ABC MADRID 20-03-2008 página 96

Jueves 20 de Marzo de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.697. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Los McCann ganan a los tabloides Dos diarios sensacionalistas británicos tuvieron que disculparse ayer en sus portadas por haber sugerido que los McCann mataron a su hija Madeleine. Pagarán 700.000 euros por daños EMILI J. BLASCO l gran titular de ayer- Kate y Gerry McCann: perdón -en las portadas del Daily Express y del Daily Star no fue una disculpa voluntaria. Los McCann habían llevado a los tribunales a ambos diarios, junto a sus respectivas versiones del domingo, todas ellas publicaciones del grupo Express Newspapers, del empresario de prensa Richard Desmond, por publicar unos cien artículos en los que se apuntaba a los padres de Madeleine como responsables de su muerte. El grupo periodístico ha preferido enterrar el asunto aceptando de antemano su culpabilidad, presentando sus excusas y contribuyendo con 700.000 euros a la campaña Encontrar a Madeleine que comenzaba a estar baja de fondos. Estos periódicos han reconocido que no existen pruebas en absoluto para culpar al matrimonio, al que ahora estima completamente inocente de cualquier participación en la desaparición de su hija Lamentamos haber publicado esas alegaciones extremadamente serias pero sin bases indicaron los textos publicados en los números de ayer. Por su parte, los McCann se declararon satisfechos por esta admisión de total falsedad de numerosas alegaciones grotescas y enormemente difamatorias Las cabeceras del grupo Express no fueron las únicas en el Reino Unido en hacerse eco de las especulaciones sobre una posible la implicación de los McCann en la desaparición de su hija, ocurrida el 3 de mayo del año pasado, después de que la propia Policía portuguesa les declarara sospechosos. Es posible que en sus artículos el Daily Express y compañía fueran más allá que el resto de tabloides en sus juicios, pero en esta última operación los Mcann han golpea- Irene Lozano PANTALLAS NEGRAS a apisonadora de la represión china en Tíbet está en marcha. Dejémosla trabajar. La antorcha olímpica saldrá de Grecia en unos días y cuando alcance Pekín, el país debe estar en orden. El tiempo en Tíbet será mucho más agradable que ahora, la hierba estará más verde y las mujeres se mostrarán más bellas, según las previsiones que la policía tuvo la gentileza de comunicar al enviado especial de este periódico, Pablo M. Díez. El poder opresor siempre ha estado dotado de una refinada aptitud para el surrealismo. La pena es que no se dediquen a escribir Alicias: ¿De qué clase de cosas se acuerda usted mejor? pregunta ella. Y la Reina blanca contesta: De las cosas que sucedieron dentro de dos semanas Una facultad tan asombrosa no la tiene cualquiera. No todo el mundo puede prometerle a Pablo M. Díez que, cuando regrese en verano, le regalarán una tibetana que le amará toda la vida, aunque quizá no sea demasiado bella de cara Ese pequeño defecto resulta clave para la verosimilitud, como sabe todo buen fabulador: una ficción perfecta no es creíble. Vuelva usted en verano, le dicen, y todo irá bien: los alborotadores estarán encarcelados o muertos, y sus seguidores aterrorizados no aguarán la fiesta que le preparamos al mundo. Estamos trabajando contrarreloj para arrancar la mala hierba antes de los Juegos Olímpicos y que los verdes campos del Tíbet refuljan al paso de la antorcha. Hasta los justicieros más eficaces y los procesos más sumarios necesitan un margen de tiempo. Y pantallas negras para que las cosas sucedan exactamente como ellos recuerdan. La verdadera y terrorífica historia de represión en el Tíbet acaba de empezar. Y no habrá testigos. L E Portadas de los dos tabloides ingleses que ayer se retractaron do a los más débiles de entre los diarios sensacionalistas- -también los más faltos de sofisticación en el arte de tirar la piedra y esconder la mano- -para advertir a toda la demás prensa británica de que a partir de ahora no aceptarán más sombras de duda. El perdón público pedido en su portadas por dos diarios nacionales, que también aparecerá en sus cabeceras del domingo, ha sido calificado de sin precedentes en la prensa inglesa, representando un giro de 180 grados que difícil- REUTERS mente da un periódico sin dañar seriamente la credibilidad que tiene ante sus lectores. Analistas de medios consideran que marcará un antes y un después en la manera de informar sobre el caso Maddie El pulso ganado por los McCann también tiene para ellos un sentido preventivo. Cuando dentro de mes y medio se cumpla un año de la desaparición de la pequeña, ¿quien arrojará dudas sobre la actuación de los padres sin temor a ser condenado por libelo?