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ABC VIERNES 21 s 3 s 2008 ECONOMÍA 33 Las petroleras prevén un gasóleo más caro que la gasolina hasta el verano El precio internacional se ha disparado y la menor fiscalidad ya no cubre el diferencial M. LARRAÑAGA MADRID. La pasada semana se produjo un hito histórico: el gasóleo pasó a ser más caro que la gasolina en las estaciones de servicio españolas. Lejos de ser un fenómeno puntual, los consumidores deben irse acostumbrando a pagar por el diésel más que por la gasolina, porque los precios internacionales de ambas materias primas han agrandado su diferencial. Hasta ahora, la menor fiscalidad del gasóleo hacía que se vendiera por debajo del precio de la gasolina, pero desde hace unas semanas el tirón del precio internacional del gasóleo hace inviable que siga siendo más barato. En la primera semana de marzo, el precio del diésel en los mercados internacionales ha sido de 991 dólares por tonelada de media, mientras el de la gasolina quedaba en 856 dólares. Fuentes del sector petrolero subrayan que hacía ya bastante tiempo que se veía venir y no se muestran sorprendidos. La dieselización del parque automovilístico europeo es un hecho innegable. Los automovilistas se han decantado desde hace años por el gasóleo, una opción más barata en cuanto a consumo y en la que la industria automovilística ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos, hasta conseguir que las prestaciones de los automóviles diésel sean equiparables a las de un coche de gasolina. Pero este no es el único factor que los expertos subrayan a la hora de explicar por qué el gasóleo ha terminado por ser más caro que la gasolina. En realidad, es sólo uno de los factores y, posiblemente, el peso de la demanda de los automóviles no es el principal. Las verdaderas causas de la carestía del gasóleo se encuentran en su escasez, entendiendo por eso el hecho de que la mayor parte del combustible para motores diésel que se refina en el mundo no puede ser vendido en la Unión Europea como consecuencia de las especificaciones medioambientales. De hecho, existen dos tipos de diésel en los mercados internacionales. El denominado gasóleo 0,2 que viene a ser el de toda la vida, y el ULSD 50 acrónimo de Ultra Low Sulfure Diésel que es el único que puede ser utilizado en la UE porque su legislación exige un contenido máximo de azufre de 50 partes por millón. Carlos Rodríguez Braun PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS COMBUSTIBLES Media mensual en dólares Tonelada 900 850 800 750 SI TÚ ME DICES BEN o dejo todo. Y todo hay que dejarlo si llama Ben Bernanke, que esta semana bajó dos veces los tipos de interés y protagonizó una extraña operación mediante la cual JP Morgan ha conseguido dinero de los contribuyentes. En toda crisis el pensamiento único le echa la culpa al mercado libre, pero recordemos lo que está pasando. Las autoridades públicas, y la Reserva Federal es una autoridad pública, monopolística para más inri han usado fondos públicos para prestar a empresas financieras a cambio de garantías que son basura (perdón, quise decir hard- to- trade collateral y en este caso particular para hacerse responsable de algo que está en los libros de Bear Stearns y que es basura (perdón, quise decir hard- to- trade securities Como editorializó el Wall Street Journal no se trató de un rescate sino de una liquidación intermediada por la Fed. Total a pagar, de momento: 30.000 millones de dólares. De momento, claro, porque ¿cuándo terminará esto? Y sobre todo ¿servirá? Cuando la Fed bajó tipos a finales de 2001 el petróleo no llegaba a los 20 dólares. Ahora está expandiendo la oferta monetaria en un contexto de inflación y con la única esperanza de que la recesión haga que los precios se moderen antes de llegar al inquietante nivel del cero por ciento nipón. Mientras se alzaron voces en contra de la ayuda a bancos en vez de a individuos de modesta condición, algunos llamaron la atención sobre el hecho