ABC MADRID 20-03-2008 página 66

66 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 20- -3- -2008 ABC Para disfrutar de las joyas de la Biblioteca Nacional ya no es necesario entrar en su Sala de Lectura Cervantes. Basta con la pantalla de un ordenador conectado a internet ABC Querida Biblioteca Nacional... En dos meses, la página web de la Biblioteca Digital Hispánica ha servido un millón de páginas, recibido a 84.000 usuarios, procedentes de ochenta países. El Beato de Liébana y la edición princeps del Quijote encabezan la lista de los más consultados POR SUSANA GAVIÑA MADRID. La Biblioteca Nacional ya no es sólo el paraíso de los estudiosos y los investigadores. Desde hace dos meses ha dado un paso de gigante y se ha metido en miles de hogares gracias a la digitalización de sus fondos (10.000 obras ahora y 200.000 hasta el 2012) y su puesta a disposición en internet, en una ambiciosa aventura que ha permitido a la institución tender puentes con la sociedad, a través de las tecnologías, poniéndose al alcance de casi todos- -es requisito indispensable un ordenador- Así lo demuestran las 84.000 visitas, a razón de más de 1.300 diarias, recibidas en el portal Biblioteca Digital Hispánica (BDH) que comenzó a funcionar el pasado enero. Periodo durante el que han sido consultadas más de un millón de páginas por usuarios procedentes de 80 países, de latitudes tan diversas como Estados Unidos- -segundo país en visitas después de España- Suecia, Marruecos y Perú. El top- ten de los títulos más buscados, entre libros e imágenes, está encabezado por las Cantigas de Santa María de Alfoso X el Sabio; el Beato de Liébana, la Edición princeps del Quijote (1605) y la Mujer desnuda con un espejo de Francisco de Goya. A estas visitas hay que sumar las 30.000 entradas realizadas en la Hemeroteca Digital- -Nuevo mundo, Álbum salón, El semanario pintoresco, Semanario Patriótico... donde hay digitalizadas 143 colecciones completas de publicaciones, que se incrementarán el próximo año en más de un centenar, y que hasta el 2012 espera alcanzar el medio millar. La buena recepción que ha tenido la creación de la BDH se ha visto también reflejada en el inicio de un diálogo fluido, a través de correo electrónico, en el que los usuarios han felicitado a la institución por la iniciativa- es un logro que les debe de enorgullecer y a los usuarios nos produce satisfacción tener a nuestra disposición este patrimonio cultural que al fin y al cabo nos pertenece han avisado sobre la detección de algunos errores encontrados en la digitalización; han realizado propuestas para incorporar algunas obras- -el volumen Zaragoza artística e industrial: álbum de la exposión Hispano- Francesa aprovechando que está a punto de celebrarse la Exposición Universal en esta ciudad- realizado peticiones para enlazar la BDH desde varios portales de internet- -en la actualidad hay casi 600 portales con enlace a la Biblioteca y a la Hemeroteca- o, simplemente, han hecho sugerencias que mejoren el servicio o faciliten el acceso. Ése es el caso del correo enviado por un usuario en el que confiesa sus carencias sobre las nuevas tecnologías, lanzando la siguiente propuesta: ¿Podría hacerse un pequeño programa para enseñar a los no expertos en informática el poder usar este tipo de consulta? ¿Sería posible hacer una demo para enseñar a manejar bien las posibilidades de estas ediciones electrónicas? Petición que justifica a continuación: Los que trabajamos en libros antiguos no somos tan expertos en el uso de estas nuevas técnicas También sobre programas de formación, preguntó una usuaria desde el corazón de México, Zacatecas. Y es que la Biblioteca Nacional ha entrado ya de lleno en el mundo de la globalización. Más información sobre la BNE: http: www. bne. es BDH http: hemerotecadigital. bne. es Sugerencias, errores... Cuatro de las láminas robadas, aún por recuperar Cuando han trascurrido seis meses desde la detección del robo de 19 láminas, pertenecientes a 10 libros- -cinco incunables y cinco impresos raros a fecha de hoy ya han sido recuperadas o localizadas diez de ellas. La última se encuentra en Londres, a la espera de que sea autentificada, algo que hará una experta de la Biblioteca Nacional que viajará la próxima semana a la capital inglesa. Todavía faltan, sin embargo, otras cuatro por localizar y a medida que se dilata el tiempo esta labor será más difícil. Milagros del Corral se muestra, sin embargo, satisfecha pues se han recuperado las más importantes, y no descarta que dos de las que faltan por hallar puedan ser destruidas Después de la tensión sufrida, y comprobada la eficacia de las fuerzas de seguridad a lo largo y ancho de este mundo- -se han encontrado láminas en Australia, Buenos Aries, Nueva York y Londres- la directora de la BNE no pierde las ganas de bromear cuando afirma que no deja de ser paradójico todo lo que ha viajado Ptolomeo siglos después de su muerte, pues él nunca salió de Alejandría