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32 ECONOMÍA JUEVES 20 s 3 s 2008 ABC Fernando Cortés China planea construir su primer avión jumbo en el plazo de 15 años PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. Después de construir a finales del año pasado su primer avión comercial, con capacidad para 90 pasajeros, China ya se ha lanzado de lleno en la industria aeronáutica con el propósito de disponer de un jumbo propio en un plazo de 15 años. Tal y como informó ayer la agencia estatal Xinhua citando al diario económico Wednesday s China Securities Journal la compañía encargada de llevar a cabo este proyecto será presentada antes de mayo en Shangai y contará con un capital de 20.000 millones de yuanes (1.795 millones de euros) Como diseñar y construir un gran avión con capacidad para más de 150 pasajeros lleva una media de 15 años, los planes consisten en que dicho aparato realice sus primeros vuelos en 2023. Para ello, el proyecto contará con la implicación de importantes empresas como la siderúrgica Baosteel, Chinalco o Sinochem, que aportarán cada una 1.000 millones de yuanes (90,2 millones de euros) por una participación del 5 Además de varias compañías aéreas, las corporaciones industriales de la aviación china (AVIC I y AVIC II) estarán presentes en el proyecto junto a otros organismos públicos como el Gobierno de Shangai o la Comisión para la Administración y Supervisión de los Activos Estatales. Con el fin de desarrollar este gran avión comercial de pasajeros, China invertirá unos 60.000 millones de yuanes (5.407 millones de euros) que le servirán para entrar en el selecto club de países con tecnología tan avanzada como para construir un aparato de estas características, donde se encuentran Estados Unidos, Rusia y, dentro del consorcio europeo Airbus, Francia, Alemania, Reino Unido y España. En febrero del año pasado, el Consejo de Estado (Gobierno chino) aprobó dicha iniciativa, ya que el crecimiento del mercado aéreo del país es uno los más pujantes del mundo y el régimen comunista no quiere depender de Boeing o Airbus. Gracias a su extraordinario crecimiento económico, el coloso oriental necesitará unos 2.700 aviones durante los próximos veinte años. Una muy jugosa tarta que ahora se reparten Boeing, que controla el 60 del mercado tras vender sus aviones en China desde 1972, y Airbus, con una cuota del 30 UNA BANDA DE ANTIPATRIOTAS i Zapatero bajase de su nube diría que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, y el presidente de la OCDE, Ángel Gurría, son una banda de antipatriotas. Ese es el calificativo que el líder del PSOE ha venido aplicando durante toda la campaña electoral a quienes se atrevieron a decir que la situación económica era preocupante. ¿Pero usted ha visto cómo está de coches la carretera de Valencia? ¿Es posible que estemos en crisis y la gente no se haya enterado? Y si es así, hagamos la pregunta al revés: ¿qué más da que estemos en crisis si los ciudadanos ni lo notan? Se trataría así de una especie de realidad virtual inofensiva. Lo cierto es que estos dos organismos- -que parecen servir solo para dar disgustos a los pobres- -han dicho que la situación económica internacional es más seria y global de lo que parecía hace unas semanas La afirmación, siendo grave, me permite recuperar mi fe en Pedro Solbes, perdida en las últimas semanas a base de oírle decir eso de que aquí no pasaba nada. Hace tiempo que la cosa está bastante malita, pero el vicepresidente y su equipo no se han dado cuenta hasta ahora. No será, desde luego, porque no les han avisado los numerosos antipatriotas que hay en este país. El oficio de gurú está en horas bajas. Alan Greenspan, el sabio profesor que dirigió la Reserva Federal norteamericana durante casi 20 años, ha dicho que se avecina la peor recesión desde la II Guerra Mundial. Pero las contiendas bélicas, como todo, han cambiado mucho en los últimos 60 años. Ahora se pueden seguir en directo por la CNN y son mucho más asépticas, sin cadáveres. A