de que la Fed estaba dando pésimas señales, desde conceder algo parecido a un seguro de depósitos a entidades que no son propiamente bancos y no admiten depósitos, hasta sugerir que Bernanke y sus chicos están bastante más aterrados que el mercado. Si esto es tranquilizar las cosas y no crear riesgo moral, pues que venga Dios y lo vea. Y hablando de Dios, nunca tendré mejor oportunidad que hoy, el Instituto Acton recordó esta semana una advertencia bíblica que parece clavada para los banqueros centrales: Tu plata se ha hecho escoria (Is 1,22) crb thinkingheads. com 872,2 827,3 831,0 890,0 L 835,0 752,1 699,3 728,7 719,5 665,7 616,8 635,9 613,5 664,7 650,2 700,2 740,3 707,4 723,5 816,4 792,6 809,0 700 650 600 550 500 450 1 semana de marzo 856 ABC Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 991 537,3 498,5 529,8 484,4 558,3 604,4 Gasolina Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Gasóleo Ene. Feb. 2008 Ene. Feb. 2007 Gasolina Gasoleo miento. En 2009 la UE pasará a exigir que el gasóleo sólo contenga un contenido de azufre de diez partes por millón como máximo, lo que puede añadir tensión al proceso. La mayor parte de las refinerías que operan en Europa ya fabrican este tipo de gasóleo, que se vende en las estaciones de servicio con distintas denominaciones como variante premium más cara que el gasóleo normal. Por otra parte, existe la variante climatológica. El invierno en el hemisferio norte dispara la demanda de gasóleo por el uso de las calefacciones. Se trata de un fenómeno tradicional y estacional que se invierte Estas especificaciones, que entraron en vigor hace años, provocaron que el mercado europeo sólo pudiera ser surtido de gasóleo por refinerías de tecnología avanzada. De hecho, se dejó fuera de juego de una tacada a la práctica totalidad de las refinerías rusas indican fuentes del sector. La consecuencia inmediata fue una subida del precio internacional de este combustible como consecuencia de la mayor complejidad para su obtención y, en segundo lugar, por su relativa escasez. Lejos de mejorar, esta situación va a mantenerse en el mejor de los casos, aunque tampoco es descartable un empeora- con la llegada del verano, cuando el gasóleo relaja algo la tensión de precios en los mercados internacionales, aunque cada año el efecto estacional es menor y la bajada del gasóleo menos acusada Por estas razones, en la industria petrolera no ven probable que el gasóleo vuelva a costar menos que la gasolina antes del mercado. Bien al contrario, la presión de precios va en el sentido opuesto ya que la tonelada de ULSD 50 ha rebasado la barrera de los 1.000 dólares puntualmente a lo largo de la pasada semana y ha ampliado su diferencial con respecto a la gasolina. Detenido en Rusia un empleado de BP por espionaje industrial RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. Tras un espectacular registro en la sede de la petrolera ruso- británica TNK- BP, en el que participaron una treintena de agentes del FSB (antiguo KGB) armados hasta los dientes, enmascarados y en traje de camuflaje, ayer se informó del arresto de uno de los empleados y también de un responsable del British Council, dedicado a difundir la cultura británica en el mundo y cuyos centros regionales en Rusia fueron clausurados por orden del Kremlin. Los dos detenidos son hermanos, se apellidan Zaslavski y poseen doble nacionalidad rusa y estadounidense. Según los servicios secretos rusos han sido acusados de espionaje industrial Recabaron ilegalmente información clasificada en beneficio de empresas energéticas extranjeras con el fin de obtener ventajas sobre sus competidores rusos dijeron en un comunicado. Según el FSB fueron sorprendidos recibiendo información secreta de manos de un ciudadano ruso que trabajaba en una empresa energética estatal En el registro de TNK- BP fueron halladas copias de documentos de organismos oficiales, informes de prospecciones y tarjetas de visita de agentes de inteligencia militar extranjeros y de la CIA