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ABC VIERNES 21 s 3 s 2008 Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Malasia DEPORTES 77 Asia se merienda a Europa 5 242 3 Langkawi 6 252 6 6 248 2 84 4 191 2 70 1 Pangkor Laut Chicane 2 5 Carril de boxes Genting Resultados 2007 1 2 3 F. Alonso L. Hamilton K. Raikkonen McLaren McLaren Ferrari 2 76 JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL SEPANG. Por encima de las sensaciones, la F- 1 siempre maneja los números. El programa Excel no tiene competencia respecto al Word. Las palabras se las lleva el viento a ojos de los responsables del invento, pura fanfarria según ellos para llenar horas de chau- chau Pero la aritmética es otra cosa: los datos siempre permanecen. Por una cuenta básica (tantos habitantes, tanto volumen de negocio) la Fórmula 1 ha virado su centro de gravedad. Ya no es exclusivo, ni siquiera hegemónico, en Europa. Asia se ha hecho con las riendas para transformarse en el epicentro. Cuestión de dinero. En 1998 había un único gran premio en el continente amarillo: Japón, bandera solitaria. En 2003 se añadió Malasia y formó dúo. En 2008 ya son cinco países en el calendario (se han unido Bahrein, China y Singapur) Y si los contratos de Bernie Ecclestone no se quedan en papel mojado, en 2010 Asia asumirá un papel nuclear en la Fórmula 1 con siete citas. En 2009 se sumará Abu Dhabi, y en 2010, Nueva Delhi. Y queda a la espera Seúl, que también ha solicitado los papeles y ha cautivado a Bernie con sus 17 millones de habitantes. La seducción de Asia llega, en realidad, por la vía de la población traducido al lenguaje financiero de la billetera. Un mercado sin igual: China es el gigante planetario con 1.300 millones de habitantes. La India- -que ya tiene un equipo en la parrilla, Force India- -tiene 1.100. Japón no se queda atrás, 127. Malasia- -capital, Kuala Lumpur- -es un guisante en comparación con estos transatlánticos (26 millones) Pero en su área de influencia el producto llega a otras naciones con un crecimiento demográfico exagerado. En Indonesia y su gran archipiélago de 17.000 islas entre el Índico y el Pacífico viven 245 millones de personas. Y 91 en la cercana Filipinas, 72 en Tailandia, 85 en Vietnam. El sureste asiático es una mina SALIDA 14 Sunway Lagoon 13 12 9 Berjaya Tioman 10 Cronometraje 3 15 Klia 8 7 2 122 4 203 MALASIA 4 183 11 3 152 Cronometraje 2 6 269 6 257 2 71 Marcha 3 160 Velocidad (Km h) Sepang para los vendedores. La carrera de Sepang (distante cincuenta kilómetros de Kuala Lumpur) refleja la paradoja de la F- 1. Un país denso instalado en una jungla presentará cuatro gatos en las gradas durante el fin de semana. Se esperan menos de 100.000 aficionados en cuatro días. Una nimiedad, dato ridículo en comparación con las mareas de gente en Europa (muy por encima de esa cifra sólo el domingo) Sólo en Barcelona, sin entrenamientos un jueves, acuden 70.000 personas. Pero el gobierno malayo controla uno de los mayores emporios petrolíferos del pla- neta. Petronas es el patrocinador principal del equipo BMW, primer anunciante del gran premio de Malasia, además de uno de los mayores productores de gas a escala mundial. Su sede, las famosas torres Petronas que identifican la imagen de la ciudad, fue en 1998 el rascacielos más alto del mundo. En realidad, seguir el rastro de la Fórmula 1 es muy fácil. Suele recalar en las ciudades más pobladas o en la cadena del skyline las quince urbes con más rascacielos de la tierra. En China sucede más o menos lo mismo que en Malasia. El salario medio de sus trabajadores no da para pagarse el lujo de los treinta euros que cuesta la entrada. Y los graderíos del circuito de Shanghai presentan el colorido amarillo y naranja de los asientos vacíos. Sin embargo, el gran premio mandarín dejó un beneficio en publicidad para la empresa de Bernie Ecclestone de 427 millones de euros. Mientras la carrera de Silverstone, amenazada por sus viejas instalaciones, sólo proporcionó 45 millones a la FOM. No habrá apenas seguidores malayos en las tribunas de Una mina de euros Mucha gente, mucho dinero El Gran Premio de China, pese a las gradas semivacías, dejó 427 millones de euros de beneficio en publicidad, mientras que la carrera de Silverstone, por ejemplo, sólo proporcionó 45 Sepang. Como siempre. Sin embargo, el paddock de la exclusivista Fórmula 1 ha recibido trabajadores locales. Equipos como Renault han