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ABC MADRID 20-03-2008 página 31
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ABC MADRID 20-03-2008 página 31

  • EdiciónABC, MADRID
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IBEX- 35 ABC JUEVES 13.021,40 13.073,20 20- -3- -2008 I. G. MADRID 1.409,04 1.414,60 1.373,54 1.411,55 1.405,19 EURO- DÓLAR 13.030,50 12.964,70 1,5770 1,5771 1,5692 1,5577 1,5561 12.656,00 J 13 V 14 L 17 M 18 X 19 J 13 V 14 ECONOMÍA 31 L 17 M 18 X 19 J 13 V 14 L 17 M 18 X 19 www. abc. es economia British Airways mueve ficha por fin en Iberia y eleva hasta el 13,1 su participación La aerolínea británica adquiere el 3 del capital y deja abierta la puerta a nuevas adquisiciones A. POLO MADRID. Después de dos meses de contactos y negociaciones intermitentes con Caja Madrid, British Airways (BA) ha decidido mover ficha en el tablero de la aviación comercial europea y consolidarse como segundo accionista de referencia en Iberia. La aerolínea británica anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de un paquete de 28,74 millones de acciones, equivalentes al 3 del capital, a un precio unitario de 2,34 euros, lo que representa un desembolso de 67,2 millones de euros. Tras esta operación, British Airways aumenta del 10,13 al 13,15 su participación en el núcleo estable de Iberia, en el que sólo se encuentra superada por Caja Madrid, con el 23,4 El pasado 7 de febrero la británica elevó hasta el 10,135 en la aerolínea que preside Fernando Conte, tras adquirir 1,6 millones de acciones, equivalentes al 0,175 de su capital social. El anuncio de la compra de títulos adquiere una dimensión estratégica porque se produce después de que el pasado viernes Air France- KLM presentase una oferta en firme de compra por Alitalia, pendiente de ser ratificada aún por los sindicatos italianos. Con una cotización en Bolsa baja y asequible respecto a la evolución seguida en los meses de noviembre y diciembre de 2007- -en las últimas semanas ha oscilado entre los 2,2 y 2,5 euros- British Airways podía seguir instalada en la cómoda posición que disfrutaba y esperar movimientos sorpresa por parte de la alemana Lufthansa, o bien reaccionar y reivindicar un papel más activo del que ha venido jugando desde que tomó el 9 de Iberia en 1999 con motivo de su privatización. La aerolínea británica no sólo ha optado por esta segunda opción sino que ha dejado entrever la posibilidad de seguir comprando en el corto plazo nuevos paquetes de acciones. Willie Walsh, consejero delegado de la compañía, afirmó ayer La indecisión de British sobre Iberia ha sido recompensada, ya que sólo ha pagado 2,34 euros por acción Precio asequible al respecto que esta adquisición refleja la importancia estratégica que le damos a nuestra relación con Iberia y nuestra confianza continuada en su equipo directivo. Consideramos futuras oportunidades de incrementar nuestra participación En todo caso, las futuras compras de la aerolínea británica no deberán superar en un periodo de doce meses el 5 del capital de Iberia, de acuerdo con la normativa española de opas. Desde un punto de económico la compra anunciada ayer por el consejero delegado de British Airways puede considerarse brillante, dado que Caja Madrid valoró a 3,6 euros la acción para adquirir en noviembre pasado el 6,9 del BBVA y el 6,42 de Logista. Ese mismo precio era el que la aerolínea estaba dispuesta a pagar cuando el pasado año creó un consorcio junto al fondo de capital riesgo norteamericano TPG para pujar por Iberia, operación que finalmente se fue al traste por la crisis de las hipotecas basura y las enormes dificultades que ambos socios encontra- Miguel Blesa y Fernando Conte, presidentes de Caja Madrid e Iberia, respectivamente ron para obtener financiación. La Sepi, propietaria del 5,19 de Iberia, llegó a valorar la acción a 3,8 euros. La noticia fue muy bien acogida en la Bolsa, hasta el punto de que las acciones de Iberia lideraron las ganancias del Ibex- 35 al subir un 3,72 hasta los 2,51 euros. Durante la sesión los inversores intercambiaron casi 18,8 millones de títulos por un valor superior a 46,1 millones de euros. ERNESTO AGUDO Los pilotos de Air Europa temen la externalización de una parte de sus vuelos A. P. MADRID. Las aguas andan un tanto revueltas en Air Europa a cuenta de la reciente compra de seis aviones Embraer 195 para Universal Airlines, filial del grupo Globalia recientemente constituida por su presidente, Juan José Hidalgo, y pendiente de recibir los oportunos permisos de vuelo por parte de la Dirección General de Aviación Civil. El colectivo de pilotos teme que Universal Airlines asuma por la vía de la externalización una parte de la carga de trabajo asignada a Air Europa en rutas de medio y corto alcance como el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, poniendo en peligro sus puestos de trabajo. La dirección de la compañía y la comisión negociadora del colectivo de pilotos mantuvieron ayer un encuentro para abordar esta delicada cuestión dentro del marco de la negociación del convenio colectivo, denunciado hace seis meses. Fuentes de los pilotos señalaron que su objetivo prioritario es conocer los planes de la empresa y posteriormente negociar otros temas del convenio. Universal Airlines es un proyecto personal del empresario salmantino Juan José Hidalgo, en el que participa junto a otros socios. Para darle forma, la sociedad JJH Capital firmó en febrero pasado un contrato con la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) para adquirir seis aeronaves del modelo 195 con una configuración de 122 plazas, por un precio conjunto de 237 millones de dólares. La primera unidad de este pedido llegará a España el próximo mes de mayo. Además, Universal Airlines se ha reservado una opción de compra para adquirir otras seis aeronaves del mismo modelo. ACCIONARIADO DE IBERIA En porcentaje Caja Madrid 23,45 British Airways 13,15 El Corte Inglés 2,89 Bolsa 55,32 SEPI 5,19 ABC (Si finalmente compra el 7 del BBVA y el 6,45 de Logista)

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