ABC MADRID 20-03-2008 página 51

ABC JUEVES 20- -3- -2008 AGENDA www. abc. es agenda 51 CUMPLEN AÑOS Lina Morgan 71 Benito Zambrano 44 Silvia Abascal 29 Fernando Torres 24 Holly Hunter 50 María José Sarsa 52 William Hurt 58 Brian Mulroney 69 VIDA SOCIAL Homenaje de Casa de América a Octavio paz El próximo 25 de marzo, a las siete y media de la tarde, la Casa de América rendirá un homenaje al desaparecido escritor mexicano Octavio Paz. bajo el título ¿Águila o sol? Recordar a Octavio Paz, participarán los escritores Luis García Montero y Juan Malpartida (España) Antonio José Ponte (Cuba) y Julio Trujillo (México) Así en el décimo aniversario de su muerte, que se cumplirá el próximo abril, la Casa de América rinde homenaje a la vida y a la obra del gran poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1914- 1998) premio Nobel de Literatura en 1992 y colaborador de ABC. Cuatro distinguidos intelectuales hispanoamericanos contemporáneos compartirán recuerdos y reflexiones en torno a una de las voces más altas de las letras españolas y a su vasta influencia no sólo poética y estética sino también cultural y política en ambas orillas del Atlántico. FUE NOTICIA EN ABC Octavio Paz en su juventud ABC Antonio Flores de Lemus ganadores, a nivel europeo, en octubre de 2008. ABC Hace 45 años. Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, que recibe como todos los años con motivo de las fiestas falleras. EFEMÉRIDES 1852 Publicación de La cabaña del tío Tom de Harriet Stowe, que supuso un gran apoyo a la causa de la emancipación de los negros. 1915 El astrónomo español Comas Solá descubre el asteroide número 804, al que denomina Hispania PREMIOS Obra social CajaGranada y Random House Mondadori crean el Premio CajaGranada de Novela Histórica Obra social CajaGranada y Random House Mondadori han creado el premio CajaGranada de novela histórica, dotado con 180.000 euros según el convenio firmado por el presidente de CajaGranada, Antonio- Claret García García, y el consejero delegado del grupo editorial Random House Mondadori, Riccardo Cavallero. El tema del premio será libre y estará centrado en el género de novela histórica. Las obras deberán estar escritas en español y con una extensión mínima de 250 páginas tamaño DIN A 4, mecanografiadas a doble espacio y una sola cara. A este certamen podrán concurrir todos los escritores en lengua castellana que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad. El Jurado estará compuesto por cinco miembros: tres personalidades del mundo cultural, un representante de RHM y uno de CajaGranada. El convenio establece que, durante el primer trimestre de cada año, se publicará y difundirá la convocatoria del certamen literario. La obra ganadora se publicará en el sello editorial Grijalbo, de RHM. El fallo del Premio CajaGranada de Novela Histórica tendrá lugar en Granada el primer viernes de marzo de cada año, publicándose la novela ganadora durante los meses de abril o mayo. Los derechos de edición de la obra ganadora corresponderán a RHM y serán cedidos por el autor para todas las lenguas y todos los países del mundo en todos los formatos y canales de distribución. La firma de convenio supone, para Obra Social CajaGranada, la puesta en marcha de una de las actividades de excelencia en materia cultural, que se enmarca en el calendario de actuaciones socioculturales del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, que será inaugurado en el primer trimestre de 2009. NECROLÓGICAS Marita Flores de Lemus y los economistas El gran renovador, quien, con fuerza hercúlea logró que la enseñanza, la investigación y la difusión de la economía se ligase en España con lo que sucedía en la ciencia económica universdal fue, hace un siglo, Antonio Flores de Lemus. Quienes estudiamos, a partir de 1943, la carrera de Ciencias Económicas comenzamos a acercarnos para investigar su figura, a su familia. Establecimos lazos de afecto con todos sus hijos, quienes nos ofrecieron, generosamente, papeles, documentos, recuerdos de su padre, por el que sentían profundísima veneración. Todos fueron, comenzando por el gran matemático, Antonio, y por la dirigente de Acción