complicado. Los monoplazas, en general, no están diseñados para rodar en mojado. La aerodinámica no funciona, la suspensión es demasiado dura y los neumáticos de mojado no agarran y se destruyen en cuanto ruedan en superficie semi- seca. El control de tracción era la mejor arma que tenia un equipo de Fórmula 1 para combatir la deficiencia de diseño experimentada en superficies mojadas. Cada vez que llueva en una carrera el espectáculo está servido.