lo mejor las crisis económicas tampoco son como las de antes. Puede incluso que no lleguemos a ver muertos, aunque los haya. Yo, desde luego, no me fiaría demasiado de Greenspan, porque él mismo ya dice siempre que lo que de verdad se le da bien es tocar el clarinete. Solbes, aunque no es músico, sí canta un poco. Su último éxito discográfico dice que la crisis no es nuestra, sino de los pérfidos bancos de negocios norteamericanos. Y España, sin enterarse. S Manifestación de trabajadores de Alitalia, contrarios al recorte de 1.600 empleos REUTERS Air France asegura que Alitalia morirá si no se acepta su plan Su presidente, Jean- Cyril Spinetta, mantendrá hoy una nueva reunión con los sindicatos para intentar convencerles VERÓNICA BECERRIL CORRESPONSAL ROMA. Alitalia es un enfermo que hay que llevar al hospital, pero los semáforos del camino hacen que podamos perder al paciente Con esta acertada comparación el ministro de economía italiano, Tomasso Padoa Schioppa, definía a la perfección la situación por la que está atravesando la compañía aérea del país, tras el bloqueo de las negociaciones con Air France- KLM por parte de los sindicatos, que el martes provocaron graves enfrentamientos sofocados por la policía. El enfermo podría salvarse gracias a la intervención del grupo franco- holandés, dispuesto a inyectar hasta 2.000 millones de euros para sanar al paciente Los primeros 1.000 millones servirían para cubrir las deudas, mientras que los 1.000 restantes corresponderían a la inversión estimada por Air France- KLM para relanzar la compañía de bandera italiana antes de 2010. La medicina propuesta por el presidente del grupo franco- holandés, Jean- Cyril Spinetta, prevé alguna que otra amputación: reducción del personal, de la flota y la elección del aeropuerto de Roma coma sede central de las principales escalas, dejando a Milán de lado. Estos puntos son los que los sindicatos no consiguen digerir, y así se lo expresaron a Spinetta en su reunión del martes. Pero el presidente de Air France- KLM está decidido a llevar adelante las negociaciones y hoy ha convocado una segunda reunión con los sindicalistas para convencerles que, de no aceptar a las condiciones impuestas- -con pequeñísimas concesiones- el paciente morirá. Spinetta convocó ayer una rueda de prensa para responder a las dudas que la oferta de su grupo pueda haber planteado, aunque las condiciones están más que claras. Sobre la cuestión despidos, unos 1.600, señaló que se insertarán en un plan social que no perjudicará a los trabajadores. En relación al siguiente punto, la reducción de la flota, Spinetta la consideró imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de los aparatos. Dicha reducción sería solamente de 37 aviones de pasajeros, pasando de 174 a 137. El último punto, la sustitución de Milán por Roma como base, no admite discusión, a pesar de las numerosas protestas que también llegaron desde el campo político, amenazando incluso con pedir una millonaria indemnización. La mayor parte de las pérdidas de Alitalia- -explicó Spinetta- -se generan en Milán Malpensa, por lo que desde el punto de vista empresarial me parece lógico que la elección de hub sea el aeropuerto romano de Fiumicino Con estas perspectivas las acciones de Alitalia cayeron ayer un 24,09 en Bolsa. El consejo de administración de Alitalia, que hoy se vuelve a reunir, y el Gobierno aceptaron las condiciones desde un primer momento. Pero Spinetta quiere también el sí de los sindicatos para no llevarse después sorpresas desagradables. Berlusconi recurre al orgullo de los empresarios Silvio Berlusconi, el candidato a presidente de Gobierno en las próximas elecciones de abril, deseó ayer que un grupo de empresarios italianos presenten una oferta para la compra de la compañía aérea Alitalia. Creo que ha llegado el momento que un grupo de empresarios italianos, con un mínimo de orgullo, propongan una oferta y un proyecto industrial para evitar un final tan poco glorioso para nuestra compañía de bandera dijo.