ABC MADRID 23-03-2008 página 31

ABC DOMINGO 23 s 3 s 2008 Elecciones en EE. UU. s Las primarias INTERNACIONAL 31 El Departamento de Estado fisgoneó los pasaportes de Obama, Clinton y McCain Rice pide disculpas a los candidatos, despide a dos empleados y abre expediente a otro por acceder a información confidencial JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. A nadie le gusta que cotilleen en sus cosas y mucho menos en efectos personales como el pasaporte. Sin embargo, en el Departamento de Estado varios empleados no pudieron resistir la tentación de echar un inofensivo vistazo a los ficheros informáticos de los documentos de identificación de Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain, que guardan información privada de los tres candidatos. Esta violación de la privacidad de los aspirantes de la Casa Blanca ha levantado ampollas en ambos partidos, mientras a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice le han sacado los colores obligándola a admitir los hechos y pedir perdón por este incidente. La noticia corrió como la pólvora el viernes después de que el Departamento de Estado admitiera que habían accedido al fichero personal de Obama varias veces de forma ilegal, y nadie había informado de lo sucedido. Al revuelo inicial le sucedió una nueva adhesión a la lista de afectados, la de la senadora de Nueva York. Inmediatamente, Rice tuvo que llamar personalmente a ambos para pedir disculpas por los hechos. Lo sorprendente de esta rocambolesca trama fue que a última hora del viernes, el Departamento de Estado convocó una rueda de prensa en la que admitió que la información confidencial incluida en el pasaporte del republicano McCain también había sido fisgoneada de forma ilegal. En el caso de Obama, se produjeron tres violaciones durante los meses de enero, febrero y marzo. En el de Clinton, el acceso tuvo lugar en 2007. En cuanto a McCain, no se han proporcionad fechas exactas, aunque se sabe que a sus ficheros accedió la misma persona que había entrado una vez en los de Obama. En estos archivos, además de información básica como fecha de nacimiento o países visitados, también se puede acceder a información altamente sensible en EE. UU. como los números de seguridad social de los candidatos, cuya manipulación podría revelar desde estados de cuentas bancarias hasta otro tipo de datos personales privados. Con este panorama, el Departamento de Estado despidió a dos de los empleados involucrados en la trama, trabajadores de la empresa contratista Stanley Inc, y aplicó medidas disciplinarias contra un tercero. Aún así, el Departamento de Estado se encuentra en el punto de mira por la vía de agua en su sistema de seguridad y por su retraso en comunicar a los afectados lo sucedido. El primero en enterarse fue Obama, el jueves. El portavoz del Departamento, Sean McCormack, no detalló qué información hay en esos archivos al margen del formulario de tres páginas con datos personales que todo estadounidense debe rellenar para obtener un pasaporte. El portavoz de la campaña de Obama emitió un comunicado en el que tachaba de extraño este tipo de violaciones de seguridad y acusaba al Departamento de Estado de querer usar la información de los americanos para fines políticos, en lugar de protegerla ELECCIONES USA 2008 Ramón Pérez- Maura IRAK EN LA CAMPAÑA l quinto aniversario del comienzo de la campaña en Irak ha sido festejado en los medios europeos como prueba de la razón que tenían frente a la voluntad del trío de las Azores de ir por el camino equivocado. Y me sorprende que nadie haya aprovechado la ocasión para recordar qué equivocados están los gobiernos europeos del momento presente- -incluido Zapatero- -otorgando un mandato mediador en Oriente Medio a uno de los dirigentes nefandos de aquella foto: Tony Blair. Sucede que con motivo de este aniversario el vicepresidente Cheney- -el Príncipe de las Tinieblas -ha vuelto a Bagdad. A diferencia de lo que ocurrió la primera vez que fue a Irak, en diciembre de 2005, cuando se ocultó a los dirigentes locales su visita casi hasta que lo tuvieron ante ellos, esta vez fueron convocados a verle con cortés antelación. Cuando acudió en mayo del año pasado, la media diaria de muertes violentas en el país, perpetradas por los enemigos de los iraquíes y de sus aliados occidentales, era de 1.500 personas diarias. En Washington los demócratas estaban amenazando con cancelar la financiación de la guerra y estuvieron durante todo el verano pasado exigiendo la retirada inmediata de las tropas. La realidad hoy es muy otra. Los ataques se han reducido casi un 70 por ciento y la confianza de los iraquíes en su gobierno y sus aliados se ha incrementado. Esta semana, por primera vez, la visita de Cheney no se restringió al perímetro de seguridad dentro de la capital y llegó a dormir fuera de él. ¿Qué traducción tiene esto en términos electorales? Está por demostrar que al pueblo norteamericano le resulte indiferente perder guerras. Y este progresivo éxito es fruto de una política de refuerzos respaldada contra viento y marea por el senador John McCain. Y mientras los senadores Clinton y Obama proclaman su voluntad de buscar salidas honrosas, se apresuran a lanzar señales de liderazgo militar como bien ha contado días atrás en estas páginas Pedro Rodríguez (Ver Generales en campaña ABC 18- 03- 08) A los americanos no les gustan las retiradas. Y menos cuando no están perdiendo. E Bill Richardson, que formó parte del Gobierno de Bill Clinton, anuncia su apoyo a Obama Mientras, la campaña sigue. En una clara bofetada para Clinton, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que formó parte del Gobierno de Bill Clinton, decidió respaldar la candidatura del senador por Illinois. Obama nos ha mostrado qué clase de líder es aseguró durante una conferencia de prensa en Portland. El único hispano al frente de un gobierno de Estado en el país y ex candidato presidencial podría canalizar el voto hispano hacia el senador de Illinois, que pese a sus esfuerzos no termina de calar hondo entre la población latina. En busca del voto hispano ABC. es Especial Quién es quién en las elecciones estadounidenses en abc. es internacional REUTERS Cientos de detenidos, algunos españoles, por intentar entrar en la OTAN Alrededor de 450 manifestantes, entre ellos una decena de españoles, fueron arrestados por la Policía cuando intentaban entrar en la sede de la OTAN en Bruselas para protestar por la participación de la Alianza en las guerras de Irak y Afganistán. Uno de los manifestantes resultó herido, al caer sobre la valla de alambre del recinto, y tuvo que ser trasladado al hospital, según informó la Policía