ABC MADRID 23-03-2008 página 22

22 ESPAÑA DOMINGO 23 s 3 s 2008 ABC Un hombre se asoma a las murallas de Ávila para ver la nieve EFE El mal tiempo provocó retenciones en muchas carreteras. En la imagen, la autovía de la Meseta EFE El fuerte temporal de nieve complica la Operación Retorno de Semana Santa Ocho comunidades siguen en alerta por la amenaza de copiosas nevadas J. ALBIOL MADRID. La Dirección General de Tráfico (DGT) puso ayer en marcha el dispositivo especial para una Operación Retorno de Semana Santa que se prolongará hasta las doce de la noche del lunes y que se presenta como muy complicada por el temporal de nieve que afecta a toda la mitad norte de la península. Está previsto que se produzcan durante estos dos días de regreso 3,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Las primeras horas de la Operación, pese a presentar un tráfico fluido puesto que el grueso de los movimientos se aguardan para hoy y mañana, se vieron complicadas por las nevadas. Así, en la A- 1, la Guardia Civil decidió restringir el tráfico de camiones desde el kilómetro 118 en dirección hacia Madrid y por la carretera autonómica CL- 601 (Segovia- Valladolid) por culpa de la nieve caída en la Comunidad madrileña que, entre otras situaciones obligó al uso de cadenas en los puertos de Cotos y Navacerrada. En este último puerto incluso se llegaron a cerrar a partir de las seis de la tarde siete kilómetros por el lado segoviano a causa de los numerosos coches cruzados. Otro punto conflictivo se localizó en la misma A- 1 en Buitrago de Lozoya. En la N- VI (Madrid- La Coruña) tampoco se dejó circular a los camiones en el Alto del León. Como en Madrid, el uso de cadenas también fue necesario en la Autovía del Maresme y en la N- II a su paso entre los municipios barceloneses de Santa Susana y Tordera por culpa del fuerte granizo y de la nieve. Las complicaciones fueron en aumento a lo largo de la jornada y al final de la tarde la nieve se había adueñado de la AP- 6 (Villalba- Adanero) entre los kilómetros 47 y 91; de la AP- 61 (Segovia- San Rafael) entre los kilómetros 61 y 88 y de la AP- 51 (Ávila- Villacastín) entre los kilómetros 103 y 85. Sin embargo, el asfalto se mantenía limpio. Sin embargo, al menos cinco puertos de montaña de la red secundaria tuvieron que ser cerrados al tráfico y era ne- En el litoral catalán, a la nieve se sumó el viento y granizo JOB VERMEULEN cesario el uso de cadenas en otros treinta del norte. En total, además de Madrid, otras siete comunidades seguirán hoy afectadas por el temporal: Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña. La mayor parte de desplazamientos se producirán en las carreteras que comunican con la zona centro desde la franja norte (A- 1, AP- 6) el noroeste (A- 2) levante (A- 3, A- 31 y AP- 36) el sur (A- 4 y A- 42) y desde el oeste (A- 5) y en la A- 7, AP- 7, A- 66, A- 62, A- 92, A- 8, AP- 68, AP- 9 y A- 52. Un matrimonio muerto y sus dos hijos heridos graves Los números, al hablar de tráfico siempre son escalofriantes. Sin embargo, a la hora de cierre de esta edición se mantenía una cifra de muertos por accidente de tráfico durante esta Semana Santa muy por debajo de la registrada hace un año. El número provisional de fallecidos ascendía a 49, 26 menos que en 2007. Pero tras la frialdad de las cifras se localizaba una trágica realidad. Las dos últimas víctimas de la carretera se contabilizaron en un aparatoso accidente que se produjo al colisionar dos vehículos en la autovía A- 1 a la altura de la localidad burgalesa de Cogollos. A causa de la colisión murió el matrimonio, el conductor de 51 años y su esposa de 47 años. Sus dos hijos, un chaval de nueve años y una pequeña de cuatro, resultaron heridos de gravedad. Mientras, los dos ocupantes del otro vehículo implicado, un hombre de 32 y una mujer de 33, sufrieron heridas leves. Todos los supervivientes fueron trasladados al Hospital General Yagüe de Burgos. Hasta en la autovía del Maresme los coches tuvieron que usar cadenas por el granizo y la nieve Más información meteorológica en canalmeteo. abc. es, y sobre los efectos del temporal en páginas de Madrid Carreteras cortadas Padre e hijo mueren al precipitarse por un barranco de 50 metros cerca de Igualada E. A. BARCELONA. Dos vecinos de Barcelona, padre e hijo, perdieron la vida el viernes al precipitarse accidentalmente por un barranco situado en las inmediaciones de Cabrera de Igualada (Barcelona) Las dos víctimas, de 55 y 24 años, respectivamente, resbalaron y cayeron por el barranco, de unos 50 metros de altura, según explicaron a este diario fuentes de los Bomberos de la Generalitat. El accidente se produjo en la medianoche del viernes en la zona boscosa de Can Ros de la citada localidad cuando Toni Z. -el joven fallecido- -estaba paseando por este punto de vuelta de una fiesta con dos primos suyos y cayó por el barranco. Sus acompañantes le llamaron varias veces y, ante la falta de respuesta, acudieron en busca de su padre, Vicente Z. quien al intentar auxiliar a su hijo, acabó precipitándose al barranco. Ambos conocían la zona porque la familia tenía allí una segunda residencia, aunque la complicada orografía del terreno y la falta de luz les tendieron una trampa mortal. Los dos cuerpos no pudieron ser rescatados hasta ayer.