Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-03-2008 página 45
ABC MADRID 21-03-2008 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-03-2008 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

ABC VIERNES 21 s 3 s 2008 Necrológicas AGENDA 45 Philip Jones Griffiths s Fotorreportero de guerra El Goya del fotoperiodismo Su trabajo de denuncia de los EEUU en Vietnam influyó en que la opinión pública americana condenara el conflicto ABC El fotorreportero galés Philip Jones Griffiths, cuyo detallado estudio de la cultura vietnamita durante la guerra contribuyó a volcar la opinión pública contra el conflicto, ha fallecido a los 72 años en su hogar en Londres, manifestó el director comercial de la agencia Magnum, Rhiannon Davies. El actor Richard Hughes, activista contra la guerra y amigo de Griffiths en Vietnam aclaró que había sido víctima de un cáncer. La guerra de Vietnam fue un conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta del pasado siglo y que enfrentó a los EE. UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. Ante la división de la sociedad norteamericana, los acuerdos de paz de París en 1973 supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa, pero no lograron poner fin al conflicto. Este prosiguió hasta que, en 1975, tras la toma de Saigón, se forzó la rendición incondicional de las tropas survietnamitas. El fotorreportero Jones Griffiths fue muy conocido por su libro Vietnam Inc. descrito como uno de los estudios más detallados de cualquier conflicto. El libro es todo un clásico del fotoperiodismo, que se reeditó en 2001 por Phaidom Press con prólogo de Noam Chomsky. Cartier- Bresson dijo de él que desde Goya nadie había retratado la guerra como Philip Jones Griffiths La obra y su posición antiestadounidense en la guerra le convirtieron en una celebridad entre los fotógrafos europeos. Griffiths perteneció a la agencia Magnum, con la que entró en contacto en 1966 y fue admitido como miembro permanente en 1971. De 1980 a 1985 fue presidente de dicha agencia. Philip enriqueció nuestras vidas con su valentía, su simpatía, su pasión, su ingenio y sabiduría, y para muchos dio su principio moral al fotoperiodismo dijo el presidente de Magnum, Stuart Franklin. Murió como quería tan apa- que incluiría su libro Vietnam en paz del año 2005. Jones Griffiths se trasladó a Nueva York en 1980 para ser presidente de Magnum, cargo que mantuvo cinco años. Su obra posterior versó sobre la relación entre los seres humanos y la tecnología. Le sobreviven dos hijas. Arzobispo Laurus Ha fallecido el arzobispo metropolitano Laurus primer jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior. Vasily Skurla nació el 1 de enero de 1928, en Vladomirovo (Checoslovaquia) Creció en el seno de una familia firmemente ortodoxa, pese a vivir en una tierra de influencia de la iglesia católica romana y al pasado histórico del Imperio Austro- Húngaro. En 1939, a los 11 años, Vasily se unió a la Hermandad de San Job de Pochaev, que poseía un monasterio en Ladomirovo y permaneció con ellos durante toda la Segunda Guerra Mundial. En 1946 emigró junto con la Hermandad a Jordanville, en el Estado de Nueva York, Estados Unidos. En 1954 fue ordenado sacerdote. En 1966, el Padre Laurus fue elevado al rango de archimandrita y consagrado obispo de Manhattan el 13 de agosto de 1967. Más tarde fue nombrado arzobispo de Siracusa y Monasterio de la Santísima Trinidad. En octubre de 2001, tras el retiro del Metropolitano Vitaly (Ustinov) el arzobispo Laurus fue electo por el Sínodo de Obispos, como el quinto Metropolitano de la Iglesia Rusa del Exterior y su Primado. Philip Jones Griffiths en Vietnam sionadamente que viviésemos: en paz Jones Griffiths nació en Rhuddlan, Gales, y estudió farmacia en Liverpool. Su carrera como fotorreportero comenzó con un trabajo de tiempo parcial para el periódico británico Guardian En 1961 empezó a trabajar de tiempo completo como periodista independiente