Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 21- -3- -2008 ABC No hay un día que no tenga miedo cuando canto Plácido Domingo s Tenor, director de orquesta y gestor El tenor madrileño se adentra en el repertorio barroco con la ópera Tamerlano de Haendel, que se estrena el próximo miércoles en el Teatro Real. Con un disco de coplas a punto de salir a la venta, confiesa su deseo de grabar en el futuro uno de fados POR SUSANA GAVIÑA MADRID. Plácido Domingo es muy puntual. Llega diez minutos antes de la cita, y cuarenta antes de comenzar a trabajar su papel de Bazajet en el Real, teatro por el que no cesa de mostrar su fascinación- tiene un gran equipo -y al que no ha faltado más que en una temporada, desde su reinauguración en 1997, y ya está anunciada su presencia para la próxima con un recital de zarzuela- -dentro del ciclo Grandes Voces- -junto al mexicano Rolando Villazón. Asegura que desde el 3 de marzo no ha tomado un sólo avión- -lo que en sí ya es una noticia- y aunque se le hace raro se muestra contento. Desde ese día, Domingo se encuentra en Madrid- trabajando como nunca confiesa- inmerso en los ensayos de su próximo reto: su incursión de lleno en el Barroco con Tamerlano de Haendel, que se estrena el próximo miércoles en el Tetro Real, con dirección musical de Paul McCreesh y escénica de Graham Vick. Será su bautismo de fuego, aunque ya tuvo sus devaneos con este repertorio hace más de 40 años. En 1966 canté en Boston Hippolyte et Aricie de Rameau, con Beverly Sills Sin embargo, su voz y su trayectoria se encaminaron por otros derroteros: Puccini, Verdi, Wagner... Movido por su insaciable sed de incorporar nuevos papeles y experiencias a su largo currículum, y adaptándose a las exigencias de una voz en proceso de cambio, Domingo ha vuelto ahora los ojos hacia el Barroco, y tras cantar Orestes en Ifigenia en Táuride, de Gluck, en el Met, se ha fijado como meta el que está considerado como el mejor papel para tenor compuesto por Haedel, perteneciente a la que es quizá la obra más dramática del compositor: Tamerlano es en algunos momentos casi tan dramática como Otello afirma Domingo. la crítica en la que no faltará quien mire con lupa su interpretación el día del estreno, ¿Cómo afronta usted este riesgo? ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se ha enfrentado en esta ópera? -Usted interpreta al sultán turco Bajazet, encarcelado por Tamerlano (papel en el que se alternarán las contraltos Monica Bacelli y Anna Hallenberg) -Bajazet es un personaje poderoso, un conquistador bárbaro que se dedicaba a cortar cabezas. Tanto él como Tamerlano cometían atrocidades, porque así era la época. O matas o te matan. Pero mi personaje es el bueno (bromea) Cae prisionero de Tamerlano que se enamora de su hija Asteria (Ingela Bohlin Isabel Rey) esto desencadena un drama donde la muerte está muy presente. -Los recitativos. Haendel contruye la ópera dentro de los recitativos. Mientras en las romanzas es donde deja a los cantantes espacio para el exhibicionismo, es en los recitativos donde está realmente tejido el drama. Además, la música no se hace tal como está escrita, hay que sentirla... Otro de los problemas es que la ópera es muy larga, por lo que no puedes ensayarla completa todos los días; a lo que se añade que tienes que alternarte con el otro reparto. No tienes continuidad. -Todo lo que se hace es riesgo. La voz es algo que no se puede predecir. Un instrumento con el que vivimos. Tengo que probar cosas que a mí me entusiasmen, y siento un gran cariño y una gran pasión por esto. De todas maneras, siempre me miran con lupa. No ha habido ningún momento en mi carrera que no lo hayan hecho. Cuando era demasiado dramática porque era demasiado dramática, si no porque una parte ya había sido hecha por otros; o porque era un nuevo estilo; o porque han pasado muchos años y se preguntan cómo estará Plácio... Siempre estás debajo de la lupa. Sobre todo siento una gran responsabilidad por cantar en Madrid, donde el público es maravilloso, los que me miran con lupa son los de siempre. Estoy acostumbrado a ello. Y tiene que ser así si has alcanzado un lugar privilegiado. -Más que nadie. Miedo tengo siempre. Los nervios no se quitan nunca. Sin embargo, es extraño que cuando dirijo nunca tengo miedo, pero cuando canto, siempre, no hay día que no lo tenga. ¿No siente nunca miedo? -Con más de 120 personajes en su repertorio, y cincuenta años de carrera, no deja de sorprender que Plácido Domingo siga asumiendo retos tan importantes como éste, un cita con el público y -Era una idea que tenía en mente desde hace doce años y hasta ahora no había encontrado el tiempo necesario. Cuando pude le dije a Miguel Roa que me bustará todo el material posible. Creo que la copla tiene una fuerza especial. Al igual que sucedió cuando grabé el disco de tangos, que fue como una explosión, todo el mundo se puso hacer tangos, creo que es bueno que aquellos intérpretes de la copla que viajaron por todo el mundo- -Miguel de Molina, Concha Piquer, Imperio Argentina... -resurjan, y -El abril sale a la venta el disco de coplas Pasión española (DG) que incluye temas como Falsa moneda La bien pagá Ojos verdes y que ha grabado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Plácido Domingo, durante los ensayos en el Teatro Real