ABC MADRID 20-03-2008 página 42

42 MADRID JUEVES 20 s 3 s 2008 ABC La reconversión de un colegio en El Álamo obliga a suspender el Pleno ABC MADRID. El Ayuntamiento de El Álamo aprobó ayer la reconversión del colegio público Miguel Ángel Blanco en un centro concertado después de que el alcalde, Jesús Arribas (PP) desalojara al público del Pleno por el alboroto provocado por los partidarios y detractores. Entre los asistentes se encontraban el secretario general del PSM- PSOE, Tomás Gómez; los diputados autonómicos socialistas Adolfo Navarro y Fátima Peinado, y la diputada de IU Eulalia Vaquero, quienes en protesta por la decisión también abandonaron la sala. Ya en la calle, Gómez dijo que ha sentido vergüenza por el comportamiento poco democrático que ha tenido el alcalde y denunció la posible ilegalidad de la cesión a manos privadas de un colegio público. Además, aseguró que la va a llevar a los tribunales Por su parte, el portavoz del PP de Madrid, Juan José Güemes, dijo que el intento de Gómez de boicotear un Pleno revela su nerviosismo porque su liderazgo interno ha quedado extraordinariamente debilitado después de los resultados en las elecciones Una valla cerraba ayer la entrada a la estación de Metro de Sevilla, sin servicio hasta que se restablezca la línea CHEMA BARROSO Inyecciones de cemento a tres turnos en el socavón del Metro de Sol Fomento asegura que el hueco quedó relleno a las 23 horas del martes s La Comunidad mantendrá los trabajos hasta cerciorarse de que no hay más agujeros SARA MEDIALDEA MADRID. El socavón que se abrió la madrugada del lunes en el interior del túnel de la línea 2 del Metro, poco antes de alcanzar la estación de Sol, ya está cubierto de cemento. Según explicaron fuentes del Ministerio de Fomento, las inyecciones de hormigonado terminaron de rellenar la oquedad a las 23 horas del martes. Desde la Consejería de Transportes se ha pedido que continúen los trabajos, a tres turnos, hasta asegurarse de que no existen otros huecos Técnicos de la compañía FCC- -a quien Fomento adjudicó las obras del segundo túnel de la risa y la estación de Cercanías de Sol- -y de la compañía Metro- -que depende de la Comunidad de Madrid- -trabajaron ayer conjuntamente en las reparaciones, informaron fuentes de la Consejería de Transportes. Ayer aún había algunos fallos de sincronización entre la información de la administración regional y la central: desde la Comunidad autónoma aseguraban que las inyecciones de cemento habían comenzado ayer; en Fomento señalaban que el socavón se había terminado de rellenar el martes a las 23 horas. En cualquier caso, los trabajos- -que realiza la empresa Geocisa- -eran seguidos de cerca por ambas administraciones. La Comunidad nos ha pedido continuar trabajando para cerciorarnos de que no existe otro hueco indicaban ayer, tras una visita a las obras, los responsables de Fomento. Eso es lo que siguieron haciendo a lo largo del día: taladros en distintos puntos, en torno al boquete abierto el martes, e inyecciones de lechada, una solución compactadora más líquida que el hormigón, y que penetra mejor en las ranuras, explicaron. Por su parte, fuentes de Metro aseguraban que un asesor geotécnico del Ministerio había aconsejado realizar hasta 75 inyecciones de cemento en 22 metros en torno al agujero. Nos han pedido sacar el balasto y nos hemos pasado la noche sacando las piedras. Se está trabajando 24 horas, ante la posibilidad de que existan más socavones añadieron. En la estación de Metro en Sevilla- -sin servicio, por el corte en la línea 2- una valla y un precinto impedían el paso. La estación sólo da servicio a esa línea, por lo que está cerrada al público. Junto a la escalera, un cartel informaba: Por afección imprevista de obras en el túnel, permanecerá suspendido el servicio en la línea 2, entre las estaciones de Banco de España y Ópera, hasta el domingo 23 de marzo, inclusive El origen del incidente sí que da lugar a versiones totalmente contrapuestas: para la Comunidad de Madrid, es evidente que el socavón lo han provocado las obras de construcción de la estación de Cercanías de Sol, cuya caverna se sitúa justamente debajo del túnel donde apareció el hueco. Sin embargo, en Fomento recuerdan que esa obra se acabó hace ya muchos meses, y achacan la oquedad al colapso de una antigua arqueta, que pudo romperse por los trabajos de renovación del balasto- -la mezcla de grava y piedra en que se apoyan las vías- -que llevaba a cabo Metro en el momento de detectarse el hundimiento del suelo. Mientras continúe interrumpido el servicio en la línea 2 de Metro- -hasta el próximo lunes- seguirá el refuerzo de los trenes de las otras dos líneas que tienen parada en Sol- -la 1 y la 3- además del incremento en el número de autobuses que comunican las zonas donde no llega el Metro a consecuencia de esta avería. El colegio Virgen de Atocha no se mudará por las obras del eje Prado- Recoletos ABC MADRID. El Ayuntamiento ha garantizado al Colegio Virgen de Atocha, gestionado por los Padres Dominicos, que las instalaciones de este centro- -en la avenida Ciudad de Barcelona- -no se verán afectadas por la reforma del eje Prado- Recoletos, según explicó el director del centro en una carta. En la misiva, publicada en la página web del colegio, el director del centro, Ismael Cuesta, afirma que de la información proporcionada por el Ayuntamiento, se concluye que el Virgen de Atocha permanecerá en sus instalaciones mientras siga desarrollando actividad educativa. El contrato entre Patrimonio Nacional y los Padres Dominicos mantiene el uso escolar hasta 2022. Carta del director del centro en: www. cvatocha. es Vallas cerrando el paso Cerciorarse La Comunidad madrileña y el Ministerio de Fomento aún discrepan sobre el origen del agujero