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ABC JUEVES 20 s 3 s 2008 Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Malasia DEPORTES 85 McLaren modificará el limitador de velocidad EP La escudería ha comunica. do su intención después del incidente que sufrió Kovalainen en Australia, en el cual se activó accidentalmente haciendo perder la cuarta posición en carrera al finlandés. El director de ingeniería de McLaren, Paddy Lowe, explicó que la medida ayudará a evitar ese tipo de problemas durante las carreras. Seguramente veamos la posibilidad de cambiarlo de cara al futuro reseñó Lowe, que reconoció que la posibilidad de que el sistema se activase de forma accidental es algo que puede ocurrir debido al movimiento continuo de las manos alrededor del sistema También el pasado año Hamilton tocó dicho botón, aunque McLaren no lo reconoce, en el Gran Premio de Brasil, donde luchaba por el título mundial. Massa, Raikkonen, Hamilton, Kovalainen y Alonso en Melbourne. Algunos tendrán que apretarse el cinturón EPA Salario base para los pilotos El límite presupuestario que propugna la FIA para las escuderías amenaza los sueldos de las estrellas del volante JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL KUALA LUMPUR. Es una vieja pretensión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que va cobrando forma. Adelgazar las finanzas de la Fórmula 1, recortar gastos, propugnar una igualdad competitiva que se aleje del viejo precepto según el cual el que más tiene, más puede. Dar emoción a las carreras desde un utópico socialismo, paradoja total en el ambiente más chic y estereotipado del planeta del deporte. Las últimas noticias apuntan a una limitación presupuestaria de 150 millones de euros para todas las escuderías. Cifra que comenzaría a aplicarse a partir de la campaña 2010 y no la próxima temporada como tenía programado la FIA. Max Mosley, el presidente del automovilismo mundial, envió una carta a los once equipos el pasado enero reclamando sugerencias y opiniones al respecto. La propuesta choca con una muralla evidente. ¿Cómo es posible controlar los gastos de una ingeniería financiera de tal calibre? ¿Cómo descubrir si los equipos reciben dinero externo de sus patrocinadores para sus planes de desarrollo? Mosley garantiza el desarrollo de un plan a largo plazo que evite las trampas de tesorería. Se puede hacer- -advierte Marc Gené, probador de Ferrari y licenciado en económicas, presente esta semana en Australia- Una buena auditoría puede controlar las cuentas de cualquier empresa bailan en el arco de los 25 a los 35 millones de euros. El desfase salarial puede llegar en la clase media de la parrilla. Se rumorea por el paddock que hay muchos pilotos amenazados por la tijera. Se cuenta y se habla de bajada de sueldos. Un ejemplo podrían ser los pilotos de Red Bull, los treintañeros Mark Webber y David Coulthard. Las estimaciones nunca desmentidas en las escuderías cifran sus sueldos en tres- cuatro millones de euros. Estarían en peligro frente a la irrupción de jóvenes mileuristas procedentes de la GP 2. Ese límite en los presupuestos podría traducirse en una especie de tope salarial al estilo NBA. Los 15 millones que habría firmado Felipe Massa en Ferrari corren peligro. Gente como Trulli- -invisible en el multimillonario Toyota- Button o Barrichello- -en el no menos poderoso imperio Honda- -tienen motivos para el desasosiego si este plan de la FIA se consuma finalmente La medida afectaría menos a los puestos de descenso en la parrilla. El Force India, antiguo Spyker, sólo habría gastado 80 millones de euros la pasada campaña. Y lo mismo sirve para Super Aguri. Los pilotos menos cotizados del mundillo valoran su anualidad a unos 300.000- 400.000 euros. Peor lo tienen los currantes del paddock Un camionero de un equipo puntero, tipo McLaren o Ferrari, cobra una mensualidad de 3.000 euros más dietas por desplazamientos y premios por victorias. Congelados los motores, provistos los equipos de un equipo suministrador de neumáticos, adheridos todos a una centralita informática standard, la FIA busca un proyecto igualitario que parece ficticio. Escuderías como Toyota (que tuvo 450 millones de presupuesto el año pasado) Ferrari o McLaren (en torno a 400) tendrían que restar casi un tercio de sus inversiones. Los baratos, 400.000 euros En Malasia veremos al verdadero Ferrari dice su presidente, Montezemolo EP ROMA. Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, tiene mucha fe en su escudería de Fórmula 1 pese al descalabro del equipo en el Gran Premio de Australia disputado en Melbourne, donde ninguno de los bólidos rojos terminó la carrera, un contratiempo que espera subsanar en la próxima cita ya que en Malasia veremos al verdadero Ferrari Tengo mucha fe en nuestro equipo. Sabrán aprender la lección de lo que pasó y veremos al verdadero Ferrari en el Gran Premio de Malasia. Trabajamos día y noche porque queremos hacerlo bien el domingo aseguró el dirigente en declaraciones a la web del canal británico Sky. Ni el finlandés Kimi Raikkonen ni el brasileño Felipe Massa lograron finalizar la carrera australiana, aunque el actual campeón del mundo consiguió arañar un punto tras la descalificación del Honda de Rubens Barrichello. El presidente de Ferrari reveló también cómo Jean Todt, que el martes dejó sus funciones como Administrador Delegado de la escudería, llamó después del Gran Premio para decirle que quizá ya sabemos que es lo que pasó con los dos motores Estrellas de 25 a 35 millones La otra cuestión en el debate señala directamente al bolsillo de los pilotos. Pese a que la primera instancia de la FIA era dejar al margen su salario en este recorte, los últimos comentarios en el paddock inciden en lo contrario. Las estrellas del volante también tendrían que apretarse el cinturón. En esto, como en todo, hay categorías, sobreentendidos. Por ejemplo, a Fernando Alonso, Kimi Raikkonen o Lewis Hamilton les respalda el mercado, la ley de la oferta y la demanda. A tal valor al volante, tal precio. Seguirán cobrando sus cifras estratosféricas, que ABC. es Más información sobre el Mundial de F- 1 en http: hoysport. abc. es deportes formula 1