ABC MADRID 23-03-2008 página 75

ABC DOMINGO 23 s 3 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 75 Pinchas Zukerman hizo sonar de nuevo el violín más caro del mundo El magnate ruso Maxim Viktorov pagó al parecer por el instrumento, un guarneri de 1741, más de 4,5 millones de euros RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. El violín más caro del mundo, valorado en 7 millones de dólares (más de cuatro millones y medio de euros) volvió a sonar el viernes después de setenta años de silencio. Lo hizo en la sala principal del palacete Pashkov de Moscú, enfrente del Kremlin, en una gala organizada por el multimillonario ruso Maxim Viktorov, el dueño del preciado instrumento musical, a la que acudió la flor y nata de la alta sociedad moscovita. El inmenso honor de hacer que el insigne violín volviese a lanzar sus exclusivas notas corrió a cargo del músico israelí Pinchas Zukerman. Le acompañaron la orquesta del Teatro Bolshói y su director, Alexánder Vedérnikov. El programa del concierto incluía piezas de Bach, Mozart y Bruch. El magnate ruso adquirió el Vieuxtemps, así se llama el prodigioso violín, el pasado 13 de febrero en una subasta en Sotheby s. La transacción se hizo a puerta cerrada, y no se dio a conocer el precio que alcanzó la pieza. La prensa rusa, sin embargo, asegura que Viktorov pagó 7 millones de dólares. El precio más alto que hasta ese momento se había pagado por un violín fue justo la mitad, 3,5 DANZA Compañía Nacional de Danza Coreografías: Hevel (Duato Alcalde Caballero) Quintett (Forsythe Bryars) y White Darkness (Duato Jenkins) Intérpretes: Compañía Nacional de Danza. Dirección: Nacho Duato. Lugar: Teatro de la Zarzuela, Madrid Penitencia y gloria JULIO BRAVO Nacho Duato ha elegido- -o se ha visto obligado a hacerlo- -el Viernes Santo para el estreno del nuevo programa de la Compañía Nacional de Danza. Un programa que, como la Semana Santa, une la pasión y la gloria, y en el que hay momentos incluso para la penitencia. De las dos novedades presentadas, una la firma Duato Hevel y otra William Forsythe Quintett Aquélla se estrenó hace unos meses en Barcelona y es uno de los trabajos menos afortunados de Duato, donde la oscuridad que tanto le gusta últimamente alcanza niveles extraordinarios, y donde las carreras, las escaladas y las contorsiones sustituyen a los pasos de baile. La obra de Forsythe, creada hace quince años, muestra el revés de la moneda: luz sobre la escena y baile, mucho baile, en una pieza que se basa en el canto monótono y repetido de un mendigo al que Gavin Bryars ha rodeado de instrumentos. Sobresale en esta exigente coreografía el elegante baile de Clyde Archer. La velada se completa con White Darkness una obra de Duato con seis años de vida, y en el que el valenciano muestra sus mejores virtudes, en una coreografía dinámica, conmovedora, musical, envuelta en la dramática música de Karl Jenkins. Pinchas Zukerman, con el valioso guarneri en la mano, durante la presentación del instrumento millones de dólares. Fue por un Stradivarius llamado Hummer, hace dos años, en una subasta en Christie s. El instrumento data de 1741. Lo creó el maestro de Cremona Giuseppe Guarneri del Gesù y perteneció al virtuoso belga Henri Vieuxtemps, que se prodigaba con frecuencia en los teatros imperiales del San Petersburgo del XIX. El músico belga deleitó con su portentoso violín a los zares Nicolás I y Alejandro II. Vieuxtemps era el principal solista del emperador Alejandro II y de los teatros de San Petersburgo. Este instrumento sonó aquí en un momento de máximo esplendor de las artes en nuestro país afirmó Viktorov. Con un violín idéntico, realizado también por Guarneri, tocaba Paganini. El que poseyó Vieuxtemps pasó después a manos de André Wilmotte y en 1905 lo compró Eduard Ferdinand Küchler. Sus herederos lo mantuvieron guardado hasta que lo adquirió el empresario ruso. La última vez que en Rusia se escucharon sus melodías fue hace un siglo. Viktorov cree que un tesoro así no debe estar expuesto en una vitrina, sino en manos de músicos virtuosos REUTERS El Conservatorio de Música de Moscú acogió ayer el mismo concierto para que un público más amplio pudiera apreciar el sorprendente sonido del viejo violín y la maestría de Zukerman. Mijaíl Shvidkov, presidente de la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía de Rusia, comentó el evento señalando que esto demuestra que en Rusia hay dinero para comprar violines como éste Rusia es el segundo país del mundo, por detrás sólo de Estados Unidos, en número de multimillonarios, y Moscú, la ciudad del planeta con mayor concentración de ricos. Aula de Cultura La escritura perpetua: homenaje a Francisco Umbral Dña. María España Suárez, viuda de Francisco Umbral D. Miguel García Posada, crítico literario y escritor jueves 27 de marzo de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) y La Fundación Vocento presenta: Intervendrán: Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura