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40 ECONOMÍAyNEGOCIOS Empresas DOMINGO 23 s 3 s 2008 ABC Luz verde para la banca a la carta Los bancos invierten el dinero que depositamos en nuestras cuentas en todo tipo de negocios, y su destino siempre ha sido secreto s Ahora, los clientes de Caja Navarra pueden elegir dónde invertir su ahorro POR MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN que su dinero tenga un destino con el que comulga. Por ejemplo, desde comunicación de Caja Navarra, Guillermo Catalán asegura que ya tuvieron un cliente que quería que le firmáramos un papel para que su dinero no financiara nada que tuviera que ver con la industria armamentística En este caso, lo que el cliente tendría que hacer sería cambiar su cuenta a otra de las específicas que tiene la caja para clientes interesados en el uso que se les da a sus ahorros. La entidad financiera da la posibilidad, por ejemplo, de decidir las áreas sociales en las que se quiere invertir el dinero (préstamos de ayuda a las familias, para entidades sin ánimo de lucro o para energías limpias, por ejemplo) y también tres depósitos a un año con los que se puede obtener rentabilidad a la vez que se apoya al colectivo de inmigrantes, se financia a jóvenes para la entrada de una VPO oficial o que se presta dinero a los emprendedores. Es posible contratar productos en los que se cede parte del interés para dárselo a otro. Según Catalán, estos modelos ya llevan funcionando tiempo por internet bajo el sistema P 2 P (de persona a persona) aunque la presencia de una entidad financiera, según dice, otorga más seguridad. Por último, las políticas de Caja Navarra también tienen una función pedagógica. Por ejemplo, un cliente puede recibir una carta que le explique que tenemos 59 millones de euros invertidos en derivados con una detenida explicación del funcionamiento de estos productos y por qué algunas personas los contratan. Estas medidas son un paso más allá en los proyectos de Caja Navarra, cuyos responsables están convencidos de que hacer sentir importantes a los clientes es una tendencia de futuro Por eso no tienen problemas en resolver otra de las grandes dudas de todos los que tenemos dinero en el banco bajo alguna de las fórmulas disponibles: ¿cuánto gana mi banco invirtiendo el dinero que yo le confío? En Caja Navarra son doscientos euros de media por cliente y año, y cualquier persona puede hacer una simulación por internet de lo que la compañía gana con ellos. Además de la TV y el cine, Soundub aspira a cobrar protagonismo en otros segmentos del doblaje ABC ¿A qué suena un Goya? El Orfanato lleva la firma sonora de Soundub, la primera compañía de sonorización y doblaje por volumen de facturación en el mercado de la Península Ibérica que incluso lidera ya el segmento europeo del doblaje en televisión M. J. PÉREZ MADRID. Y el Goya es para... una célebre frase que no deja indiferente a nadie en el mundo de la cinematografía española y que premia a los mejores en su categoría, edición tras edición. Este año el premio al mejor sonido cinematográfico tenía un claro vencedor: Soundub Sonorización y Doblaje. Dos entre cuatro posibilidades. Al final, Goya al mejor sonido por El Orfanato y nominados, en la misma categoría, por Siempre Tuya A simple vista, Soundub es una desconocida empresa con un nombre extraño al oído español. Sin embargo, es producto de la perfecta unión de viejos conocidos en el sector. Para quienes no les suene Soundub, es hoy día la primera compañía de sonorización y doblaje por volumen de facturación en el mercado de la Península Ibérica y lidera el segmento europeo del doblaje en televisión. Su reciente creación es fruto de un proceso de build up (plan de concentración sectorial) liderado por la compañía de private equity Catalana d Iniciatives y en el que se han integrado las compañías Estudios Abaira, Soundtrack Bandas Sonoras Digitales (Barcelona) CTV Son (Santiago de Compostela) y Matinha (Portugal) perteneciente también al grupo Abaira. que los mercados luso o hispanohablantes de América aplican tradicionalmente sus propios doblajes con la dicción característica de aquellos países. Si lo llevamos al terreno del producto final, la cosa cambia. La compañía deja de ser una completa desconocida para el público. Actualmente, a cualquier hora del día se puede oír en nuestro país un producto doblado por Soundub en alguna emisora de televisión. De hecho, ha doblado series y películas tan famosas como Los Simpsons, House, Prison Break, Perdidos, Mujeres Desesperadas, Los Soprano, Piratas del Caribe, Infiltrados... Contamos con más de 2.000 voces a nuestro servicio y entre nuestros clientes destacan Disney, Warner, Fox, Universal TV Para, mount TV Columbia TV Digi, tal AXN, TVG, TV 3, TVE, Antena 3 o Telecinco explica Manuel Nuño, director general de Soundub. Además de la televisión y el cine, Soundub aspira a cobrar protagonismo en otros segmentos del doblaje que en la actualidad se encuentran en expansión, como la publicidad, los videojuegos y, en general, todos los ámbitos de la industria del entretenimiento que requiera servicios relacionados con el sonido o la subtitulación. De momento- -comenta Nuño- -vamos a centrarnos en consolidar nuestra estructura única y estudiar oportunidades en áreas nuevas. En un primer paso, aglutinaremos el mercado de la Península Ibérica, para pasar en una segunda fase a abarcar el mercado europeo, y después, ya veremos And the Oscar goes to... ¿por qué no? Soundub, la voz de las películas Disney El liderazgo de Soundub ha quedado patente tras el acuerdo alcanzado recientemente con la mayor factoría de cine infantil del mundo. Disney. La compañía norteamericana ha designado a la española como proveedora de referencia para sus doblajes en España durante los próximos años. Soundub suministrará a la major estadounidense los servicios de doblaje al castellano, catalán, gallego y portugués para todas sus producciones, tanto en formato cinematográfico como de video y televisión. MADRID. El dinero que todos tenemos depositado en nuestro banco o caja de ahorros nunca se está quieto. Con él, las entidades financieras invierten en los más diversos sectores para obtener una plusvalía. Ese es el modelo de negocio de los bancos: al final, nuestros tristes 1.000 euros en la cuenta corriente seguirán siendo 1.000, pero el banco puede haber ganado otros 100 gracias a ellos. Sabiendo que esto es así, ¿no le gustaría saber también en qué tipo de empresas o negocios está poniendo la entidad financiera su dinero? A lo mejor usted es vegetariano y con sus ahorros se están financiando los embutidos de El Pozo, o a lo mejor es aficionado del FC Barcelona y resulta que su dinero está financiando que el pérfido Real Madrid les quite a su jugador estrella. Para ahorrarse disgustos, casi es mejor saber exactamente a dónde va su dinero cuando el banco busca sacarle rendimiento, y poder decidir a la carta el tipo de negocios o sectores en los que le gustaría colaborar. El destino de estas inversiones ha sido uno de los grandes secretos históricos del mundo financiero, pero esto puede llegar a su fin desde el momento en que una caja de ahorros, la de Navarra, ha lanzado un producto dentro de su campaña de banca cívica (que comenzó en 2004) y que le permitirá saber todo aquello que siempre quiso conocer sobre su banco y nunca se atrevió a preguntar. Desde la propia caja se precisa que sería imposible que un cliente vetara de forma directa que con su dinero se financiaran algún tipo de negocios. Las inversiones se hacen de forma agrupada y no podría extraerse el dinero de un determinado cliente, aunque este mismo usuario sí podría evitar que su dinero fuera a inversiones que no quiere, contratando una cuenta en la que se asegura Vetar inversiones Doscientos euros por cliente El 30 del capital de la compañía pertenece a los miembros del equipo directivo, expertos en el sector del doblaje que incorporan su experiencia al proyecto. En cuanto al ámbito de operaciones, Soundub ofrece servicios globales de doblaje y sonorización desde cualquier idioma a castellano, catalán, gallego y portugués, para distribuirlos en la Península Ibérica, ya Simulador de lo que gana Caja Navarra con su dinero en: www. cajanavarra. es