ABC MADRID 23-03-2008 página 54

54 MADRID DOMINGO 23 s 3 s 2008 ABC PECADOS CAPITALES Mayte Alcaraz Breves ETA, OTRA VEZ añana empieza el año político; o el curso; o la temporada. Mañana empieza un nuevo ciclo de la política española marcado, también esta vez, como en tantos momentos de nuestra historia, por la amenaza etarra, hecha carne hace unas horas en Calahorra y semanas atrás en Mondragón. La nueva legislatura habrá de tener elementos de unidad y cohesión mayores que los casi inexistentes del pasado mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. La ofensiva terrorista va a ser dura; como prueba el hecho de que el presidente, en la línea de lo que publicó ABC el pasado viernes, quiera rodearse en el primer tramo de su próximo gobierno del equipo de Interior que tuvo que gestionar la corta y tramposa tregua de la que ayer se cumplían tres años. Cuando un curso comienza todos hacemos votos por cambiar aquello de nosotros o de nuestro entorno que no ha funcionado. Zapatero sabe que la desunión de los democrátas es pésimo aliado para hacer frente a los zarpazos de ETA, pues tal desunión se convierte inmediatamente en munición contra el Estado de Derecho. Será pues buen momento éste para tomar del brazo a un Rajoy- -del que todos esperamos se muestre más fuerte y autónomo- -y recuperar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Y, por cierto, también los que acostumbramos a censurar al poder en nombre del derecho a la libertad de expresión tendremos que hacer autocrítica a la luz del mea culpa que han tenido que entonar cuatro tabloides británicos por el mal uso que de ese derecho se ha hecho por parte de la Prensa en el caso de los padres de Madeleine. A ver si todos tomamos nota de la responsabilidad que contraemos al informar y opinar sobre asuntos no resueltos. Quizá ha llegado el momento en que los periodistas nos preguntemos de verdad por qué estamos en niveles de popularidad paupérrimos, en lugar de buscar y rebuscar en el ojo ajeno. Habrá que preguntárselo antes de que sea demasiado tarde, claro. M Obras de Fomento Enfado de los comerciantes por los socavones en Sol La Federación de Comerciantes Madrid Centro mostró ayer en un comunicado su estupor, tristeza y enfado por los socavones encontrados en la línea 2 de Metro. La entidad afirma que no se puede echar la culpa a la rapidez ya que las obras terminarán con tres años de retraso y pregunta quién va a exigir el cumplimiento de los compromisos con los ciudadanos Nieve al pie de la Sierra de Guadarrama, en la vertiente segoviana EFE Más de 40 kilómetros de atascos en los túneles de Guadarrama Emergencias 112 activó ayer el nivel cero del Plan de Inclemencias Invernales por el temporal de frío y nieve LETICIA TOSCANO MADRID. La apertura el pasado día 14 de marzo del tercer subterráneo, reversible, en los túneles del Guadarrama, no pudo evitar ayer que se repitieran las retenciones habituales que sufren los conductores en esta zona de la AP- 6 en fechas señaladas. Así, los viajeros llegaron a soportar hasta 40 kilómetros de atascos en la entrada de Madrid, entre la localidad de Sanchidrian, en Ávila, y la entrada de los túneles. Se esperaba que la apertura de este subterráneo, después de un año de obras, solucionaría, en parte, las grandes retenciones que se dan en las inmediaciones de los túneles los fines de semana y durante los periodos vacacionales, pero no ha sido así. El pasado verano, los usuarios denunciaron atascos de hasta 60 kilómetros y el consejero de Transportes de la Comunidad, Manuel Lamela, llegó a pedir al Ministerio de Fomento que se levantaran las barreras en el peaje, para mejorar la fluidez de los vehículos, hecho que no llegó a producirse. La gran afluencia de coches en los túneles de Guadarrama se unió al temporal de frío y nieve que azota la mitad de la península, lo que contribuyó a que los atascos en esta vía de peaje fueran aún mayores de los esperados. A pesar de que los atascos fueron de 40 kilómetros, la empresa gestora de la autopista Iberpistas, informó a Ep que se espera que hoy las retenciones sean mayores. Con motivo de la operación retorno, se prevé que en la AP- 6 haya atascos especialmente fuertes desde las 11.00 hasta las 21.00 horas entre los puntos kilométricos 65 y 90. No obstante, el momento más complicado se espera que se produzcan en torno a las 17.00 horas. Para mañana, la situación mejorará, aunque se prevé circulación lenta de 12.00 a 18.00 entre los kilómetros 65 y 85. Con motivo del temporal, el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid activó ayer el nivel cero del Plan de Inclemencias Invernales ante la bajada de temperaturas. Según las previsiones meteorológicas, durante la noche de ayer las temperaturas mínimas fueron de un grado y las máximas de nueve. Además, a pesar de haber entrado ya la primavera, se esperaban chubascos débiles de nieve en las zonas de sierra, por lo que fueron avisados todos los Ayuntamientos de la región para que estuvieran prevenidos. Asimismo, se informó a los conductores para que tuvieran una mayor precaución y no cogieran el coche si no era totalmente necesario. Durante la jornada de ayer en la Comunidad de Madrid el temporal se hizo notar con abundantes precipitaciones en toda la región y nevadas en la zona de la sierra que perjudicaron notablemente la circulación del tráfico. Así, se cerró completamente el paso de vehículos en el puerto de Cotos durante unas horas, mientras que en Navafría y La Morcuera era necesario transitar con cadenas, según informaron fuentes de la DGT. Las vías con dirección norte fueron las más afectadas por las dificultades impuestas por la nieve. Así, en la carretera de Burgos (A- 1) se restringió el pasó de camiones entre los kilómetros 74 y 99, a la altura de Buitrago de Lozoya, mientras que los turismos no necesitaron cadenas en este tramo. El temporal se unió a una mayor afluencia de vehículos, ya que muchos madrileños eligieron el Sábado Santo para volver de sus vacaciones de Semana Santa y evitar las grandes retenciones previstas para hoy. No obstante, no se libraron de algunos atascos. La carretera de Burgos presentaba retenciones a la altura de San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix, y en la carretera de Valencia (A- 3) a la altura de Perales de Tajuña. Accidente Herido muy grave un motorista en Príncipe de Vergara Un motorista de 27 años resultó ayer herido muy grave tras sufrir un accidente en la calle Príncipe de Vergara. El siniestro ocurrió cuando un todoterreno embistió por detrás a la moto que se encontraba parada en un semáforo. El motorista sufrió un traumatismo craneoecefálico severo y fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón. Conflicto laboral Huelga de los empleados de fotomatón Los trabajadores responsables del mantenimiento de los aparatos de fotomatón de la Comunidad de Madrid comenzaron ayer una huelga indefinida para exigir a la empresa Tecnotrón que respete los horarios laborales. Los paros, convocados por la federación Minerometalúrgica de Madrid de CC. OO. se efectuarán todos los sábados, domingos y festivos de 2008. Traslado de alumnos Nueva protesta de los padres del colegio Palacio Valdés Los padres encerrados en el colegio Palacio Valdés, en el Paseo del Prado, realizaron ayer un Vía Crucis reivindicativo para impedir el traslado de los alumnos del centro hasta junio, para que los niños puedan ser escolarizados en un colegio más cercano que el ofrecido en Fuencarral. La apertura del subterráneo reversible no consiguió ayer evitar las retenciones en la zona