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92 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion JUEVES 20- -3- -2008 ABC TEVEO Rosa Belmonte Balenciaga, el legado de un mito La 2 recuerda el sábado al modista con un documental coproducido por Arte, TVE y C- 5 ABC MADRID. Fruto de una coproducción entre TVE, el canal franco- alemán ARTE y la productora vasca C- 5, el documental Balenciaga: El legado de un mito profundiza en la biografía, la obra, la técnica y la influencia de Cristóbal Balenciaga (Guetaria, Guipúzcoa, 1895- Valencia, 1972) uno de los más grandes modistas del siglo XX. Nacido en el seno de una humilde familia, Cristóbal Balenciaga se convirtió a partir de la segunda mitad de los años 40 en el modista de modistas en un indiscutible maestro que convirtió la moda en arte. La parte biográfica del documental, que emitirá el sábado La 2 a las diez de la noche, ha sido dirigida por Enrique Portocarrero y Josu Venero. Cuenta sus inicios en Guetaria, San Sebastián, Madrid y Barcelona, así como a su triunfo en el París de los años 40, 50 y 60. La obra del modisto español no sólo se sitúa en el antecedente de sus precursores e inspiradores, como Worth, Doucet, Poiret, Paquin, Vionnet y Schiaparelli, sino también en el contexto de otros diseñadores de su época, como Dior, Chanel, Lanvin e Yves Saint Laurent. La organización de su taller, la fama de sus diseños entre personajes famosos en distintos ámbitos, la especial filosofía de trabajo que incorporó a su empresa, las relaciones humanas y afectivas entre sus colaboradores y su permanente magisterio sobre un perfeccionismo extremo son también EL PINO ESTRELLADO onocía el pino normal, el pino puente y, en un nivel avanzado, el pino puente bajando escaleras a lo Linda Blair en El exorcista Lo que no conocía es el pino estrellado. O pino Marcos (un epónimo de los que deberían quedar para los restos, como el salto Fosbury o el Yurchenko) Fue, al final de su coreografía, el golpe de despedida del concursante más carismático de la escuela (no es ironía, es copiado de la web de Cuatro) El martes echaron a Marcos, el bailarín que para para muchos era la cuota de integración de Fama. ¡A bailar! Como si Miguel esa no es mi perra, me habría reconocido pareciera más hervido. Y lo echan justo días antes de que el programa pase del segundo prime time al primeprime time Por supuesto que llevan meses largando a danzarines avant la lettre a gente que andaba más cerca de Jennifer Beals en Flashdance que de Ross y Mónica en Friends Pero eso da igual. Marcos estaba allí porque Fama... es, más que escuela de baile, un programa de televisión. Ahora lo sigue siendo pero sin la mayor diversión que teníamos. Como espectador era diversión sin cargo de conciencia pero con la convicción de que cuando lo pusieran en la casilla de salida (a la calle) iba a necesitar una docena de psicólogos de guardia. Con lo que había mejorado. Otra cosa habría sido científicamente imposible. C Perfeccionismo extremo Cristóbal Balenciaga, circa 1937, en una imagen cedida por el Ministerio de Cultura francés elementos fundamentales en la narración de un documental que desentraña tanto la personalidad como la genialidad creativa de un modista inolvidable. Otro apartado esencial se refiere a la indudable inspiración artística española que guió siempre la obra de Balenciaga, y a la evolución de su proceso creativo durante las distintas etapas de su vida. El documental también aborda la presencia constante de la obra del creador en los museos después de su fallecimiento y el creciente interés suscitado por sus vestidos en las subastas internacionales. Otro capítulo importante es el dedicado a su personalidad reservada y discreta, que se adentra en su vida familiar, sus amistades y sus vinculaciones con el ámbito artístico parisino. El guión hace hincapié en los intereses culturales de Cristóbal Balenciaga y en la enorme admiración que le tributaron los grandes nombres de la moda en la capital francesa. Finalmente, el guión del documental aborda y analiza tanto al principio como al final la retirada del maestro y el consiguiente cierre de su firma en 1968, su difícil encaje ante el advenimiento del prêt- à- porter y la influencia de su obra, la de su filosofía de trabajo o la de su proceso creativo, no sólo entre los jóvenes diseñadores, sino también en el conjunto de la moda en el siglo XXI. El documental ha sido rodado en París, Londres, Nueva York, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Guetaria. El trabajo se ha visto enriquecido por la participación de su sobrina, Manuela Balenciaga, su sobrino- nieto Agustín Medina Balenciaga) y personalidades como Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Catherine Join Dieterlè, directora del Museo Galliera y del Museo de la moda de la Villa de París; la diseñadora y modelo de Balenciaga Emmanuelle Khanh; Pamela Golbin, conservadora del Museo de las Artes Decorativas de París, los modistas Emanuel Ungaro y Hubert de Givenchy; el escultor Eduardo Chillida, ya desaparecido. El documental ha sido rodado en formatopanorámico (16: 9) y La Sexta reabre la guerra del fútbol y emitirá hoy la semifinal de la Copa ABC MADRID. La Sexta anunció ayer que transmitirá hoy, en abierto y gratis, el partido de la semifinal de la Copa del Rey entre el Valencia y el Barcelona, que se juega a las 20.45 horas, según informaron a Efe fuentes de esta cadena de televisión. Según las mismas fuentes, La Sexta justifica la emisión de este partido en virtud de que la ley establece que por interés general se debe dar un partido de estas características en abierto y gratis. La otra semifinal de la Copa del Rey, la que enfrenta al Racing de Santander con el Getafe, se emitió ayer en pago por visión por Digital Con esta medida de la cadena de Mediapro y Globomedia se escribe un nuevo capítulo de la llamada guerra del fútbol cuando parecía que los dos contendientes (el otro es Sogecable) se habían calmado. La decisión de La Sexta supone una medida de fuerza, mientras los tribunales todavía tienen pendientes algunas decisiones sobre esta polémica.