ABC MADRID 20-03-2008 página 88

88 GENTE www. abc. es gente JUEVES 20- -3- -2008 ABC Clint Eastwood, vuelve el actor El intérprete estadounidense, cuya última película, como actor y director, fue Million Dollar Baby vuelve a ponerse delante y detrás de la cámara con Gran Torino según avanza la revista Variety POR ROSA BELMONTE MADRID. El papel de Tommy Lee Jones en la reciente película En el valle de Elah fue ofrecido antes, los mayores y los mejores primero, a Clint Eastwood. El actor que mejor ha llevado el poncho (que nunca lavó) le dijo al realizador Paul Haggis, según contó éste a Entertainment Weekly que no iba a poder ser, que se había retirado de la actuación y que el Frankie Dunn de Million Dolllar Baby (que también dirigió) lo había hecho sólo a requerimiento del productor del filme y por ser muy bien mandado. Claro, que el productor era nada menos que Albert S. Ruddy, productor también de la trilogía de El padrino (vale, y de Walker Texas Ranger la serie de televisión de Chuck Norris) El papel de viejo entrenador de boxeo, por el que mereció una nominación al Oscar (que sí ganó como director, siendo con 74 años el más viejo en ganarlo) le parecía una buena manera de despedir su carrera por todo lo alto. Pero de lo que hablamos, nada de nada. Con Gran Torino que, a tenor de lo publicado el miércoles por Variety se estrenará en diciembre, se volverá a dirigir a sí mismo. Volverá a decir a su persona lo de OK por acción o corten (para esto último también tiene That s enough of that shit o basta ya de esta m... Nada más se sabe, dado el secretismo de los proyectos eastwoodianos. El actor, que en mayo cumplirá 78 años, tiene otras dos películas como director en preproducción. Así, Changeling cuya protagonista es Angelina Jolie, una de las pocas actrices que no cumplen 50 años estos días (hoy cae también Holly Hunter) A Clint Eastwood, que es hombre, lo mismo le da tener 78 que los más de 90 con los que murió su madre. Lleva siglos siendo un vejestorio en la cima. A Clint Eastwood, ejemplo de excelencia en la pos madurez, no hay quien le tosa. Tras su etapa de poncho y caballos, la de Harry (alégrame el día) la de alcalde y la de superdirector de culto (aunque eso fue desde Bird Eastwood es un ejemplo de hombre que se ha hecho respetar. Si dice que vota a Arnold Schwarzenegger, a todo el mundo le parece bien, como si vota a Hulk Hogan o a Chuck Norris (qué gran secretario de Defensa vamos a perder) Se hace respetar e incluso querer por un público femenino que no lo habría creído treinta años atrás. ¿Romántico Harry el Sucio? Vamos. Por supuesto, se le quiere por papeles como el de Million Dollar Baby Emilio dobla el baby según Paco León haciendo de Raquel Revuelta) Pero, y ahí vino el momento romántico, también por el de Robert Kindaid, el fotógrafo enamorado de Los puentes de Madison Los intermitentes, la lluvia, las manos en las cerraduras y los semáforos nunca fueron lo mismo desde que Meryl Streep no se atrevió a bajar del coche y Clint Eastwood absorbió tanta lluvia (debío de acabar pesando el doble) como lágrimas desbordaban los cines. O las casas, porque incluso aunque la hayas visto diez veces y ya sepas que Francesca no va a bajar de la camioneta de su marido no hay manera de resistirse. También se podía haber retirado de la actuación ahí. Empapado. Tan alto como la luna. Ahora vuelve con Gran Torino del que no sabemos ni siquiera si es el nombre de un caballo de carreras. Ganador. Teníamos el director. Vuelve el actor, vuelve el hombre. El actor le dijo a Paul Haggis que con su papel de entrenador de boxeo había acabado su carrera de actor. En todo lo alto Eastwood cumple 78 años en mayo y sigue en plena producción. Igualito que todas las que cumplen 50 Eastwood, en una imagen tomada en Beverly Hills en octubre de 2006 AFP