para The Observer AP Collection- Magnum Tomó sus primeras fotos de guerra en Argelia en 1962 antes de pasar al África central. Terminó en Asia, donde en 1966 inició cinco años documentando la guerra de Vietnam. Como reportero nos ha dejado testimonio de la guerra de Argelia (1962) la de Vietnam (1966- 1971) la guerra del Yom Kippur (1973) Camboya (1973- 1975) y un largo etcétera, Rafael Tufiño Ha fallecido a los 85 años en la capital puertorriqueña Rafael Tufiño, uno de los más grandes maestros de la Generación del 50 y precursor de la modernidad en su país, víctima de un cáncer pulmonar que le fue diagnosticado hace dos meses. La clase artística puertorriqueña llora la muerte de uno de sus grandes maestros que era conocido en Puerto Rico como el pintor del pueblo La enfermedad de Tufiño mantuvo en vilo desde entonces a muchos vecinos del Viejo San Juan, que consiguieron para el artista, entre otras cosas, una casa en un en un piso bajo para que no tuviera que subir escalones, pues era muy admirado en Puerto Rico. El Tefo como le conocían sus amigos, nació el 30 noviembre de 1922 en Brooklyn y con 10 años de edad llegó a Puerto Rico cuando sus padres decidieron regresar a su país tras Rafael Tufiño la Gran Depresión. Con 12 años de edad, Tufiño se presentó en el taller del pintor Juan Rosado con un retrato del prócer boricua José de Diego que había pintado en un cartón de tabaco. Comenzó a trabajar después como rotulista y pintor de letras y se incorporó luego al taller de Antonio Maldonado (1920- 2006) con quien fundaría en 1940 el centro de arte y bohemia L Atelier En 1949 presentó su primera exposición individual en el Ateneo Puertorriqueño y exhibiría luego en varios países de Hispanoamérica tratando de demostrar siempre que al arte se llega a través de un proceso de introspección, buscando dentro de uno mismo, defendía. Formó parte de la legendaria División de Educación de la Comunidad, de la que salieron la mayoría de los grandes artistas puertorriqueños de su generación y que a través de películas de producción propia y carteles de serigrafía lanzaban mensajes educativos y cívicos al país. Para el pintor Rafael Trelles, gracias a los esfuerzos de esa institución y sus colaboradores Puerto Rico entró en la modernidad creando la ima- gen del puertorriqueño urbano, contemporáneo Allí fue donde se ganó el sobrenombre de pintor del pueblo explicó el artista Carlos Irizarry. Tufiño, que tuvo cinco hijos, recibió en 1956 una beca Guggenheim y en 2003 se convirtió en el segundo hispanoamericano en conseguir la medalla de honor del National Arts Club estadounidense. El director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) José Luis Vega, aseguró hoy que el pueblo puertorriqueño está de luto con la partida de este artista fundamental del arte del Puerto Rico moderno Su incalculable legado forma parte de la historia de las artes puertorriqueñas y servirá de ejemplo para las futuras generaciones de artistas añadió. Matilde Espinosa La poetisa colombiana Matilde Espinosa, considerada la precursora de la poesía so- cial de Colombia, falleció ayer en Bogotá, informaron fuentes familiares. En su poesía Matilde Espinosa contrasta la belleza de los paisajes y de la naturaleza, con los problemas y la inequidad de la gente pobre de su país, e igualmente refiere la sumisión de la mujer derivada del patriarcalismo según los críticos. Tras vivir algunos años en Europa, entre la segunda y tercera décadas del siglo pasado, regresó a su país antes de que estallara la segunda guerra mundial. Publicó numerosas obras, entre otras, en 1955, Los ríos han crecido Por todos los silencios (1958) Afuera las estrellas (1961) Los héroes perdidos (1994) Señales de sombra (1996) La sombra en el muro (1997) y La ciudad entra en la noche (2001) Era abuela de Fernán Martínez Mahecha, actual empresario del cantautor Juan Esteban Aristizábal o Juanes.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.