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14 ESPAÑA VIERNES 21 s 3 s 2008 ABC La irrupción del AVE fuerza al Puente Aéreo a incrementar ya sus promociones Con 308.000 pasajeros en veinte días, Renfe se lanza a por el usuario de negocios s Iberia da ahora un trayecto gratis por cada cinco ÀLEX GUBERN BARCELONA. Un suculento negocio, un nuevo y poderoso competidor, una guerra comercial despiadada y unos beneficiarios claros, los usuarios. La inauguración de la línea del AVE entre Madrid y Barcelona- -el pasado día 20 cumplió un mes- -ha desatado una durísima batalla entre Renfe y las cuatro compañías que cubren la ruta aérea entre las dos capitales, un combate que el viajero ya ha empezado a notar, todavía no en cuanto a reducción de tarifas pero sí en promociones y posibilidad de elección. Las cifras de ocupación de las primeras semanas de funcionamiento del corredor AVE han demostrado la viabilidad, cuando no éxito comercial rotundo de la oferta: 77.017 viajeros en la primera semana, 116.440 la segunda, 115.553 la tercera... con una ocupación media del 65 por ciento, una cifra que se ha elevado al 90 por ciento durante la Semana Santa, cuando Renfe espera mover en este corredor unas 180.000 personas, según se explica desde la compañía. Ahora con 17 trenes por sentido, Renfe estudia ya cuándo aumentar la frecuencia hasta los 25 inicialmente previstos, sin contar los que ya circulan sólo entre Madrid y Zaragoza (los media distancia de altas prestaciones Avant) y los que a partir de verano lo harán entre Barcelona y la capital aragonesa, algo que ya exigen con fuerza las estaciones intermedias de Tarragona y Lérida. El éxito del trayecto es rotundo, pero no ha pillado desprevenido a nadie, ni a Renfe, insiste la operadora, ni a las cuatro compañías- -Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling- -que cubren la ruta entre las dos capitales. Ya hace meses que los departamentos comerciales vienen preparándose para la irrupción de la Alta Velocidad, y las primeras fichas ya se han movido. El objetivo, obviamente, reforzar los campos en los que las compañías aéreas son más fuertes, algo que en el caso de Iberia, que explota el que es probablemente el puente aéreo más rentable del mundo, es el de la frecuencia de vuelos y sus ofertas para viajeros de negocios. Para empezar, y ante la previsible caída en el pasaje, se ha optado por dar cancha a los Airbus A 319, de unas 150 plazas, frente a los mayores B 757 y A 320, de unos 200 asientos. Es decir, una reducción de un 25 de la oferta de pasaje por la vía de sustituir aviones, una medida que empezará a aplicarse a partir de abril. En el caso de vuelos con reserva, la reducción puede ser mayor, aunque siempre condicionada por los trayectos de conexión, principalmente hasta Barajas. Por ahora, Iberia se niega a facilitar cifras de ocupación en este último mes desde la llegada del AVE, asegurando que no será hasta primeros de mayo cuando se podrá calibrar con menos margen de error el impacto de la Alta Velocidad. No obstante, desde la compañía se aventura que la caída de pasaje podría rondar el 20 Por su parte, Spanair ya ha adoptado la medida de emplear aviones más pequeños, lo que ya ha hecho reducir la oferta de plazas en un 10 según aseguró la compañía a Efe. A diferencia de Iberia, Spanair asume que el impacto del tren puede implicar una pérdida del 35 del pasaje. Desde Renfe, por contra, se ha llegado a pronosticar una caída de hasta el 50 en el tráfico aéreo, aunque sin especificar los plazos. Las previsiones de la compañía son doblar en 2008 el número de pasajeros transportados en el corredor Madrid- Barcelona, 6,1 millones de viajes, hasta llegar a los 7,8 en 2011, un año antes de que se complete la conexión con Francia. Sea como fuere, y antes de conocer qué porción de mercado le muerde el tren al avión. los beneficios de la guerra comercial entre ambos modos de transporte ya se han dejado notar. Desde el mes de marzo hasta septiembre, y en lo que ha sido una clara respuesta a la inauguración del tren, Iberia ha doblado los puntos que obtienen los usuarios de la tarjeta Iberia Plus por cada vez que vuelen en el Puente Aéreo, Con esta medida, por cada cin- Acuerdos con empresas OFERTA COMERCIAL MADRID- BARCELONA Trazado y paradas del AVE Zaragoza Calatayud Madrid Guadalajara Lérida Barcelona Tarragona Corredor Alta Velocidad Madrid- Barcelona -Oferta diaria: 17 trenes por sentido- Total plazas por semana: 124.840 plazas- Media de pasajeros transportados por semana en los 20 primeros días en el corredor: 102.600- Precio: de 40,55 euros por trayecto en reservas con 15 días de antelación a los 163,5 del Puente AVE Puente Aéreo Madrid- Barcelona -Total de pasajeros en 2007: 4,7 millones- Media de pasajeros transportados por semana en 2007: 90.384- Número de vuelos: 60- Frecuencia: entre 6.30 y 9.00 de la mañana, un vuelo cada 15 minutos- Precio: 199 euros por trayecto en Puente Aéreo Iberia (sin contar descuentos por acuerdos con empresa)