ABC MADRID 20-03-2008 página 82

82 DEPORTES Copa del Rey s Semifinales JUEVES 20 s 3 s 2008 ABC Una Copa para camuflar la crisis o para evitar acercarse a ella El Valencia, necesitado, y el Barça, al que Laporta promete una prima si está en la final, se miden en horas bajas s Koeman recupera a Banega, y Rijkaard a Touré RAÚL COSÍN ENRIQUE YUNTA VA L ENCI A BA RCELONA. Con el final de la vorágine de las Fallas y el continuo circo que está envolviendo esta campaña al Valencia, el club blanquinegro se enfrenta hoy a la oportunidad de salvar el curso pasando a la final de la Copa del Rey. En frente tendrá a un Barcelona que busca en la cita copera disipar cualquier duda respecto a su capacidad para afrontar la recta final de la temporada en la que sigue vivo en Liga, Champions y Copa. En la casa blanquinegra los ánimos están por tierra. Se ve en el torneo del K. O. una válvula de oxígeno para apaciguar el temporal, sin embargo, también se contempla la posibilidad de que alcanzar la final, nueve años después, puede ser un arma de doble filo para reorientar el camino en la Liga, en la que está a cuatro puntos del descenso. Koeman pondrá toda la carne en el asador en una eliminatoria en la que llegan con el 1- 1 del partido de ida en el Camp Nou. Jugarán los de siempre. Con Maduro, Banega y Silva en el medio, junto a Mata en el lado izquierdo y Arizmendi o Joaquín en la derecha. El holandés tiene cruzado al gaditano desde que llegó tres minutos tarde a una charla. Villa tendrá que encargarse de pelear con la zaga azulgrana. En Barcelona se ha hablado tanto de Ronaldinho que la Copa ha quedado en segundo plano, pese a ser el título más cercano. Y lo sabe Joan Laporta, que promete una prima extra para que el conjunto azulgrana se plante en la final del próximo 16 de abril. Mal lo tiene que ver el presidente si necesita tirar de la caja para motivar a sus chavales. Koeman ironiza con su futuro y dice que sólo piensa en ganar al Barcelona R. COSÍN VALENCIA. Los directivos del Valencia han perdido toda su confianza en la figura del entrenador Ronald Koeman. El holandés llegó para sustituir en el banquillo a Quique Sánchez, quien estaba completando un meritorio arranque de temporada. Koeman aterrizó en la capital del Turia con una revolución bajo el brazo, pero los gestores blanquinegros, que no se caracterizan por hacer bien las cosas, sienten que se le ha ido el asunto de las manos y que el holandés no es capaz de revertir la situación. Su continuidad, según pudo conocer ABC, pende de un hilo. Más bien lo único que frena a la entidad para no despedir al segundo técnico de la temporada es el finiquito que tendría que pagar al trío Koeman- BakeroBruyns Slot, que ronda los diez millones de euros. Y es que las arcas blanquinegras están mermadas. Pero la crisis en la que está inmerso el Valencia podría hacer que se obvie lo económico y que el técnico del filial, Óscar Fernández, se haga cargo del equipo hasta final de la temporada, aunque se elimine al Barça. A pesar de todo, Koeman se mostró ayer irónico respecto a su situación y aseguró que no estoy preocupado por mi futuro, sólo por el partido de mañana- -por hoy- En el futuro pueden pasar cosas positivas y negativas, ya veremos, pero yo tengo salud y eso es lo que importa 20.45 (La Sexta y TV 3) Árbitro: Mejuto González Estadio Mestalla Moretti Albiol Hildebrand Maduro Banega Gudjohnsen Henry Abidal Mata Silva Villa Etoo Touré Milito Iniesta Zambrotta Xavi Puyol Valdés Marchena Miguel Arizmendi o Joaquín Valencia Entrenador: Ronald Koeman. Suplentes: Mora (p. s. Helguera, Edu, Caneira, Joaquín o Arizmendi y Morientes. Entrenador: Frank Rijkaard. Suplentes: Pinto (p. s. Thuram, Sylvinho, Edmilson y Bojan. Bajas: Deco, Márquez, Gio, Oleguer. Barcelona Una motivación extra La mejor noticia para Frank Rijkaard es la presencia en la lista del marfileño Touré Yayá, que será el eje de la medular catalana. El africano jugará infiltrado y estará escoltado por Xavi. La otra plaza de la zona de creación se la disputan Iniesta y Gudjohnsen, aunque parece que será para el islandés ya que el manchego adelantará su posición para formar en el tridente ofensivo. Ahí mandará Eto o y le acompañara en el flanco izquierdo Thierry Henry, dejando la bala de Bojan Krkic en el banquillo. ABC. es Toda la emoción del partido en directo en http: www. abc. es deportes Rijkaard no cede ante el pulso de Ronaldinho y lo deja fuera por protección ENRIQUE YUNTA BARCELONA. De forma inteligente, Ronaldinho aprovechó el martes la presencia de un periodista para decirle que quería jugar en Valencia, que era un partido demasiado importante como para quedarse en casita por muchas molestias que tuviera. Después del delatador comunicado médico del lunes, escurría así el bulto y le pasaba la patata caliente a Frank Rijkaard, que asumió la responsabilidad y ayer hizo pública la lista de convocados para la cita de esta noche. Ronaldinho no estaba en ella. Otro partido más que se pierde el brasileño, el séptimo de esta Copa y el decimonoveno de la temporada. Hace mucho tiempo que ha dejado de ser imprescindible y hasta Rijkaard habla de él en pasado: Ha sido muy importante para nosotros... y bla bla bla. El caso es que también se pierde toda una semifinal de Copa. Rijkaard, que volvió a hacer de bombero, se fue por las ramas para desdramatizar sobre todo lo publicado estos días acerca del 10 Si no va a Valencia es porque no está del todo listo y porque, así opina el holandés, hay que protegerle: Es un buen detalle que quiera jugar, me gustan los jugadores así, pero ha sido mi decisión. Llega muy justo y necesita protección resumió el técnico. El técnico dijo no dudar de las supuestas molestias del delantero que le impidieron jugar en Almería y matizó las interpretaciones generadas con el conflictivo parte médico: Hay que diferenciar entre lesión y molestias. Si le duele, no puede participar, y yo no dudo del jugador cuando dice que tiene molestias. No me gusta pensar que un jugador no quiere jugar señaló. También quiso remarcar que siempre defenderá de puertas para fuera a sus jugadores. Lo importante es la victoria Ronaldinho sigue sin poder demostrar su calidad en el campo REUTERS El técnico valencianista sólo piensa en la victoria hoy y en pasar la eliminatoria frente al Barcelona. Desde ayer tiene a sus jugadores concentrados fuera de la ciudad y alejados del ruido de las fiestas falleras. Estamos en semifinales, en el segundo partido, y sólo nos falta uno para jugar la final. Siempre hemos respondido en la Copa y espero que lo volvamos a hacer ahora dijo un Koeman que encuentra el único aval a su trabajo en la trayectoria copera. Respecto a su rival, el holandés explicó que el Barcelona, por su calidad, siempre lleva el peso del partido y la posesión del balón, pero creo que también debemos estar bien en la parcela ofensiva. Hay que hacerle daño y para eso es importante una buena transición de balón en ataque y recordó con respecto al encuentro de ida que merecimos ganar en el Camp Nou porque empataron con una mano