ABC MADRID 20-03-2008 página 36

36 ECONOMÍA JUEVES 20 s 3 s 2008 ABC Deutsche Telekom arrastra a las pérdidas a las telecos europeas AGENCIAS MADRID. Las principales compañías de telecomunicaciones europeas sufrieron ayer severos retrocesos en Bolsa tras conocerse noticias negativas en el sector, que acabaron por lastrar las cotizaciones de las principales operadoras del Viejo Continente. La más perjudicada fue Deutsche Telekom, que tras anunciar un plan de saneamiento para su división de telefonía fija T- Home, lideró las caídas del Dax alemán cediendo un 6,94 hasta los 10,59 euros. El director de T- Home, Timotheus Höttges, indicó ayer que el grupo germano quiere estabilizar la facturación y el beneficio operativo de su división de telefonía fija hasta 2010. Para este año, Deutsche Telekom prevé reducir la caída de la facturación entre un 4 y 6 en Alemania. Además, la compañía alemana planea recortar entre 3.000 y 4.000 empleos anuales en su división de negocio para empresas, T- Systems, hasta 2010. La cotización de Telecom Italia tuvo que ser suspendida ayer por la mañana en la Bolsa de Milán por exceso de venta de sus títulos. La caída fue provocada por rumores de mercado que apuntaban a una posible ampliación de capital por parte de la operadora, desmentidos posteriormente. El grupo italiano, participado por Telefónica, cerró la sesión en la Bolsa de Milán con un descenso del 5,39 hasta 1,24 euros, aunque llegó a ceder más del 12 a lo largo de la jornada. En Londres, Vodafone, que el martes pasado anunció la supresión de 450 puestos de trabajo en su sede de la localidad británica de Berkshire para reducir costes, cerró con un recorte del 2,88 en el London Stock Exchange (LSE) France Telecom, por su parte, salió perjudicada por la tendencia general del mercado y cedió un 2,56 en el CAC parisino, mientras que Telefónica, con un retroceso del 1,36 hasta 18, 07 euros, resultó la operadora menos perjudicada de Europa. Otras noticias procedentes del sector tecnológico también contribuyeron a enturbiar la jornada. Sony Ericsson y Toshiba emitieron sendas revisiones a la baja de sus resultados profit warning La primera alertando sobre el efecto de la crisis sobre sus ventas en Europa y la japonesa cuantificando los efectos de su derrota ante el Blue- ray de Sony tras el cese de su formato HD DVD. España, por debajo de la media de la UE en banda ancha a pesar de crecer un 3 Bruselas pide más competencia en telefonía fija, en manos de los operadores históricos MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. En España el 18,3 de los hogares tenía conexión a internet a través de banda ancha en enero de este año, lo que supone un 3 más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Sin embargo, y a pesar de este avance, nuestro país sigue por debajo de la media de la Unión Europea, establecida en el 20 La Comisión Europea, en su informe anual sobre el sector, destaca en el caso de nuestro país que se produce además una diferenciación entre la posibilidad de acceder a banda ancha en las ciudades y el mundo rural, del 90 y el 86 respectivamente. En cable, sin embargo, la situación es peor ya que sólo el 48 de la población urbana tiene la posibilidad de acceder a este servicio, mientras que en el caso de la que vive en zonas rurales es del 11 En relación con la banda ancha, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, considera que es significativo que el 87,2 de los hogares españoles que tienen contratado el servicio de Internet por banda ancha lo hagan a través de una oferta en paquete, es decir, asociada a otros productos, como es la telefonía fija y la televisión. En el caso español casi cuatro de cada cinco líneas de banda ancha son de ADSL, seguidas del cable. Los operadores alternativos de ADSL tienen el 22,7 del mercado doméstico mientras que los de cable están en el 20 Sin embargo, el operador dominante, en el caso de España, Telefónica, es el que se alza con la mayoría de los nuevos contratos de solicitud de banda ancha. En conjunto, la penetración de operadores diferentes de Telefónica continúa ya que en total daban servicio en enero de este año a 1,35 millones de líneas, frente a las 939.000 de enero de 2007, y representan alrededor del 8,6 del total. Entre los aspectos positivos de la situación de las telecomunicaciones en España, fuentes de la Comisión Europea explicaron ayer que el hecho de que hayan entrado nuevos operadores virtuales en el sector ha hecho que, en general, los consumidores tengan más oferta donde elegir y puedan aprovecharse de precios más bajos. En la portabilidad del número, España también tiene una TASA DE PENETRACIÓN DE LA BANDA ANCHA Enero de 2008. En porcentaje Dinamarca Finlandia Holanda Suecia Reino Unido Bélgica Luxemburgo Alemania Francia Estonia UE 27 Austria España Irlanda Eslovenia Italia Malta Portugal posición de las más destacadas en Europa ya que nada menos que 13,4 millones de clientes de telefonía móvil han cambiado de compañía manteniendo su número y tres millones de telefonía fija. Además, la gestión del cambio de compañía se hace en un tiempo relativamente breve, tan sólo cinco días. En el lado menos positivo, Bruselas destacó ayer el hecho de que sigue habiendo operadores alternativos a Telefónica que se quejan de que en España no hay separación funcional, o 35,6 34,6 34,2 31,2 25,7 25,6 25,4 23,8 23,3 21,2 20,0 19,0 18,3 17,4 17,3 17,1 16,1 ABC ces cuando solicitan la instalación de una línea de telefonía fija. Casi el 8 de las quejas totales que recibe este sector tienen su origen es el retraso en telefonía fija, aunque hay una mayoría de quejas en torno a los problemas que hay para darse de baja en algunas compañías de telecomunicaciones. En materia de regulación la Comisión Europea reprocha a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el hecho de que no está haciendo todo lo que debería para obligar al operador dominante a permitir el acceso al bucle así como a concederles el paso a través de su red. Bruselas reconoce que la CMT le ha impuesto varias multas a Telefónica pero que, quizás, la cuantía de las mismas no sean lo suficientemente disuasorias. En cuanto al panorama europeo en su conjunto la comisaria Reding se mostró ayer moderadamente optimista al anunciar que ocho países de la UE, la mayoría en el norte, aventajan a Estados Unidos en implantación de la banda ancha, que tiene una media del 22,1 El país europeo más aventajado es Dinamarca, con el 35,6 A pesar de esta buena nota que sacan algunos países en banda ancha Reding pidió ayer que se introduzca mayor competencia en el sector, ya que el 86,5 de los clientes en Europa aún obtiene este servicio a través del operador histórico dominante de cada país. Además, según la CE, sólo el 30 de la actividad económica de los principales operadores en la UE se desarrolla fuera de su mercado nacional, lo que demuestra que aún no existe un mercado único que resulte atractivo para las empresas y los servicios de dimensión europea, por lo que habremos de redoblar nuestros esfuerzos para reducir las fronteras legales en Europa añadió. Las telecomunicaciones representan en toda la UE alrededor de 300.000 millones de euros, equivalente al 2 del PIB europeo, después de registrar un crecimiento de un 1,9 en 2007. En materia de inversiones el año pasado fue el quinto consecutivo en que aumentaron, superándose la cifra de 50.000 millones de euros, semejante a la registrada en EE. UU. y superior a la de China y Japón juntos. Multas poco disuasorias 16,9 lo que es lo mismo, se encuentran con muchas dificultades para acceder a las infraestructuras que son propiedad del operador dominante, Telefónica. Además, estos mismos operadores se quejan de las barreras que les supone que tengan que contribuir a la financiación del servicio universal, tal y como han establecido los reguladores españoles del sector. Los consumidores, por su parte, también se quejan, aunque en este caso es por los retrasos que tienen que sufrir a ve- Avance del resto de operadores Todos los beneficiarios de las ayudas agrarias europeas, en internet en 2009 M. N. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea aprobó ayer que se publiquen en internet todos los beneficiarios de ayudas europeas agrícolas y de desarrollo rural. Este ejercicio de transparencia, que se realizará como muy tarde en abril de 2009, permitirá conocer con exactitud en cada país el nombre de las personas que reciben ayudas de Bruselas y los montantes. En el caso del desarrollo rural, política cofinanciada entre Bruselas y los Estados miembro, se dará información desagregada de ambas partidas. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer- Boël, aseguró ayer que se trata del dinero de los contribuyentes, por lo que es muy importante que los ciudadanos sepan cómo se gasta Además, según Ficher Boél, esta transparencia permitirá a su vez mejorar la gestión de los fondos agrícolas, que absorben la mitad del presupuesto comunitario.