Católica, Isabel, desapareciendo. Pero nos quedaba María del Carmen, Marita, a quien hace muy pocos meses visité, acompañado por el profesor Serrano y por Salustiano del Campo, en su casa de Barcelona, para ultimar algunos asuntos relacionados con la que ya es próxima publicación de las Obras Completas de su padre, algo ansiado por todos los economistas españoles, y que con tres introducciones, de Enrique Fuentes Quintana una, concluida no mucho tiempo antes de morir; de José María Serrano, otra, y otra más mía, se editarán conjuntamente por el Instituto de Estudios Fiscales y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Encontré a Marita animosa, llevando con gran dignidad una ceguera que no la privaba de la energía con que siempre había impulsado la tarea de acrecentar la merecida gloria de su padre. Recordé con ella, mi primera visita conjunta con Fabián Estapé y la alegría con que recibimos los manuscritos de éste en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Al despedirme, me cogió la mano y me dijo: Recuerde, Velarde, aunque no podré leerlos, quiero acariciar los tomos de las Obras Completas de mi padre ¡Cómo me duele, ahora mismo no haberlo logrado! Juan VELARDE FUERTES Tomás Zardoya Muñoz Ha fallecido en Madrid a los 62 años el guionista, editor y coordinador de TVE, ex director de retrasmisiones y programas deportivos de TVE, Tomás Zardoya Muñoz. Nacido en Vigo (Pontevedra) el 28 de marzo de 1945, comenzó a trabajar en TVE con el programa Nosotros que dirigía Oscar Banegas y presentaba Alfredo Amestoy y Martín Ferrand. En 1977 se encarga de la subdirección y el guión del programa Más vale prevenir de Ramón Sánchez Ocaña. En 1983 es nombrado director de retrasmisiones y programas deportivos de TVE, se encarga de incorporar las retransmisiones de deportes hasta entonces nada vistos en televisión como el ciclismo, el golf o las motos y también de deportes minoritarios. Fue coordinador y guionista de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, de programas como Estudio Abierto, Hoy 14,15, o Directísimo o la Segunda Oportunidad con Paco Costas. Promovió la retrasmisión de novilladas y del trabajo en las Escuelas Taurinas. También se encargó de las retrasmisiones de los Premios Príncipes de Asturias y de varios desfiles de las Fuerzas Armadas. Sus últimos trabajos en TVE fueron Calles con historia y La aventura del saber Miembro de la Academia de Televisión, en 1996 recibió el Premio Talento de la misma por toda su trayectoria. 1945 Segunda Guerra Mundial. La isla de Iwo Yima, defendida por japoneses, queda en poder de los estadounidenses tras un mes de encarnizados combates, en los que murieron 20.000 soldados por cada bando. 1987 Reingresan en el Ejército español los nueve militares expulsados en 1975 por pertenecer a la Unión Militar Democrática. 1997 La Audiencia Nacional condena al ex presidente de Banesto Mario Conde a seis años de cárcel, le impone una multa de dieciocho millones de pesetas y le ordenar restituir al banco 600 millones, en relación con el caso Argentia Trust 2003 A las 05: 35, hora local, comienza la guerra en Irak. El Gobierno español expresa su apoyo al ataque conjunto de las tropas estadounidenses y británicas. 2004 Juliana de Holanda, madre de la Reina Beatriz, fallece a los 94 años de edad, de una pulmonía, en el Palacio de Soestdijk, cerca de La Haya. Premio del Parlamento Europeo de Periodismo El Parlamento Europeo convoca un premio de periodismo con una dotación total de 20.000 euros, repartidos en 5.000 euros para cada una de las cuatro categorías: Prensa escrita, Radio, Televisión e Internet. El plazo para la presentación de candidaturas terminará el 15 de mayo de 2008. Podrán aspirar a alguno de los galardones los artículos o reportajes que hayan sido publicados entre el 1 de mayo de 2007 y el 30 de abril de 2008. Los trabajos, informativos o de investigación, escritos o hablados en una de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, pueden haber sido elaborados por un periodista o por un equipo de hasta 5 profesionales del periodismo. Los ganadores nacionales se darán a conocer en el mes de julio y la lista definitiva de