contratado empleados malayos para atender determinadas necesidades que, a pregunta rápida, no conocen los responsables de prensa de la escudería de Alonso. Somos tanta gente en el equipo... Ahora pregunto qué hacen responden. Y lo mismo pasa en otras casetas. Rostros cetrinos de ojos rasgados luciendo publicidad de alguna multinacional. Malasia representa el modelo actual. Un mercado europeo agotado en lo publicitario, un desinterés creciente de Estados Unidos, donde sólo funcionan la Nascar de Montoya y la Champ Car de Oriol Serviá, la escasez de medios de Latinoamérica y el abandono absoluto de África (los sabios consideran que sólo Nigeria podría organizar una carrera) han configurado un nuevo destino asiático en la Fórmula 1. ABC. es Siga la actualidad del Mundial de F- 1 en http: hoysport. abc. es deportes formula 1 Alonso, sobre Ferrari: Todos tranquilos, y ya se verá J. C. C. SEPANG. La realidad que adivina Fernando Alonso en esta gira por el otro lado del mundo es ésta. Firmo otro cuarto puesto en Malasia, claro que sí Y ni siquiera lo ve cercano, porque tendrían que acabar siete coches y en Malasia no va a ser así El Renault va como va. No hay más de momento en las tripas del coche, y ha comenzado el carrusel de rumores, ventas de humo, propaganda y demás. Ahora se habla de Ferrari y del posible interés de los italianos, ya sin el jefazo Jean Todt. Estamos en la segunda carrera y es demasiado pronto para empezar ya con el año que viene. Todos tranquilos y ya se verá Alonso lo tiene claro: En Malasia siempre me han ido muy bien las cosas y es un circuito donde siempre he sabido sacarles el máximo a todos los coches, y si aquí tampoco estamos en la Q 3 no sería una decepción, porque más o menos sabes que puede pasar Y fuera del pesimismo reinante respecto al R 28, Alonso dio un bandazo ayer en sus pensamientos sobre el coche: Tiene margen para el desarrollo, todos los coches que estamos a mitad de parrilla tenemos más posibilidades que otros para mejorar, ya que supongo que el Ferrari, el Mclaren y el BMW están ya muy cerca de sus límites para buscar el máximo desarrollo ABC Fuente: FIA, Allianz F 1, www. formula 1. com, www. grandprix. com. au La carrera en Kuala Lumpur convoca a cuatro gatos y no hay un gran ambiente de F- 1 en Malasia, pero Bernie Ecclestone ha desplazado su negocio hacia la franja más poblada del planeta GRAN PREMIO DE MALASIA SEPANG, KUALA LUMPUR Carrera 2 23- 3- 2008, domingo 4 08.00 h. Telecinco Datos de la pista Primer GP Longitud de vuelta Recorrido total N de vueltas Récord vuelta 1999 5,543 km 310,408 km 56 1.34.223 (2004) El sofocante calor y la elevada humedad, los dos grandes rivales A. POLO MADRID. Por décimo año consecutivo el circuito de Sepang acoge el Gran Premio de Malasia, la segunda prueba del Mundial de F- 1 y una de las más duras por el sofocante calor y la elevada humedad ambiental que deben soportar pilotos, equipos, máquinas y neumáticos. Sepang fue construido sobre terrenos pantanosos en 1998, en las cercanías del aeropuerto de Kuala Lumpur, por el arquitecto alemán Hermann Tilke, amigo de Bernie Ecclestone y una de las personas más influyentes de la F- 1. Con capacidad para 130.000 espectadores, tiene una longitud de 5.543 metros, quince curvas (10 a la derecha y 5 a la izquierda) y dos largas rectas donde se llegan a alcanzar 320 km. Se trata de uno de los circuitos más técnicos del Mundial, que ha sido reasfaltado después de las quejas vertidas en 2007. Con una carga aerodinámica media- alta, los pilotos mantienen apretado el acelerador a fondo el 57 por ciento del recorrido. Bridgestone acude la cita con los dos compuestos más duros de su gama, además de otros dos para lluvia y lluvia intensa. El pasado año la prueba se celebró con una temperatura de 54 grados en la pista y 36 en el ambiente. Fernando Alonso recuerda que cuando vas a gran velocidad al menos entra algo de aire, pero al llegar a boxes el calor se hace insoportable De hecho, en 2005 tras ganar por primera vez en este circuito, la deshidratación hizo mella en Alonso y al subir al podio sufrió una bajada de tensión. La mejor carrera disputada hasta la fecha en Sepang data de 2001, cuando en mitad de un fuerte aguacero los dos Ferrari pilotados por Michael Schumacher y Rubens Barrichello se salieron de pista en la misma curva. Tras reincorporarse llegaron a la meta en primera y segunda posición. Cronometraje 1 2 110